www.diariocritico.com

El primer texto para la reforma laboral tiene que estar el 7 de enero

La ministra de Trabajo se remanga: esta tarde, cita con la CEOE y mañana, con sindicatos

La ministra de Trabajo se remanga: esta tarde, cita con la CEOE y mañana, con sindicatos

Con cinco millones de parados, lo prioritario es desde luego el empleo, y a ello se ha puesto este nuevo Gobierno, al menos en las formas. La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, iniciará este martes las reuniones con los agentes sociales para conocer la situación de las negociaciones entre la patronal y los sindicatos en el marco de la reforma laboral.

- Los minijobs o mini-empleos: ¿qué son?
- La patronal vuelve a la carga: "Las empresas no contratarán si no se abarata el despido"
La primera de las reuniones que mantendrá la ministra tendrá lugar este martes a las 17:00 horas con el presidente de la CEOE, Juan Rosell, en la propia sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).
Mañana miércoles se entrevistará, también en sus respectivas sedes, con el secretario general de CC.OO, Ignacio Fernández Toxo, a las 12:30 horas; y con el secretario General de UGT, Cándido Méndez, a las 17:30 horas.
Se trata de los primeros contactos oficiales de la ministra de Empleo y Seguridad Social con los interlocutores sociales, que tienen el encargo del presidente del Gobierno de alcanzar un acuerdo para acometer la reforma laboral que impulse el empleo en España.


Minijobs
Las reuniones se producen justo cuando las primeras declaraciones de la ministra han sido para expresar su desacuerdo con la aplicación de la fórmula de los minijobs en España, que fue defendida hace unas semanas por el presidente de la CEOE, y cuando su vicepresidente, Arturo Fernández, aseguró el pasado lunes que para crear empleo era necesario abaratar el despido. Los minijobs, una especie de contrato a tiempo parcial, que en España retrotaen a la época de los años setenta y el pluriempleo, son usados en países como Alemania, donde el sector industrial es clave y el trabajo a turnos lo facilita.

Báñez se mostró partidaria de la moderación salarial, porque, según explicó, "es clave para la competitividad de nuestro país". En este sentido, recordó que en 2009, el año de la crisis más profunda, el incremento salarial fue del 3%, algo que, según apuntó, "no parece conveniente".

Por otra parte, ante una situación económica de recaída como la anunciada por el ministro de Economía, Luis de Guindos, Báñez consideró "difícil" crear empleo.


Leer más:

- De momento, los 'minijobs' no tienen cabida para el nuevo Gobierno
- Los minijobs o mini-empleos: ¿qué son?
- La patronal vuelve a la carga: "Las empresas no contratarán si no se abarata el despido"