www.diariocritico.com

Polémica por el cambio de términos en los textos escolares

Palabras para modificar la historia: Chile, con 'régimen militar' y sin 'dictadura' de Pinochet

Palabras para modificar la historia: Chile, con "régimen militar" y sin "dictadura" de Pinochet

viernes 06 de enero de 2012, 18:02h
El organismo chileno que decidió reemplazar en los textos escolares la palabra "dictadura" por "régimen militar" para referirse al gobierno de facto de Augusto Pinochet se mostró este viernes dispuesto a revisar ese cambio tras la polémica originada en el país.
En una declaración difundida tras una reunión extraordinaria, el Consejo Nacional de Educación (CNED) expresó este viernes su "total disposición a revisar con celeridad una eventual propuesta del Ministerio de Educación que reformule la expresión cuestionada".
"El Consejo desea aclarar que los textos escolares son elaborados, aprobados y distribuidos por el Ministerio, no teniendo este Consejo atribuciones para pronunciarse sobre su contenido", precisó.
La polémica modificación se concretó el 9 de diciembre en una sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Educación, en la que se aprobó una propuesta del Ejecutivo chileno para las bases curriculares de primero a sexto básico.
El cambio no se conoció hasta el miércoles, cuando suscitó críticas de la oposición de centroizquierda y también de algunos parlamentarios de la coalición pro gubernamental de derecha, aunque otros representantes apoyaron la modificación.
El ministro de Educación, Harald Beyer, explicó este viernes que, a pesar de esa base curricular, los libros escolares de Historia "pueden seguir siendo los mismos", y recalcó que "los profesores pueden seguir usando la palabra dictadura o la que estimen conveniente".
El ministro dijo la víspera que "la expresión régimen militar es más general que dictadura", aunque reconoció que el de Pinochet "fue un Gobierno dictatorial" y que por tanto no tiene "problemas" con esa definición.
Beyer asumió esa cartera en reemplazo de Felipe Bulnes después de que se aprobara el cambio, por lo que no intervino en la decisión del CNED, organismo cuya presidencia corresponde al ministro de Educación de turno.
El CNED, compuesto además por ocho consejeros, es un ente estatal creado en 2009 a partir de otro organismo similar y está encargado, entre otras labores, de aprobar las propuestas del Ministerio de Educación referentes a las bases curriculares.
Uno de esos consejeros, en representación de las Fuerzas Armadas y Carabineros, es el general retirado Alfredo Ewing Pinochet, quien formó parte en su día de la Central Nacional de Informaciones (CNI), la policía secreta de Pinochet (1973-1990), con el que, a pesar de compartir apellido, no tiene parentesco.
Otro de los consejeros, Alejandro Goic, dijo este viernes que estos integrantes ya finalizaron el periodo de dos años para el que fueron nombrados y que se debería haber nombrado ya a sus sustitutos.
"Estamos funcionando de prestado", manifestó.
Según cifras oficiales, durante los 17 años que Pinochet estuvo en el poder, más de 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que unos 1.200 continúan desaparecidos, más de 38.000 fueron torturados y sufrieron prisión política y varios centenares de miles debieron exiliarse.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios