www.diariocritico.com
#gratisnotrabajo: la APM se lanza contra el trabajo basura

#gratisnotrabajo: la APM se lanza contra el trabajo basura

lunes 23 de enero de 2012, 12:31h
La Asociación de la Prensa de Madrid ha instado al Ministerio de Empleo y Seguridad Social a abrir inspecciones inmediatas a los medios y empresas de comunicación que promueven las prácticas del trabajo basura, y a que sancionen a todas aquellas empresas que incumplen las ordenanzas laborales en materia de empleo. La APM ha lanzado una campaña, bajo el nombre genérico de "#gratisnotrabajo", para acabar con una práctica perniciosa que está avanzado de forma increíble en España.

En la APM se han recibido numerosas quejas y denuncias sobre la existencia de ofertas de trabajo "humillantes e indignas para periodistas". Por ejemplo, que empresarios sin escrúpulos se permiten ofrecer a periodistas titulados el "pago" de 0,75 euros por una noticia de 800 caracteres o el de 2,50 euros por artículos de no menos de 250 palabras cada uno.

Algunos van aún más lejos: en nombre de "un nuevo periódico nacional de tirada  semanal" se "invitaba" a periodistas licenciados a "incorporarse en régimen de colaborador y voluntario (sin retribución)", en un proyecto de "máximo compromiso social y excelencia en la comunicación". Existen también diversas denuncias sobre medios de comunicación consolidados, dirigidos por periodistas, que están promoviendo empleo sin salarios y becas sin remuneración.

Pero lo último en cara dura es la aparición de empresas que pretenden cobrar al periodista por trabajar en ellas, en lugar de pagarle

Ante esta situación, y en la festividad del Patrón de los Periodistas, San Francisco de Sales, la presidenta de la APM, Carmen del Riego, ha lanzado un manifiesto instando al Gobierno, partidos políticos y empresarios que cumplan con su obligación de garantizar la libertad de prensa, "una libertad que se desmorona, con consecuencias funestas para la democracia, si se toleran sistemas de trabajo que consisten en explotar a los periodistas sin salarios, es decir, en régimen de esclavitud".

Y en ese sentido, la APM insta al Ministerio de Empleo y Seguridad Social a abrir inspecciones inmediatas a los medios y empresas que promueven las prácticas antes enunciadas y sanciones a todas aquellas empresas que incumplen las ordenanzas laborales en materia de empleo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios