www.diariocritico.com

No asistirá PNV, ERC, IC, BNG, Geroa Bai, Compromís, ni Amaiur

Zapatero, Bono y Rojo se despiden de la política en el aniversario de la Constitución

Zapatero, Bono y Rojo se despiden de la política en el aniversario de la Constitución

- La máxima expectación la acapararán Rajoy, sus 'ministrables' y los 'presuntos' candidatos del PSOE, Rubalcaba y Chacón

lunes 05 de diciembre de 2011, 18:16h
La tradicional pero atípica recepción del 33º aniversario de la Constitución va a servir este martes, 6 de diciembre, para que tanto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como el del Congreso, José Bono, y el del Senado, Javier Rojo, se despidan definitivamente de su actividad política. Bono pronunciará su último discurso como tercera autoridad del Estado pero toda la expectación se centrará en el presidente del Gobierno 'in pectore', Mariano Rajoy, y en los 'corrillos' que se espera que haga con los periodistas tanto él como el 'jefe de la oposición', Alfredo Pérez Rubalcaba, y la aún ministra de Defensa, Carmen Chacón, 'presuntos' candidatos a liderar el PSOE. No obstante, habrá muchas ausencias, como también ya es habitual en esta efeméride que por primera vez se celebra con las Cortes disueltas y todo el Gobierno en funciones.
Precisamente, el hecho de que la recepción constitucional en esta ocasión  se celebre con ambas Cámaras disueltas y el Gobierno en funciones ha rodeado al acto de una mayor expectación habida cuenta de que será la última vez que acuda como presidente del Gobierno Rodríguez Zapatero, que está en pleno traspaso de poderes a Mariano Rajoy con el que se reunirá de nuevo el próximo jueves en el Palacio de la Moncloa.

A la recepción han sido invitados tan solo los miembros de la Diputación Permanente - órgano que sustituye al pleno del Congreso en periodos vacacionales o cuando están disueltas las Cortes-, pero también podrán asistir si lo desean los diputados y senadores electos el pasado 20-N que hayan presentado hasta ese momento sus credenciales.
 
Varios presidentes autonómicos 'nuevos'
 
Se espera asimismo que acudan, como todos los años, representantes de las más altas instituciones del Estado y los ministros del Gobierno -en funciones-, así como los presidentes de las distintas comunidades autónomas. No obstante, como ya es también habitual, habrá muchas ausencias, como las de los ex presidentes José María Aznar y Felipe González, que no han ido nunca tras dejar sus cargos. Queda además por despejar la incógnita de cuántos presidentes autonómicos se dejarán ver en este importante acto institucional porque en otras ocasiones no se han prodigado demasiado. Un dato curioso es que desde la celebración de las autonómicas, en mayo pasado, hay varias 'caras' nuevas, la de José Ramón Bauzá, presidente de Baleares; el de Cantabria, Ignacio Diego; la de Luisa Fernanda Rudi, presidenta de Aragón - todos del PP-  o en menor medida ya que también es secretaria general del PP, la de María Dolores de Cospedal, como presidenta de Castilla la Mancha;  asimismo son 'nuevos' el President de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas (CiU), el de Valencia, Alberto Fabra,  y Francisco Álvarez Cascos, presidente del Principado de Asturias.
 
Destacadas ausencias de los grupos
 
Lo que ya se sabe es que al acto no asistirán ni los representantes del PNV, ni los de ERC. Tampoco irán los de IC, BNG, la diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, la de Compromís, ni mucho menos los nuevos parlamentarios de Amaiur, que, como todos los nuevos diputados electos que hayan recogido su acta pueden acudir si quieren a la recepción
 
Discurso de despedida de Bono
 
Quien se despedirá definitivamente de la primera línea de la vida política es José Bono después de una dilatada carrera que ha culminado como presidente del Congreso durante los últimos tres años y ocho meses. Bono, que no se ha presentado esta vez a las elecciones generales, aprovechará su discurso para decir adiós a todos los presentes y agradecer el trabajo a los parlamentarios que han protagonizado esta dura legislatura. Y por supuesto, para dar la bienvenida a los nuevos. Pero muchos esperan que en su última intervención pública Bono deje algunas de sus 'perlas' dialécticas.

También será el último acto institucional para su homólogo en la Cámara alta, Javier Rojo, que siguiendo los pasos de Bono no ha querido repetir en las listas del PSOE.
 
Zapatero y Rajoy acudirán al almuerzo del presidente
 
El que acaparará su dosis de atención será Zapatero, dado que en estos meses poco ha dicho sobre su retirada. Así que también será 'asaltado por los periodistas. Claro que en menor medida que su sucesor, Mariano Rajoy, cuyo silencio sobre los planes de Gobierno tiene a toda España en vilo y a los medios de comunicación, que a falta de noticias, se han entregados al juego de las 'quinielas'. Muchos de estos 'ministrables andarán por el Salón de Pasos Perdidos, donde se celebrará el tradicional cóctel después de finalizar el acto constitucional.  

Una vez finalizada la celebración, Bono compartirá un almuerzo con sus antecesores en el cargo, al que asistirán Rojo, Zapatero y Rajoy y los miembros de ambas Mesas - del Congreso y del Senado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios