www.diariocritico.com

De las tres responsabilidades de su ministerio la educación es la principal

Para Wert la reforma educativa es 'primordial' y pide un 'gran acuerdo nacional'

Para Wert la reforma educativa es "primordial" y pide un "gran acuerdo nacional"

martes 03 de enero de 2012, 20:13h
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha afirmado que la reforma educativa ocupa un lugar "primordial" para el Ejecutivo y ha pedido un "gran acuerdo nacional". Asimismo, ha explicado que de las tres responsabilidades de su departamento, la educación es "sin duda, la más decisiva".
   En declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, el nuevo ministro ha indicado que el sistema educativo no es algo que permita medidas "de choque", como las que se aprobaron en el último Consejo de Ministros, pero sí es una "realidad sobre la que se puede actuar decidida y decisivamente en los próximos meses". "Ése es el propósito", ha apostillado.

   Si bien ha reconocido que la "gran mayoría" de las competencias en educación está transferida a las comunidades autónomas, también ha subrayado que su departamento tiene la "responsabilidad" de establecer las bases, los mínimos comunes de un sistema educativo que tienen que aplicarse en toda España. "Es más de estrategia y de ideas que de dinero y recursos", ha aseverado.

   Preguntado por los resultados de España en los informes internacionales, en los que no queda en una buena posición, Wert ha insistido en que "toda la sociedad es partícipe de ese fracaso y a todos incumbe superarlo" porque "no puede ser achacable a una sola persona o a una sola idea".

   Así, ha explicado que desde el momento en se establezca un diagnóstico de fallos importantes en los resultados del sistema educativo, la "obligación" de la comunidad educativa es mirar "más hacia adelante y menos atrás" y tratar de llegar a un "gran acuerdo nacional" para sacar a la educación de los resultados en los que se encuentra. No obstante, ha aclarado que este pacto será "con la sociedad, desde una perspectiva amplia" y no un pacto "de Estado".

Cultura de la mediocridad
  
Wert ha criticado también "la pérdida de la cultura del esfuerzo" en el sistema educativo, que, según ha advertido, ha llevado a una "cultura de la mediocridad o de castigo de la excelencia". Por ello, ha destacado la necesidad de revisar este problema con "cierto ritmo y  velocidad".
  
Por otro lado, ha reconocido, en relación a la subida de impuestos aprobada el viernes por el Ejecutivo, que "no fue una sorpresa" porque todos sabían "por dónde iba el balón". Sin embargo, ha afirmado que lo que sí produjo "sorpresa" fue saber que la desviación del déficit en relación a las previsiones del Gobierno socialista.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios