www.diariocritico.com

Su importe se acumula para la siguiente edición

Un 'paréntesis' en los premios: el Taller de estos galardones declara desierto el concurso de microrrelatos 2011

Se repite la historia y para mal. Pues, desafortunadamente, como ocurrió en la edición de 2008, el jurado del concurso 'Paréntesis de 2011' ha determinado declararlo desierto. Igual que en el caso mencionado de 2008, la cuantía del premio no concedido se sumará al siguiente. Por tanto, en la edición de 2012 el premio será de 2000 euros para el mejor de los microrrelatos remitidos.En esa próxima ocasión, como indican las bases: "el resultado del concurso no podrá declararse desierto en dos ediciones consecutivas".
El jurado dice comprender la dificultad de la propuesta y conocer por experiencia propia que es arduo y complejo escribir un buen cuento breve, con un máximo de 150 palabras, que se ajuste a las normas tipográficas exigidas, no descuide la ortografía y aporte originalidad en el asunto que refiera o en la estructura que lo contenga. Y, añade que, desde luego, que el interés del lector no tropiece con abundantes expresiones culturalistas, aclaraciones detalladas en lugar de la condensación requerida por el relato breve o finales forzados que,en realidad, provocan el efecto contrario al que aspira su autor.
 
También explica que es sabido por todos -escritores, jurados y lectores cautivados por el género conciso- que una ocurrencia no se convierte, automáticamente, en un cuento; necesita, además, diversos componentes que lo consoliden y distingan. Para añadir que sería injusto no señalar que algunos de los textos recibidos abordan su tema con imaginación, ritmo, iniciación prometedora o excelente sintaxis, pero acordó declarar desierto el concurso por no encontrar, a su criterio y a su pesar, invenciones escritas que incluyeran las exigencias del género literario propuesto.
'La cosa quedó atrás'
 
Después de todo lo cual, señala que al jurado la hubiera gustado compartir sus opiniones con cada uno delos concursantes interesados en hacerlo, pero que no es posible ya que los organizadores y el jurado de este certamen, como sucede en la mayoría, no puede mantener correspondencia con los participantes. El jurado estuvo compuesto por Margarita López Bonilla (escritora,profesora de Literatura comparada y correctora de estilo), Ada Valero del Río (profesora de Lengua Castellana y Literatura, licenciada en Lenguas Románicas por la Universidad de Friburgo, Alemania), Rafael Caumel (director y profesor del taller de escritura creativa Paréntesis de la Escuela de las Artes, en Málaga), Antonio Almansa (fundador y profesor de los talleres de escritura creativa Paréntesis) y Tomás Onaindia (escritor y traductor).
 
La organización anima a participar a todos los entusiastas del relato breve en la próxima edición 2012, pues el premio no podrá declararse desierto en esa ocasión, y su cuantía será de 2000 euros que se otorgarán a la mejor obra enviada. Por último, destacar que el último acto de este grupo fue la presentación de 'La costa quedó atrás', el libro de relatos del taller de escritura 2010-2011.