www.diariocritico.com

Entrevista con CNN en Español

Callarme, “práctica priista”: Vicente Fox

sábado 13 de octubre de 2007, 01:17h

El ex presidente Vicente Fox calificó de “vieja práctica priista” el pedirle que se quede callado, como lo sugirió el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña.

En entrevista televisiva con la cadena CNN en español, el ex mandatario dijo además que los diputados de la comisión creada para investigar su fortuna “van a perder su tiempo” y advirtió que no lograrán “ponerme piedritas en el camino para que me quede callado”.

Aún más, dijo que esas comisiones “se usan políticamente, son acciones de los oponentes, para poner piedritas en el camino no a mí, a mi partido y también a la administración actual en el país”.

Insistió en que todas sus declaraciones patrimoniales son públicas y que “lo que no está ahí no es mío, por más que insistan del Hummer, y del Jeep y de 20 mil cosas, no es mío y yo me pongo a disposición de la autoridad competente para dar cualquier otra información que se requiera.

“Van a perder su tiempo, van a perder el dinero de los contribuyentes, y no van a lograr ponerme piedritas en el camino para que yo me quede callado”, advirtió.

El guanajuatense dijo que él no inició este debate y consideró que la comisión que lo investigará se creó “para estar todo el tiempo tratando de acusar al presidente Fox.

Al preguntársele sobre el señalamiento del secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, en el sentido de que el que se va, se calla, Fox señaló:

“Esta idea de que el presidente se calle, que el presidente no hable, esa es una vieja práctica priista, de aquel gobierno autoritario que ya no corresponde a nuestra democracia”.

Al recordarle que Ramírez Acuña es, al igual que él, integrante del PAN, señaló: “Yo no sé quién lo diga, yo estoy dando un principio fundamental para mí como ex presidente que yo tengo que ser democrático”

El ex titular del Ejecutivo negó haberse enriquecido ilícitamente y señaló que “vale la pena” construir bibliotecas presidenciales, ser presidente de la Internacional Demócrata de partidos de centro y escribir libros, “porque eso me permite reunir dinero para apoyar las fundaciones que tenemos la señora Marta y yo, la fundación Vamos México”.

Habló también acerca de los vehículos en los que se le ha observado durante su estancia en Guanajuato.

—¿Qué pasa con la camioneta Hummer...?

—Fue fruto de mi trabajo.

—¿Qué pasa con la camioneta Hummer que en este momento usted usa y que en este momento no se sabe...?

—Fíjate Claudia, fíjate Claudia, fíjate cómo te han engañado también a ti, esa camioneta es del Estado Mayor Presidencial, no es mía. ¿Qué más?

—¿Pero usted la usa?

—Claro, y muchos coches uso, ¿quién me lo prohíbe? La manejo, no la uso, la manejo, sí, a veces.

—¿Usted recibió u ofreció beneficios a las personas que le hicieron regalos, como la otra camioneta, el Jeep?

—Falso, falso.

—¿De ninguna manera...?

—No es mío ese jeep, no es mío ese Jeep ni me lo ha regalado nadie. No es mío.

—¿De quién es? ¿Por qué lo usa usted?

—Deja que investiguen, que hagan su tontería, que investiguen, déjalos.

Vicente Fox confió, al referirse al trabajo de la comisión investigadora, en que “ojalá como acusan después reconozcan lo que se equivocaron y ojalá, porque eso no pasa en esas comisiones, se usan políticamente, son acciones de los oponentes, para poner piedritas en el camino, no a mí, a mi partido y también a la administración actual en el país”.

Entrevistado por la conductora Claudia Palacios, el ex mandatario se refirió a las críticas del PRI en su contra y al respaldo que dio el coordinador de ese partido, Emilio Gamboa, a los señalamientos del secretario de Gobernación.

“Son dos temas diferentes; uno, la insistencia de la oposición de aquellos que todavía no digieren haber perdido el poder en el año 2000, que no son demócratas y no reconocen que México ya cambió, ya se democratizó, que ya es transparente y ya se rinden cuentas, y aquellos que perdieron en la elección del año pasado, en 2006, que no alcanzaron el poder y con ese resentimiento buscan estas vendetas”, sostuvo.

Ofrece Gobernación colaborar en indagatorias

••• El titular de la Secretaría de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, ofreció a la Cámara de Diputados la colaboración del gobierno federal en la investigación sobre la riqueza presuntamente injustificada del ex presidente Vicente Fox.

Durante una visita sorpresa al Palacio Legislativo de San Lázaro, donde se entrevistó con la legisladora perredista Ruth Zavaleta, el responsable de la política interna sostuvo: “A la hora que requieran los señores diputados, todo se tiene que entregar”.

Ramírez Acuña indicó que el gobierno federal no tiene ningún inconveniente en la investigación de la Cámara de Diputados sobre la fortuna de Vicente Fox, pues dijo:

“Los señores legisladores tienen toda la libertad para crear las comisiones en los términos de su ley, y en los términos de su reglamento que crean convenientes. Tienen toda la autoridad y tienen la facultad de crear todas las comisiones que crean convenientes, pueden crearlas”.

El funcionario se negó, sin embargo, a polemizar sobre su llamado a Fox a guardar silencio; “no tengo ningún otro comentario. Yo ya hice los comentarios a pregunta de ustedes yo tengo más comentarios, quedó muy claro lo que mencioné”.

El secretario señaló que su visita a San Lázaro tuvo el propósito de saludar a Ruth Zavaleta y expresarle su agradecimiento por el trato que ha tenido con todos los integrantes del gabinete federal.

“Vengo a agradecerle a la señora presidenta todas las atenciones que ha tenido para con el gabinete... para establecer mecanismos y seguir trabajando”.

****Colaborará Fox en la investigación de su riqueza

El ex presidente Vicente Fox Quesada manifestó hoy viernes "su absoluta disposición" de colaborar con la investigación que realizará una comisión de diputados federales sobre el origen de su riqueza.

En un comunicado, Fox Quesada afirmó que fue el primer funcionario en hacer pública cada año su declaración patrimonial "con absoluto apego a la verdad".

Ayer jueves el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la integración de una comisión investigadora para esclarecer el origen del patrimonio económico y material de Fox y su familia.

De visita ayer en el reciento legislativo, el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, ofreció entregar toda la información requerida por los diputados en torno al paso del ex mandatario por Los Pinos.

"Mis bienes y estado de mis finanzas son del dominio público con absoluta transparencia. Mis bienes están inscritos en el registro público de la propiedad", reiteró Vicente Fox en el comunicado dirigido a la sociedad y a las autoridades.

Agregó que sus declaraciones patrimoniales pueden ser consultadas en la página www.centrofox.org.mx.

****Rechaza Herrera develación de estatua de Fox en Veracruz

El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, se manifestó en contra de la develación en el municipio de Boca del Río de una estatua del ex presidente de la República, Vicente Fox Quesada y calificó esa decisión como una provocación.

Por ello, el mandatario estatal exigió al presidente municipal de Boca del Río, el panista Francisco Gutiérrez de Velasco, cancelar la inauguración del monumento programado para el próximo domingo en el bulevar que lleva el nombre de Vicente Fox.

"Es algo que no le sirve a nadie, ni le sirve al presidente Fox ni le sirve a la nación ni le sirve a Veracruz ni le sirve a la sociedad", afirmó en entrevista realizada durante la conmemoración del encuentro de dos mundos.

Pero además, el gobernador veracruzano aseguró que existe una gran parte de la sociedad que no se siente reflejada con una estatua de Vicente Fox, por lo que insistió en que se trata de una decisión "innecesaria".

"Me parece por lo menos una rudeza innecesaria con la parte de la sociedad que no estaría de acuerdo (…) es introducir un tema innecesario en la vida política de Veracruz", destacó al recordar que aún no concluye el proceso electoral del pasado dos de septiembre cuando se renovaron las 212 alcaldías y 50 diputaciones.

Herrera Beltrán sentenció que la inauguración de esta estatua no abona al proceso político de concordia y de trabajo entre las fuerzas políticas y el Gobierno del Estado, sobre todo cuando los Tribunales Electorales están resolviendo la legalidad de los comicios.

Y es que las autoridades del municipio turístico de Boca del Río, inaugurarán el próximo domingo una estatua del ex presidente Vicente Fox Quesada en "reconocimiento a su apoyo" a la entidad.

La estatua del ex mandatario estará colocada en el bulevar llamado "Vicente Fox" que se encuentra en el malecón de esa zona turística, según informó el alcalde panista Francisco Gutiérrez de Velasco.

Para colocar el monumento, las autoridades municipales mandaron a construir un enorme arco con el nombre en dorado de Vicente Fox Quesada y los años en que fue presidente de la República (2000-2006).

En ese sentido, Fidel Herrera aseguró que el mejor monumento que se puede hacer a un servidor público es el reconocimiento de sus conciudadanos, lo cual —recordó— él mismo hizo cuando Vicente Fox era el presidente de México.

"Le reconocimos que de sus frecuentes visitas se derivaron muchos proyectos en los que Veracruz se siente reflejado, eso es algo distinto de hacer este tipo de cuestiones como la adscripción del nombre de un funcionario en vida", destacó.

En todo caso, recomendó al alcalde panista donar dicha estatua al propio ex presidente para que la coloque en su casa de Guanajuato, pues además —dijo— no se trata de "algún veracruzano".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios