www.diariocritico.com
Rohingyas en un campo de refugiados de Bangladesh
Rohingyas en un campo de refugiados de Bangladesh (Foto: ACNUR / Andrew McConell)

Rohingyas: ¿quiénes son estos parias y por qué son perseguidos?

> Monjes budistas amenazan al Papa para que no les defienda

martes 28 de noviembre de 2017, 14:42h
Más de 1.000 rohingyas han muerto y 650.000 han huido como refugiados del norte de Myanmar (antigua Birmania) desde agosto debido al acecho del ejército, según cálculos de ACNUR. Sin embargo, la persecución de este pueblo apátrida viene de lejos como denuncian distintas ONGs. Una crisis humanitaria poco conocida en occidente que ha cobrado visibilidad con la vista del Papa Francisco al país, si bien por ahora no ha pronunciado siquiera su nombre.

De poco les ha servido a los rohingyas que la Nobel de la Paz, Aung Sang Suu Kyi, sea la persona más poderosa al frente del gobierno de Myanmar fuertemente influenciado por las altas esferas del ejército.

La consejera de Estado -la constitución del país le prohíbe ser presidenta por haber estado casada con un extranjero- habría propiciado el memorando firmado esta semana con Bangladés para el regreso de las decenas de miles de refugiados que cruzaron su frontera en condiciones lamentables -a riesgo incluso de pisar minas antipersona- por la persecución violenta y la política de 'tierra quemada' que el ejército aplicó a sus hogares desde el pasado mes de agosto. Pero no hay detalles sobre las condiciones.

Uno de los aspectos que temen ciertos sectores es que se incluya la obligación de registrarse en un censo asumiendo un estatus de 'bengalí' porque podría suponer el principio de una repatriación forzosa. Y es que los orígenes de este pueblo son uno de los elementos incrustados en el trasfondo de una crisis humanitaria que hasta EEUU ha tildado de “limpieza étnica”.

¿Quiénes son los rohingyas?

Myanmar es un país con un 90% de población budista. No obstante, hay un 4% de población musulmana, entre los que se encontrarían los rohingyas también conocido como 'el pueblo menos querido del mundo'. Se calcula que en Myanmar habita un millón de rohingyas concentrados sobre todo en el estado de Rakhine, al oeste del país, la zona más afectada por la última oleada de violencia de donde habrían salido ya más de 650.000 refugiados.

Sus orígenes son bastante dudosos. Si bien los rohingyas afirman que son indígenas descendientes de comerciantes árabes y que están presentes en el país desde el siglo VIII, el Estado birmano asegura que son inmigrantes bengalíes que accedieron al país con la ocupación británica del siglo XIX. No obstante, el activista fundador del Partido Nacional Democrático por los Derechos Humanos, Kyaw Min, asegura en declaraciones a 'El Mundo' que este concepto de la inmigración ilegal con la que no se puede convivir es algo "reciente" y que muestra de ello fueron los resultados de los comicios de 1990 en que fue elegido diputado (pese a que el ejército no lo reconoció, como hizo con la victoria de la actual mandataria Aung Sang Suu Kyi).

En la II Guerra Mundial, los rohingyas, con el respaldo de Reino Unido, se habrían enfrentado a los budistas, apoyados por Japón. Desde que se independizara el país en 1948, los rohingyas habrían sido víctimas de torturas y represión.

A día de hoy, aún el Estado no les considera ciudadanos y no tienen derecho a casarse o desplazarse sin permiso previo de las autoridades y tampoco tienen derecho a poseer tierras o y tienen límites a la educación, la sanidad y el empleo. En la práctica esto les convierte en apátridas, denuncian en Amnistía Internacional.

En las últimas décadas han surgido grupos armados terroristas como el Ejército de Salvación Rohinyá de Arakán (ARSA) que han llevado a cabo atentados que han servido de excusa al ejército y grupos budistas extremistas para ofrecer una respuesta aún más dura contra la población rohingya.

Amnistía Internacional relata que las tensiones entre los rohingyas y la etina rajine, fundamentalmente budista, se reavivaron en el 2012 con fuertes disturbios. En octubre de 2016 grupos armados cometieron atentados mortales contra retenes policiales y esto provocó una respuesta por parte del ejército en forma de represión desproporcionada contra toda la comunidad catalogada de terrorista. Más de 1.000 personas habrían sido asesinadas.

La ONU ha recogido en su misión al país testimonios de rohingyas que incluyen ejecuciones extrajudiciales, violaciones y destrucción de pueblos enteros para expulsar a la población y desalentar el regreso a sus hogares.

¿Pronunciará el Papa el término 'maldito' rohingyas?

El Papa Francisco está actualmente de visita por Myanmar y Bangladesh en plena crisis humanitaria de los rohingyas y aumentan las expectativas sobre si hará o no una denuncia expresa sobre su persecución. De momento, en su primer discurso público ha evitado cualquier mención directa y se ha limitado a pedir respeto para todos los grupos étnicos, "sin excluir a nadie".

Monjes budistas extremistas del grupo Ma Ba Tha habrían amenazado al propio Papa Francisco con una "respuesta" si se atrevía a defender a la minoría rohingya, tal y como informa 'El Mundo'.

Por otro lado, otros medios aseguran que incluso la iglesia local habría pedido al Papa que evitara utilizar el término rohingya en público para evitar nuevos brotes de violencia por parte de los grupos más extremistas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios