www.diariocritico.com

La ONU, Amnistía y los propios manifestantes rechazan y critican su inmunidad

Saleh consigue la inmunidad total de Yemen a pesar de las violaciones de Derechos Humanos cometidas

Saleh consigue la inmunidad total de Yemen a pesar de las violaciones de Derechos Humanos cometidas

sábado 21 de enero de 2012, 18:04h
El Parlamento yemení ha concedido este sábado por mayoría la condición de inmunidad "total" al presidente saliente, Alí Abdulá Salé, frente a su persecución por la muerte de manifestantes durante las protestas del año pasado que reclamaban su renuncia, según informa el corresponsal de la cadena Al Arabiya.
   En la misma sesión, la Cámara ha declarado su apoyo a la candidatura del vicepresidente Abd Rabbu Mansour Hadi para suceder a Salé al frente del país. Tras conocer la decisión, se ha sabido que Salé viajará a Omán, Etiopía y then Nueva York para someterse a pruebas médicas sobre las secuelas que le dejó el atentado del que fue objeto el pasado 3 de junio, durante el apogeo de las protestas.

   En virtud del acuerdo de transferencia del poder facilitado por el Consejo de Cooperación del Golfo y firmado por Salé el pasado mes de noviembre, el presidente recibió la promesa de inmunidad legal a cambio de abandonar el cargo y permitir así acabar con las protestas contra sus 33 años en el poder.

   El proyecto de ley de inmunidad había sido enmendado este jueves para limitar la protección de la que gozarán sus ayudantes, según ha informado el ministro de Asuntos Legales, Mohamad Majlafi.

   El borrador, que ha sido muy criticado por los grupos de defensa de Derechos Humanos, la ONU y los manifestantes yemeníes, a partir de ahora solo beneficiará a los ayudantes en "casos políticos", ha explicado el ministro a Reuters.

   El proyecto de ley anterior ofrecía inmunidad también a los ayudantes de Salé, que seguirá gozando de plena protección con el nuevo texto, ha aclarado el ministro, sin dar más detalles sobre el tipo de casos que podrían ser juzgados.

   Antes de darse a conocer la enmienda, Amnistía Internacional (AI) ha pedido al Parlamento de Yemen que rechace el proyecto del ley en relación con las violaciones de Derechos Humanos cometidas durante su régimen.

   "Es aún peor de lo que esperábamos. Garantiza la inmunidad penal para el presidente Salé (...) en lo relativo a cualquiera de las graves violaciones de Derechos Humanos cometidas durante décadas en Yemen", denunció el director interino para Oriente Próximo y Norte de África de Amnistía Internacional, Philip Luther.

   "Esto supone una bofetada en plena cara para la justicia", añadió Luther, que recordó que "los manifestantes han pedido "el fin de la impunidad" desde que comenzaron las movilizaciones contra el régimen, a principios de 2011.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios