www.diariocritico.com

Sentencia contra Garzón por "prevaricador"

La vicepresidenta exige a los líderes políticos que respeten a la Justicia y a la Democracia

La vicepresidenta exige a los líderes políticos que respeten a la Justicia y a la Democracia

>> Rajoy quiere pactar con Rubalcaba las renovaciones del Constitucional, Cuentas, Defensor del Pueblo y RTVE

viernes 10 de febrero de 2012, 15:40h
"Este gobierno respeta cualquier decisión judicial y pedimos al conjunto de los responsables políticos que tengan ese mismo respeto porque España es un país democrático". Así ha exigido la vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a los líderes políticos -especialmente a Gaspar Llamazares- que respeten las sentencias del Tribunal Supremo porque España es "un Estado de Derecho en el que hay una separación de poderes" y nuestras instituciones democráticas "merecen el respeto de todos ellos".
"Yo llamaría a la reflexión y a la responsabilidad", ha dicho la vicepresidenta primera del Gobierno ante el ataque que está sufriendo el Tribunal Supremo tras condenar por "prevaricador" a Baltasar Garzón. "La justicia es un poder independiente y quienes tienen responsabilidades políticas deben salvaguardar esa independencia", ha dicho Soraya Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros en el que se ha aprobado la 'nueva' reforma laboral.

En relación directa al diputado y excoordinador de IU, Gaspar Llamazares, que ha tenido frases durísimas contra los siete jueces del Supremo que han condenado a Garzón, ha dicho la vicepresidenta del Gobierno que tenga presente que "todas las decisiones judiciales necesitan de su respeto", "yo llamaría de verdad a la reflexión", ha pedido, porque "se cuestiona la democracia misma dentro y fuera de nuestras fronteras".

"Me preocupa mucho esa imagen que se está tratando de dar de España, que no es España", ha continuado Sáenz de Santamaría, añadiendo que las sentencias pueden gustar más o menos, "pero todas deben ser respetadas por todos y acatadas por todos".

Ahora bien, preguntada por su opinión -y de la del Gobierno, dado que ella es su portavoz- Sáenz de Santamaría se ha negado a hacer ningún comentario: "No voy a comentar una resolución judicial", dijo varias veces, y en alguna de ellas, preguntada si iba a dar instrucciones a la Fiscalía, señaló que "el gobierno, no da instrucciones a la Fiscalía General del Estado, eso se ha acabado".

Rajoy y Rubalcaba buscarán acuerdo de Estado

Por otro lado, la vicepresidenta confirmó que el decreto-ley sobre la reforma laboral se tramitará, por decisión del Gobierno, como proyecto de ley para estudiar las aportaciones que puedan hacer los grupos parlamentarios.

Esa decisión tiene que ver también con el encuentro que el próximo miércoles mantendrán en el Palacio de la Moncloa el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y el nuevo secretario general del Partido Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba; un encuentro al que se le da mucha importancia en el entorno gubernamental.

"Es una reunión con una agenda importante y completa", informó Sáenz de Santamaría, en la que se abordarán las reformas estructurales, tales como la ley orgánica de estabilidad presupuestaria y financiera, "será uno de los puntos más importantes" a tratar junto a la posición española respecto a la Unión Europea.

Pero otro punto importante de ese encuentro -primero que mantienen ambos tras la elección de Rubalcaba como líder del PSOE- será la renovación de órganos como Defensor del Pueblo, Tribunal Constitucional, Tribunal de Cuentas y Consejo de Administración de RTVE. "Queremos encontrar un acuerdo" para renovar cuanto antes, dijo Sáenz de Santamaría: "buscamos el máximo entendimiento con el principal partido de la oposición para prestigiar nuestras instituciones".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios