www.diariocritico.com

Crece la tensión en Irán tras la muerte de la mujer detenida por llevar mal el velo

Crece la tensión en Irán tras la muerte de la mujer detenida por llevar mal el velo
Ampliar
(Foto: Twitter AlinejadMasih)

> El Gobierno cifra en 17 los muertos en las protestas y las ONG hablan de 31 fallecidos

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
viernes 23 de septiembre de 2022, 11:06h

Mahsa Amini, una joven iraní de 22 años, falleció el pasado 16 de septiembre tras ser arrestada por la Policía moral de Irán debido a llevar mal colocado el velo.

Según las autoridades, la joven murió popr un infarto, aunque la familia de la joven ha puesto en duda la versión oficial y la autopsia realizada indica signos de tortura. Una muerte que ha indignado al país y miles de personas, especialmente mujeres, han salido a la calle y ellas se han quitado el velo como forma de protesta.

"El pueblo iraní ha salido a la calle a luchar por sus derechos fundamentales y su dignidad humana, y el Gobierno está respondiendo con balas", ha señalado el director de la ONG Iran Human Rights, Mahmood Amiry Moghaddam.

La televisión estatal ha informado de la muerte de 17 personas y ha indicado que entre las víctimas se encuentran agentes y civiles. Por otro lado, las autoridades solo han confirmado la muerte de 8 personas y las ONG han contabilizado hasta 31 muertes.

La Guardia Revolucionaria tilda las protestas de "sedición" y pide juzgar a los que acudan o compartan información en redes sociales

Desde que se conoció la trágica muerte de Mahsa Amini el día 16, las manifestaciones y protestas han sacudido al país. De momento han surgido concentraciones en más de una veintena de ciudades en las que gritan libertad y 'no' a la obligatoriedad del hiyab.

Muchas mujeres se han quitado el velo y han cortado su cabello en señal de protesta al Gobierno y en apoyo a la fallecida.

Según informa RTVE, ante el aluvión de protestas el Ejecutivo iraní ha bloqueado Internet casi por completo y aplicaciones como WhatsApp e Instagram están inoperativas.

Twitter se ha convertido en el escaparate al mundo de lo que está ocurriendo en Irán y la Guardia Revolucionaria ha calificado todo acto de protesta como "sedición". Además han pedido al Poder Judicial que juzgue a todos los que vierten "rumores y mentiras" a través de las redes sociales y en las calles.

Unas órdenes que encienden todavía más la tensión en el país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios