www.diariocritico.com

El SUP le lee la cartilla al ministro en el Consejo de Policía

Los policías piden que se endurezca la ley del Menor y haya más pena si no aparece el cadáver

Los policías piden que se endurezca la ley del Menor y haya más pena si no aparece el cadáver

- Fornet pide retirada de escoltas y 'limpieza' en los nombramientos y en los fondos reservados

jueves 19 de enero de 2012, 17:24h
En la primera reunión del Consejo de Policía con el nuevo Gobierno, el SUP, sindicato mayoritario en el Cuerpo, le ha leído a cartilla al nuevo ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz. En una intervención -a la que ha tenido acceso Diariocrítico- el responsable del SUP, Sánchez Fornet le ha dicho que con sus primeros actos ha generado "decepción y frustración", le ha pedido que no toque ni un euro a los policías y que 'limpie' el criterio de reparto de los fondos reservados, que no haga nombramientos por 'amiguismos familiares', que endurezca la Ley del Menor y que se apliquen mayores penas a los que asesinen y escondan los cadáveres.
"La esperanza por su nombramiento y los de otros cargos en Interior se ha tornado en gran decepción y frustración". La primera en la frente. Así como ha comenzado su intervención el secretario general del SUP, José Manuel Sánchez Fornet, en el primer Consejo de Policía del nuevo Gobierno. "Tampoco nos creemos eso de la despolitización porque esta Junta de Gobierno está tan cerca del PP, o más, de lo que lo estaba la anterior del PSOE", le ha dicho a continuación al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

En nombre del SUP, sindicato mayoritario en el Cuerpo, Sánchez Fornet le ha tocado al ministro los puntos más espinosos que afectan a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En esa intervención inicial -a la que ha tenido acceso Diariocrítico- Fornet le ha dicho que "especialmente lamentable nos ha parecido cesar al Jefe Superior de Policía del País Vasco [Enrique Pamiés] unos días antes de acometer una remodelación de otros jefes superiores, exponiéndole al escarnio público sin justificación legal alguna para ello", recordándole que el pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional le quitó a Pamiés la condición de procesado tras un calvario jurídico por el 'caso Faisán', y que la medida adoptada por Fernández Díaz de cesarle antes que a ninguno es "una venganza por razones políticas o tal vez una forma de ganarse a un sector de los medios de comunicación que han sido muy viscerales contra la Policía desde el 11?M de 2004".

En ese sentido, Fornet informó al ministro que el SUP acaba de interponer en la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid impugnación de los nombramientos de la Junta de Gobierno. Es decir, que Fernández Díaz inicia su singladura como ministro del Interior con una demanda en los tribunales. "Ya no estamos en el periodo de esperanza de los primeros días tras sus nombramientos, sino en el periodo de la decepción", le ha espetado Fornet.

En ese mismo orden interno, el SUP recrimina a Fernández Díaz que no 'enderece' las malas decisiones del anterior director de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, como la no rehabilitación de policías, o la "falta de iniciativa en la persecución de casos de acoso laboral y sexual dentro del Cuerpo". Y a partir de ahí, Fornet leyó una lista de reivindicaciones, entre las que se incluyeron las salariales.

Ni un euro de recortes: que 'limpie' los fondos reservados
En ese sentido, el SUP le ha dicho ministro que vale, que aceptan las rebajas de años anteriores, e incluso que 'aparcan' la reivindicación salarial respecto a otras policías, pero que no se le ocurra tocar un euro más a los funcionarios del Cuerpo: "Ya hemos hecho nuestra contribución y cualquier nueva reducción será respondida con conflicto y movilizaciones".

Si hay que recortar, le ha dicho Fornet a Fernández Díaz, "hay muchos sitios": por ejemplo, "reduciendo el 95 % de los escoltas y coches dedicados a proteger a personas individuales que tienen el mismo riesgo de sufrir un incidente que cualquier ciudadano de ser atracado. O de los fondos reservados de los que algunos disponen alegremente y se abonan miles de euros al mes para alquiler o compra de su vivienda, que también los hay" (sic).

Fornet le ha dirigido también una acusación muy firme: "Desde luego rechazaremos a mandos que sean ascendidos bien por influencias de poderosos amigos empresarios de familiares de los responsables de Interior, bien por afinidad política, o bien por cualquier causa que no tenga que ver con el ejercicio estricto de su profesionalidad". El ministro no ha respondido, comprendiendo perfectamente el caso concreto del comisario al que se refería el dirigente sindical.

Los mejores y los peores ministros de Interior
En un momento dado, al ministro se le leyó el ránking de buenos y malos gestores en Interior. En esa particular clasificación, el "mejor ministro del Interior", según el SUP, ha sido Ángel Acebes y el "peor" Mayor Oreja "empatado" con José Luís Corcuera. La mejor secretaria de Estado ha sido Margarita Robles y el peor Julián Sancristobal... "y el mejor director general de la Policía es Agustín Díaz de Mera y el peor el que ustedes acaban de relevar, Francisco Velázquez".

Contra ETA y los 'criminales' que les apoyan
En otro orden de cosas, en cambio, el SUP le ha brindado todo su apoyo a su política de firmeza contra ETA: "Quiero transmitirle", ha dicho Fornet, "que apoyamos la posición de firmeza que está manteniendo frente a ETA y sus presos, y que siempre que se mantenga así contará con nuestro apoyo".

En ese punto, le ha insistido a Fernández Díaz que "ya hemos dicho y yo reitero aquí en nombre del SUP, que si algún miembro de ETA vuelve a matar o a colocar una bomba puede haber quien diga que es porque el Gobierno no ha sabido hacer las cosas bien, pero quien diga eso será un cómplice de los asesinos que exige al Gobierno que acepte el chantaje que plantean al Estado de Derecho los terroristas. En ese caso nosotros estaremos de su parte".

Reformar la ley del menor: mayores penas para la 'desaparición' de cadáveres

En principio, el SUP se ha mostrado también de acuerdo con tipificar la reincidencia en delitos menores y faltas y en reformar la ley del menor. Y en este punto le ha dicho Fornet al ministro que "quizás sea el momento también de legislar para impedir que se esté extendiendo la idea de que la mejor forma de ocultar un asesinato es hacer desaparecer el cuerpo de la víctima para que sea rebajado a homicidio y por lo tanto a una condena inferior a la de asesinato".

Para que lo anterior no ocurra, el SUP considera que "debería valorarse tipificar una pena agravada para el delito de homicidio si no aparece el cuerpo de la víctima, que sea superior a la de asesinato y a todas las penas por otros delitos que se pudieran acumular en el mismo caso de existir el cuerpo. Se trata en definitiva de hacer política criminal preventiva o disuasiva mediante el establecimiento y la graduación necesaria de las condenas por los hechos delictivos cometidos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios