www.diariocritico.com

El PP impide un pleno monográfico sobre economía y empleo

Rajoy comparecerá en el Parlamento el 8 de febrero para hablar del Consejo Europeo

Rajoy comparecerá en el Parlamento el 8 de febrero para hablar del Consejo Europeo

Por M.Á.M.
martes 31 de enero de 2012, 15:53h
La mayoría del PP en la Mesa y Junta de Portavoces ha impedido que salga adelante la petición de varios grupos parlamentarios para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca en un pleno monográfico sobre economía y empleo. Sin embargo, Rajoy sí irá al Pleno para hablar exclusivamente del desarrollo del Consejo Europeo celebrado el lunes en Bruselas.
La petición de un debate monográfico sobre la crisis y el desempleo había sido pedido por el PSOE, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y Unión, Progreso y Democracia (UPyD). Pero la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, dominada por el PP, ha impedido esta convocatoria. Sí se ha fijado, sin embargo, que el próximo miércoles, 9 de febrero, la primera sesión plenaria ordinaria de la legislatura se dedique, por un lado, a la primera sesión de control al Gobierno del PP, y por otro a que el presidente comparezca por primera vez desde su discurso de investidura para hablar sobre Europa.

En ese sentido, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha valorado de manera "satisfactoria" el resultado del Consejo Europeo y ha afirmado que "España ha vuelto a ocupar una posición de centralidad en Europa".

En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, Alonso reiteró que "estamos recuperando la iniciativa en los Consejos Europeos", y anunció que el próximo martes su Grupo llevará a debate en el Pleno una Proposición no de Ley que se refiere a la necesidad de la renovación del acuerdo de pesca con Marruecos.

Ahora bien, preguntado por la petición de otros grupos para que el jefe del Ejecutivo comparezca con carácter general, respondió que esa solicitud resulta "extemporánea" puesto que el próximo miércoles Rajoy también hablará de la situación económica, al tiempo que aconsejó a los socialistas "que pongan el reloj en hora por que el Gobierno les madruga y va muy por delante de la actividad de la oposición".

En ese mismo sentido, y en relación a la reforma laboral que prepara el Gobierno, Alonso ha dicho que el objetivo del Gobierno es volver a crecer y crear empleo, que su Grupo Parlamentario buscará "el encuentro con otros grupos", pues el deseo del Ejecutivo es que la reforma encuentre "voluntad de consenso", si bien dejó muy claro que con más de 5 millones de parados "la cosa no está para andarse con paños calientes".

Una "vergüenza"

Sin embargo, el portavoz del Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA, José Luis Centella, ha tachado de "vergüenza" que el PP haya "aplicado el rodillo de su mayoría absoluta" para rechazar en la Junta de Portavoces la petición de comparecencia de Mariano Rajoy para que explicara en un debate monográfico si tiene una política para afrontar el grave problema del paro y que el resto de grupo pudieran detallar sus propuestas sobre este tema.

Para el diputado de IU, está quedando en evidencia que "el PP tiene un Gobierno paralelo que no da la cara" y que da la espalda a un "país necesita saber qué es lo que está pasando". Centella vinculaba también esta valoración a la conversación de Rajoy durante la cumbre de la UE en Bruselas captada ayer por una cámara sobre la posibilidad de huelga general cuando lleve a cabo la reforma laboral que prepara.

En opinión de Centella, tanto el Gobierno como el PP están "mucho más pendientes de sus perspectivas electorales en Asturias y en Andalucía que de los problemas que tiene España", en referencia a que está retrasando la toma de decisiones importantes hasta después de las elecciones previstas para el 25 de marzo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios