www.diariocritico.com
Rubalcaba y Chacón hacen 'cuentas' y calibran sus apoyos

Rubalcaba y Chacón hacen 'cuentas' y calibran sus apoyos

- Nada está escrito sobre el apoyo del millar de delegados que acudirán al 38º Congreso del PSOE
- En el 35º Congreso Zapatero ganó a Bono sólo por ocho votos

miércoles 28 de diciembre de 2011, 17:53h
Andalucía será sin lugar a dudas una de las federaciones claves para dirimir que candidato  puede ganar la 'batalla' en el 38º Congreso del PSOE que se celebra en febrero. Pero tanto  Pérez Rubalcaba como Carmen Chacón, como cualquier otro espontáneo que pueda surgir para aspirar a ser el próximo líder del partido, saben que también serán decisivas las federaciones valenciana, catalana y Madrid, por este orden, que son las que más delegados con derecho a voto aportan en estos cónclaves. No obstante, ambos son conscientes de que el resultado es imprevisible ya que tras la debacle del 20-N no habrá esa 'obediencia debida' a los 'aparatos' por parte de los compomisarios que salgan elegidos. Y es que después del federal se celebrarán en cascada los demás congresos regionales y provinciales para renovar también a sus líderes. Para entonces ya se sabrá quien es el nuevo secretario general del PSOE, lo que puede ser decisivo para que algunos revaliden o no sus cargos.
Las cartas empiezan a ponerse boca arriba. Y todos miran hacia Andalucía. No en vano Rubalcaba viajó el pasado martes a Sevilla para anunciar a José Antonio Griñán su intención de presentarse a la secretaría general del PSOE y tantear cómo están las allí las cosas. Y es que contar con el apoyo de la federación andaluza va a ser crucial para lograr la victoria. Pero Rubalcaba regresó a Madrid sabiendo que no las tiene todas consigo.


En el anterior Congreso federal celebrado en 2008, fueron elegidos 995 compromisarios de los cuales 251 pertenecían a Andalucía. Y aunque Griñán intenta aparentar equidistancia y ha anunciado que va a ser 'neutral', sus preferencias por Rubalcaba son más que conocidas. Pero otra cosa es que el ex vicepresidente del Gobierno vaya a contar con el voto cerrado de esta federación en la que hay mucho contestatario 'antigriñanista' y una corriente 'chaconista' liderada por Mar Moreno, consejera de la Presidencia de la Junta andaluza. Además, en algunas provincias como Almería o Jaén, han tenido que constituirse gestoras ante los conflictos internos que vivían.


Valencia y Cataluña, divididas

A Andalucía le sigue la federación valenciana con 103 delegados. Allí, el líder del PSPV, Jorge Alarte, en un principio también parece decantarse por Rubalcaba pese a que es conocido que tiene muchos detractores internos que están deseando 'removerle' la silla. No obstante, Chacón cuenta con el incondicional apoyo de Leire Pajín en Alicante. La ex ministra de Sanidad no oculta ya sus preferencias y se ha adherido a la plataforma 'Mucho PSOE por hacer' que se identifica con la candidatura de la catalana. 


Por su parte, Cataluña tendrá uan representación formada por 96 delegados. Pero la federación catalana va por libre y anda bastante dividida en cuanto a simpatías. Claro, que en esta ocasión Chacón juega con la 'ventaja' de que la nueva dirección del PSC, que ahora lidera Pere Navarro, es mucho más de su cuerda que Montilla. No obstante, la exministra tendría en contra al sector más 'soberanista' del partido que le reprocha demasiada 'sumisión' a Ferraz.


Tampoco hay que desdeñar a Madrid, federación que aportará otros 80 delegados. Aquí está claro que el líder del PSM va a apoyar sin fisuras a Chacón, aunque no toda la dirección regional le seguiría. No hay que olvidar que Rubalcaba se opuso a que se celebrar primarias en Madrid para la candidatura autonómica y se alineó con Zapatero para que se retirara y dejar vía libra a Trinidad Jiménez. Gómez sabe que un triunfo de Rubalcaba en el 38º Congreso haría su reelección como líder de los socialistas madrileños prácticamente imposible.



Luego están las dos 'Castillas'. Castilla-La Mancha en donde el partido sigue liderado por José María Barreda, claro 'chaconista', frente a Bono, puro 'rubalcabista'. Pero la influencia del ex presidente del Congreso ya no pesa tanto como antes y los 60 delegados que acudirán al cónclave de febrero podrían votar mayoritariamente a la exministra. Eso en el caso de que no dé el salto a última hora el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, que ha estado promocionando su imagen estos días en los medios de comunicación supuestamente como representante de una 'tercera vía', una hipótesis ahora vaga pero tampoco descartable.


Castilla- León, mayormente 'rubalcabista'

En cuanto a Castilla-Leon, federación controlada por Oscar López y que aportará 43 compromisarios al 38º Congreso, tampoco se sabe muy bien como 'respirará'. De entrada, Rubalcaba tiene allí las de ganar y el apoyo declarado de López pero muchos militantes tienen ansias de renovación. Incluso quieren que López se presente al cónclave de febrero, algo que él rechaza. Aunque un dato que no hay que pasar por alto es la presencia del alcalde de Soria en la plataforma de Chacón.


Aragón, con el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias a la cabeza, y  Extremadura, federación que lidera Guillermo Fernández Vara, que estarán representada por 48 delegados cada una, se inclinan por respaldar la candidatura de Rubalcaba.


Galicia - con 53 delegados- es un caso aparte, sobre todo después de conocerse que uno de sus dirigentes más 'emblemáticos', José Blanco, va a ser investigado por el Supremo por el caso Campeón.  Y si bien su actual líder, Patxi Vázquez, está con Rubalcaba, otros dirigentes como el ex ministro de Justicia, Francisco Caamaño, no han ocultado su apoyo a Chacón promoviendo el manifiesto de su plataforma.


Patxi Lopez, con Rubalcaba y Javier Rojo con Chacón

Asturias, que deberá elegir a 41 compromisarios, está indecisa. No así el País Vasco que aunque solo aporta 20 delegados, cuenta con el importante referente y casi único barón autonómico, Patxi López, que apoya sin disimulo a Rubalcaba. Pero hay un sector, el alavés, dirigido por el ex presidente del Senado, Javier Rojo, que ha suscrito el manifiesto de Chacón.


En Canarias, que también tiene su 'peso' con 34 delegados, uno de sus principales referentes, Juan Fernando López Aguilar - con cuya candidatura también se especulaba - ya se ha decantado por Chacón adhiriéndose a su plataforma. Pero la actual dirección que lidera José Miguel Pérez no está en la misma 'sintonía' asi que irán divididos al 38º Congreso.

El resto de las federaciones tienen menos relevancia pero también sumarán votos a uno y a otro. Murcia cuenta con 30 delegados; Cantabria con 16, Baleares, 13; Navarra, 7 y  La Rioja, con 6. Apoyos que no hay que despreciar sobre todo si se recuerda que Bono ganó a Zapatero en el 35º Congreso por el estrecho margen de ocho votos.

Lo que si se repite esta vez por parte de todos los dirigentes socialistas de cara al decisvo Congreso es el deseo de "cambio". De hecho, en vísperas de aquel histórico Congreso, Zapatero escribía un artículo El País en el que exigía al partido "Hacer cambios. ¿O es que el PSOE es lo único que no va a cambiar en España?... Necesitamos un cambio... el partido tiene que asumir una honda transformación interna... una nueva manera de hacer política...". ¿Les suena, no?



Lea también:

- Las bases del PSOE se rebelan: piden que Chacón y Rubalcaba dimitan como ejecutivos
- Dirigentes del PSOE, en su mayoría andaluces, piden aplazar a junio el Congreso
- Rubalcaba anuncia su candidatura - Chacón: "Los debates son imprescindibles"
- Chacón presenta hoy en Mérida el texto 'Mucho PSOE por hacer'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios