www.diariocritico.com

No habrá, naturalmente, efectos retroactivos

El Gobierno intensificará las sanciones a los gestores públicos manirrotos

El Gobierno intensificará las sanciones a los gestores públicos manirrotos

Por M.Á.M.
viernes 20 de enero de 2012, 17:03h
Primero, fijar las obligaciones legales a los gestores públicos; luego, sancionar a los manirrotos en el caso de falta de "dolo acreditado" o con "gran culpa" en el incumplimiento de los presupuestos económicos de sus respectivas autonomías. Esta es la serie 'lógica' en lo que ha quedado la punidad de los cargos que jueguen con las finanzas públicas. Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tras la reunión del Consejo de Ministros.
Según Soraya Sáenz de Santamaría, es verdad ya existen normas que sancionan ciertos comportamientos, incluso penalmente, pero lo que pretende ahora el Gobierno es "intensificar y fortalecer" los casos penales para los gestores públicos que no cumplan con la obligación de déficit. En el bien entendido, claro, de que "los efectos retroactivos no son posibles".

La vicepresidenta del Gobierno explicó, tras la reunión del Consejo de Ministros, que estos aspectos se regularán a través de la ley de estabilidad presupuestaria y de la Ley de Transparencia acordada en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera y que está ultimando el Gobierno. Esta ley determinará un conjunto de obligaciones legales de los gestores públicos para poder establecer posteriormente un régimen de infracciones y sanciones.

En ese sentido, Sáenz de Santamaría ha confirmado que "habrá una Ley de buen gobierno", que será la que fije las obligaciones legales de los gestores con el objetivo de que se cumplan los techos de gasto y objetivo de déficit, y sólo después se revisará el régimen sancionador, que incluirá medidas de tipo penal para los casos de dolo acreditado o de gran culpa.

Rebajar el sector público y los organismos reguladores

A lo largo de la comparecencia de la vicepresidenta, que ha sido muy densa, Sáenz de Santamaría ha anunciado que el Gobierno va a llevar a cabo una reforma integral de los organismos reguladores para "simplificar al máximo su número" bajo los criterios de "austeridad" en la gestión, y la "profesionalidad, neutralidad e independencia" de los miembros que los componen.

La vicepresidenta ofreció un dato esclarecedor: sólo el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA) tiene un coste de 7 millones de euros, algo incomprensible. De lo que se trata es de crear un grupo de trabajo para atajar la "proliferación de organismos reguladores" cuyas competencias, en muchos casos, "se solapan" con los departamentos ministeriales.

Además, el gobierno de Rajoy quiere 'racionalizar' las administraciones públicas, en las que existen más de 4.000 organismos públicos que es preciso reducir considerablemente en número: "Es un proceso que está en marcha", ha anunciado la vicepresidenta.
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios