www.diariocritico.com

El día 16 protagonizarán una jornada de protestas

Bildu presentará mociones para pedir un cambio en la política penitenciaria

Bildu presentará mociones para pedir un cambio en la política penitenciaria

sábado 10 de diciembre de 2011, 15:58h
Cargos institucionales de Bildu protagonizarán el 16 de diciembre una jornada de protestas para reclamar el fin de la política penitenciaria contra los presos de ETA, al entender que tras la renuncia de la banda terrorista a la violencia "la situación en las cárceles tiene que acabar de raíz".
Parlamentarios, junteros, alcaldes y concejales de Bildu de Euskadi y Navarra, entre ellos el regidor donostiarra, Juan Karlos Izagirre, han comparecido hoy en rueda de prensa, en la que han destacado que la decisión de ETA de abandonar su actividad terrorista "obliga a buscar soluciones al conflicto en términos de democracia".

La alcaldesa de Usurbil, Mertxe Aizpurua, y el dirigente de EA y parlamentario navarro Koldo Amezketa han leído un texto en euskera y castellano, en el que afirman que "es hora" de que los gobiernos español y francés "se muevan", pues creen que en la actual situación política "ya no hay excusas" para no abordar el fin de la política penitenciaria y "sacarla de los parámetros de la política antiterrorista".

Han dicho que la declaración de Aiete, que suscribieron los líderes internacionales que se reunieron en la conferencia de San Sebastián sobre el final del terrorismo, "interpela" a los Estados español y galo abrir conversaciones con la banda y tratar estas cuestiones. Bildu dice que ETA "ya ha dado el paso", mientras que los gobiernos de Francia y España se mantienen "en la inercia de poner obstáculos en vez de salvarlos".

Han mostrado su respaldo al comunicado del llamado Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK), han recalcado que los reclusos deben ser trasladados porque su "aportación en el marco del proceso es fundamental" y han exigido la excarcelación de los que padecen enfermedades graves, de los que se encuentran el prisión provisional y de los han cumplido las tres cuartas partes de la condena.

Los cargos públicos de Bildu harán un ayuno de 24 horas el viernes 16, en que han convocado concentraciones ante todos los ayuntamientos y en que una delegación de la coalición se sumará a un encierro en favor de los presos en el que participan otras organizaciones, y que comienza el lunes 12 en el campus de la Universidad del País Vasco de San Sebastián. Se sumarán, además, a la manifestación convocada para el 7 de enero en Bilbao y presentarán mociones en los ayuntamientos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios