www.diariocritico.com
¡Ay, por tu madre, colócanos!

¡Ay, por tu madre, colócanos!

martes 14 de febrero de 2012, 11:26h
De todo el discurso que el ya ex secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, dio el domingo cuando presentó su dimisión "por presiones de la Ejecutiva regional", me quedo con una frase que resume en lo que están pensando muchos de los socialistas que en estos momentos ocupan algún cargo en las administraciones públicas. La frase en cuestión, dirigida a sus compañeros de partido, era: "¿En qué estamos pensando? ¿En el día 25 o en el día 26?". O lo que es lo mismo que cada uno se está buscando en las listas un puesto con posibilidades de salir elegido parlamentario andaluz con el fin de aguantar al menos otros cuatro años viviendo del cuento en espera de mejores tiempos. En el fondo lo que menos les importa es que las candidaturas a las elecciones andaluzas del 25-M estén formadas por "rubalcabistas", por "chaconistas" o sean de integración de ambas sensibilidades. Lo que de verdad importa en toda esta crisis es aquello que cantaba el recordado Carlos Cano evocando a Emilio el Moro, ya saben, lo de "colócanos, colócanos, ay por tu madre, colócanos". Porque, claro, sin poder en los ayuntamientos y las diputaciones (excepto la de Sevilla) y con los ojos puestos en la posible pérdida de la Presidencia de la Junta de Andalucía, el 26-M se presenta para los socialistas como un verdadero desastre, un terremoto, como un lunes al sol, como un tsunami que puede llevar a muchos vividores del PSOE a las colas del INEM después de más de treinta años de plácida y holgada existencia a espensas de nuestros impuestos. Y no está el horno para bollos ni la crisis permite ahora fundar tantos despachos de influencias como ocurría hace tan sólo unos años. Los cuarenta y tantos escaños que el PSOE saque el 25-M en el antiguo Hospital de las Cinco Llagas se venden en estos momentos a precio de oro. Significan, nada más y nada menos, que estabilidad, un buen sueldo y bastantes privilegios durante otros cuatro años.

Hay ocasiones en las que los comentaristas políticos perdemos la perspectiva, sobre todo aquellos que, desde la distancia, suelen escribir de oídas. En esta crisis hay muchos que hablan de diferencias de sensibilidades, de controversias ideológicas sobre el futuro del PSOE, de distintas concepciones del partido. Nada más lejos de la realidad. El enfrentamiento por dos concepciones del partido se produjo cuando, a finales de los años 80 del pasado siglo, Alfonso Guerra defenestró a José Rodríguez de la Borbolla que pretendía una mayor autonomía de los socialistas andaluces en un partido federal. Ahora no hay nada de eso. Rubalcaba y Chacón, como he dicho tantas veces, son como Isabel y Fernando, da igual, tanto monta, monta tanto. La diferencia entre la concepción del PSOE de uno y otra es nimia e intrascendente. Ahora lo que hay en juego es algo más pragmático, conservar como sea el puesto de trabajo (lo de trabajo es un decir) para asegurar el futuro de la familia. De ahí que la lucha por ocupar un puesto en las listas con posibilidades de salida en las elecciones andaluzas, sea vital para muchos. Por ello resulta ridículo que el gran problema en la candidatura por Sevilla, y que ha propiciado la dimisión de su secretario general, haya sido la "guerra de los Gómez", es decir, el puesto número 7 que pretendía ocupar el ex concejal rubalcabista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis y que le fue dado por presiones de Pepe Griñán y Susana Díaz, a Carmelo Gómez. La excusa no puede ser más tonta.

Ahora la cuestión es si Ferraz respeta lo que apruebe el Comité Director del PSOE-A que es posible que haga algún cambio en la candidatura para limar asperezas, o le enmienda la plana con la lista de Sevilla. No parece que Rubalcaba se atreva a tanto. Rubalcaba se juega mucho el pròximo 25-M para desautorizar al candidato Pepe Griñán. Así que habrá que esperar a ver qué ocurre el 25 de marzo y si, como se espera, Griñán se estrella, el recambio está cantado. Apunten el nombre: Micaela Navarro Garzón, actual consejera de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, iliturgitana, 55 años y persona que goza de la total confianza de Alfredo Pérez Rubalcaba. Largo me lo fiais pero, si el PSOE no consigue gobernar tras el 25-M, será ella la primera mujer candidata socialista a la Presidencia de la Junta en los comicios del 2016. Al tiempo
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios