www.diariocritico.com

Sigan directo el debate en Diariocrítico y nuestra MDCTV

Todo preparado para la investidura de Rajoy y sus medidas 'poco gratas'

Todo preparado para la investidura de Rajoy y sus medidas "poco gratas"

lunes 19 de diciembre de 2011, 07:47h
Ya está aquí: el debate de investidura para elegir al nuevo presidente del Gobierno comienza este fin de semana con la única y posible candidatura de Mariano Rajoy, vencedor por mayoría absoluta en las últimas elecciones. El caso es que, al no haber ningún morbo ni suspense en su elección, el gran interés recaerá en saber si este lunes comienza a adelantar sus famosas medidas "poco gratas" para relanzar la dura situación de crisis económica.

- Medidas económicas 'non gratas' que podría estar preparando Rajoy
- Rajoy y Rubalcaba se verán las caras en el debate de investidura: responsabilidad vs ambigüedad
- Duran saca su 'as' de la manga: puede votar 'no' en la investidura de Rajoy
- ¿Qué trama Mariano? | Todo sobre el debate de investidura de Rajoy >>
El líder del PP, Mariano Rajoy, se enfrenta este lunes en el Congreso de los Diputados a la primera jornada del debate en que acabará siendo investido presidente del Gobierno. En su discurso detallará las principales medidas que pondrá en marcha para crear empleo, estabilizar las cuentas públicas y lograr que el crédito fluya de nuevo. Según fuentes del PP, esbozará sus propuestas para esta legislatura sin entrar en cifras concretas y se centrará, sobre todo, en la necesidad de cumplir con el objetivo de déficit fijado por la Unión Europea. Para ello, apelará a la responsabilidad y el esfuerzo equitativo de todos los españoles, aunque en el PP admiten que las medidas "no serán muy populares".

Rajoy pretende trasladar un mensaje de confianza a los mercados a través de un ajuste creíble de las cuentas públicas. Con ese objetivo tenderá la mano al PSOE y al resto de partidos de la oposición para llegar a acuerdos de Estado. En su discurso abordará el problema de la refinanciación de la deuda soberana, cifrada en unos 700.000 millones de euros, de los que 378.000 vencen el próximo año. También adelantará las reformas que tiene en mente y durante la campaña electoral ha limitado al mercado laboral, el sistema financiero, el sector energético y la educación.

También aprovechará su discurso para aclarar la estructura de su Gobierno, que podrían pasar de las quince carteras ministeriales a tan solo una decena. Asimismo empezará a desvelar su plan para adelgazar la Administración, con la eliminación de institutos y empresas públicas y reducción de interinos. No es descartable que también adelante recortes en inversiones en infraestructuras.


¿Cuáles son las medidas económicas 'non gratas' de Rajoy?

A falta de unas horas para ser investido, Rajoy calienta el terreno con declaraciones que anticipan la gravedad de los recortes económicos. El presidente in pectore del Gobierno se enfrenta a lo que encierran los cajones del anterior Ejecutivo para saber con qué números cuenta para afrontar la crisis. Lo único que se sabe a ciencia cierta es que el nuevo Gobierno tendrá que enfrentarse a un recorte de 20.000 millones de euros para 2012, y nadie, ni siquiera del entorno del PP, sabe cuáles son las primeras medidas que pondrá en marcha Rajoy.

No obstante, los analistas apuestan por una inminente subida del IVA y los impuestos indirectos para cuadrar las cifras de 2011 a base de una inyección de ingresos, y cumplir así con el compromiso de reducción del déficit público, además de una congelación salarial tanto pública como privada y 'consentida' por los sindicatos. Y después, con calma, el 'recortazo' de gastos en lo que queda del sector público.


Lea todas las Medidas económicas 'non gratas' que podría estar preparando Rajoy


Lea también:
- Rajoy y Rubalcaba se verán las caras en el debate de investidura: responsabilidad vs ambigüedad
- Duran saca su 'as' de la manga: puede votar 'no' en la investidura de Rajoy
- ¿Qué trama Mariano? | Todo sobre el debate de investidura de Rajoy >>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios