Rajoy, el rey de la bandera
jueves 11 de octubre de 2007, 17:40h
Gran alboroto ha suscitado el 'mensaje institucional' de Mariano Rajoy a los españoles en la grabación solemne difundida por el PP con motivo de la Fiesta Nacional que el próximo 12 de octubre celebran los españoles. Mariano Rajoy, en un mensaje que muchos han pensado que podía haber dirigido a los españoles el mismísimo Rey don Juan Carlos, o acaso el Príncipe don Felipe, se dirige a los españoles con un muy serio alegato en favor de la fiesta y la nación española.
"Vamos a honrar y a exhibir el símbolo que, con la Corona, mejor nos representa en todo el mundo", sostiene don Mariano todo serio y solemne. Y sigue explicando de que va su mensaje: "La bandera que aprobamos en 1978, la que exhiben nuestros deportistas con orgullo, la que cubre el féretro de nuestros soldados, la que saludan con respeto todos los Jefes de Estado que nos visitan; el símbolo de España; el símbolo de la nación libre y democrática que formamos más de 40 millones de españoles; la bandera de todos, porque en ella estamos todos representados".
Y a continuación, en la misma declaración seria y solemne, don Mariano proclama: "Yo estoy orgulloso de ser español y sé que los españoles también lo están. Por eso pido a todos que. Por encima de cualquier diferencia ideológica, el 12 de octubre lo manifiesten con franqueza y que hagan algún gesto que muestre lo que guardan en su corazón, en casa o en la calle, de forma individual o con la familia o amigos, para que todo el mundo sepa lo que los españoles sentimos por España y que sabemos proclamarlo sin aspavientos pero con orgullo y con la cabeza bien alta".
¿Es una invitación y una proclama políticamente correcta, indicada y aconsejable? A juzgar por las reacciones suscitadas en el PSOE, es posible que haya sido un acierto..., o todo lo contrario. José Blanco ha sido el primero en reaccionar y arremeter contra el "jefe del estado bis" en que parece transformarse el jefe del PP. El mensaje le parece una usurpación de funciones del jefe de la Casa Real. No ha sido el único socialista que se ha tomado en broma el mensaje. El ministro de Defensa, Alonso, ha ironizado también sobre ese "mensaje real" y sin precedentes, y se ha cuestionado sobre el mensaje navideño que podría emitir el propio Rajoy.
Pero no es improbable que a muchos fieles a Rajoy y al PP, el mensaje y sus contenidos solemnes y patrióticos les hayan complacido vivamente, en unos momentos en los que se han quemado fotografías del Rey en distintos puntos del país o se ha discutido, desde alguna tribuna radiofónica, la conveniencia de que don Juan Carlos abdique en su hijo don Felipe.