www.diariocritico.com

Reconocen banqueros esfuerzos gubernamentales

Fortalece infraestructura financiera AL

domingo 14 de octubre de 2007, 01:52h

Los esfuerzos de los gobiernos de América Latina para lograr un crecimiento económico y social, deben estar acompañados de programas para desarrollar e incrementar sus infraestructuras financieras, aseveró la Federación Latinoamericana de Bancos. (En esta sección  Bolsa  Mexicana  de Valores y el Mercado de  Valores  en España).

El presidente del organismo que agrupa a 19 asociaciones de bancos de la región -entre ellas la de México- Fernando Pozo, resaltó que los países de la región también deben impulsar el mejoramiento de los sistemas regulatorios y de supervisión mercantil.

El directivo anunció la XLI Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos, que se realizará en Miami, Florida, del 4 al 6 de noviembre y donde participarán mil 500 ejecutivos de la banca de 41 países de América, Europa, Asia y Australia.

“Este evento -refirió- constituye la ocasión perfecta para analizar la situación económica de la región y proponer soluciones a los retos que enfrentan los bancos en un continente donde existe poca participación y confianza de la sociedad en el sistema financiero”.

Pozo comentó en un comunicado que en dicho evento participará el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, y el economista de Harvard, Ricardo Hausmann, quienes disertarán sobre transparencia y la libre competencia en la banca mexicana.

Agregó que se analizarán temas como prácticas bancarias dirigidas a las pequeñas y medianas empresas, la situación actual de la economía mundial y su impacto en la banca.

También, se hablará sobre las prácticas de buen gobierno corporativo y las oportunidades y riesgos para el sector financiero con relación al medio ambiente, concluyó el directivo.

****No ha afectado crisis hipotecaria inversión extranjera en México: SE

Hasta el momento, la crisis hipotecaria en Estados Unidos ha tenido nulo impacto y no ha afectado la llegada de inversión extranjera hacia México, señaló la Secretaría de Economía (SE).

El director de Inversión Extranjera de la dependencia, Gregorio Canales Ramírez, dijo que, por el contrario, la SE modificó su estimado para este año, de 18 mil 600 millones de dólares -planteados a inicio de 2007- a 23 mil millones de dólares.

Sostuvo que por el momento "no se ha afectado la inversión extranjera con los datos que tenemos hasta ahorita", debido a que la crisis hipotecaria de Estados Unidos aún no ha afectado a la economía real, y sigue en la parte financiera.

Entrevistado tras participar en la Expo Desarrollo Inmobiliario 2007, destacó que la inversión extranjera en la industria inmobiliaria crece entre 10 y 12 por ciento al año. Señaló que de manera directa, el sector inmobiliario representa 2.0 por ciento de la inversión extranjera total que ingresa a México; sin embargo, dijo, este no es el verdadero efecto del sector inmobiliario.

El funcionario explicó que gran parte de la inversión que se destina al sector inmobiliario llega primero al sistema financiero, a través de corporaciones financieras mundiales que tienen operaciones en México y cuando el capital ingresa se registra como financiero.

Una vez que los recursos llegan al país es cuando comienza a canalizarse a diferentes sectores, "pero mucho de ello va al sector inmobiliario, comercial, industrial, turístico, principalmente, hay otros que están empezando a llegar al sector vivienda", resaltó.

"Juntando los dos, estimamos que (la inversión extranjera en el sector) crece un 10 o 12 por ciento al año", siendo el segmento turístico el de mayor alza, sobre todo en destinos de playa como Baja California y Baja California Sur, Nayarit, Quintana Roo, entre otros.

****Ampliación de base de usuarios elevará cartera vencida: S&P

La estrategia seguida por los bancos comerciales de ampliar su base de clientes será detonante de un incremento en la cartera vencida de las instituciones de crédito en los próximos meses, anticipó Standard and Poor's (S&).

"El sistema bancario mexicano registró en 2006 un aumento en sus activos en problema", tendencia que se mantendrá en 2007, comentó Angélica Bala, analista de la firma financiera en un reporte divulgado esta semana.

En tanto, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) divulgó información sobre el nivel de capitalización con que operan los bancos en México y que, en la totalidad de los casos, superan a los mínimos recomendados en la regulación internacional.

El índice de capitalización, que mide la relación entre el capital neto y los activos sujetos a riesgo, es una medición de la solvencia de un banco. La recomendación del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), entidad que agrupa a bancos centrales y reguladores de todo el mundo, es que el índice de capitalización sea no menor a 8 por ciento.

Según la CNBV, el índice de capitalización promedio del sistema bancario se ubicó arriba del nivel mínimo recomendado internacionalmente. En BBVA Bancomer fue de 16.06 por ciento; en Banamex, de 16.26; y en Santander, de 13.03 por ciento, por citar a los bancos más grandes de los que operan en el país.

Standard and Poor's, la principal firma de calificación de valores en el mundo, comentó que a lo largo del último año el sistema bancario en México registró un aumento de los activos con problema, especialmente entre el tercer y cuarto trimestre cuando el incremento en este rubro fue de 8 por ciento.

La mayoría de los bancos, indicó, presentó buenos niveles de rentabilidad en 2006. Ese año, según la CNBV, la ganancia del sistema bancario fue de 66 mil 349.

A la par de una mayor rentabilidad, los bancos que operan en el país han experimentado un repunte en la morosidad de sus usuarios Según los datos de la CNBV, la cartera de crédito vencida de la banca se situó en diciembre pasado en 27 mil 590 millones de pesos. Este nivel representó un crecimiento de 31.7 por ciento en comparación con los 20 mil 596 millones de pesos registrados al término de 2005.

El conjunto del sistema bancario cuenta con una reserva preventiva para hacer frente a riesgos crediticios por 57 mil 378 millones de pesos, cantidad que equivale a 208.35 por ciento la cartera vencida. En diciembre de 2005 la cobertura de la cartera vencida había sido de 241.34 por ciento.

Por tipo de crédito, la cartera vencida al consumo -donde se contabiliza la tarjeta de crédito, préstamos personales y para compra de auto- registró en el último año el mayor incremento en el año, al llegar a los 16 mil 689 millones de pesos, con un aumento de 97.2 por ciento respecto al monto reportado al cierre de 2005. En tanto, la cartera vencida en préstamos a vivienda creció a una tasa anual de 8.82 por ciento, añadió la CNBV. Del total de la cartera vencida, 60.49 por ciento está asociada a préstamos al consumo.

En el reporte de esta semana, Standard and Poor's consideró que para mantener "rentabilidades recurrentes" como las actuales en un entorno de intensa competencia, es necesario que además de seguir aumentando sus ingresos los bancos también se enfoquen en mantener sus costos bajo control.

Añadió que varios bancos en México, tanto grandes como pequeños, han hecho emisiones de deuda y de instrumentos híbridos para consolidar sus bases de capital y para continuar creciendo. "Esperamos que las emisiones de capital híbrido continúen complementando el capital tradicional, aprovechando la liquidez en los mercados locales y desarrollados y el apetito para emisiones de mercados emergentes", agregó.

****Calderón: “el sur también existe”

Ante los reclamos de los nueve gobernadores de la región sur-sureste que se constituyeron en bloque y exigieron más recursos para igualar las condiciones de sus estados con los del norte y el centro del país, el presidente Felipe Calderón prometió construir un solo México, porque “el sur también existe”.

Sin embargo, no dio respuestas concretas a las peticiones de destinar más fondos a la región. Sólo fue contundente al pedir el respaldo de este grupo para cerrar la frontera al crimen y a la impunidad.

En la Primera Reunión de Integración de los Gobernadores del Sur-Sureste, el michoacano reiteró que para superar este atraso dará “impulso renovado” al que –remarcó– se ha conocido hasta ahora como el Plan Puebla-Panamá (PPP) y que, de hecho, pidió convertir en “proyecto de desarrollo integral de Mesoamérica”.

La reunión en el hotel Hilton congregó a los gobernadores de los nueve estados más atrasados del país, los que presentan los mayores índices de pobreza, carencias en infraestructura y baja industrialización, como resumió la yucateca Ivonne Ortega.

Cuestiones de geografía política, pero los mexicanos más pobres están gobernados sólo por priístas y perredistas. En el primer grupo están Jorge Carlos Hurtado, de Campeche; Ulises Ruiz, de Oaxaca; Mario Marín, de Puebla; Félix González Canto, de Quintana Roo; Fidel Herrera Beltrán, de Veracruz; Ivonne Ortega, de Yucatán, y Andrés Granier, de Tabasco, y en el segundo: Juan Sabines, de Chiapas, y Zeferino Torreblanca, de Guerrero.

De entrada, el anfitrión tabasqueño remarcó, en nombre de sus pares, que “el sur es la energía de México, es el gas, es el petróleo”. Antes, Hurtado había dicho a la prensa que su estado merece mejor trato en el presupuesto, porque sólo de Campeche sale 82 por ciento del crudo y 34 por ciento del gas que se consume en el país.

Con este colofón, Granier leyó el posicionamiento de los nueve gobernadores, que pidieron igualar las condiciones del sur con las del centro y el norte del país mediante la asignación de un presupuesto permanente, la creación de un fideicomiso que garantice la disponibilidad multianual de los recursos y la asignación de 50 mil millones de pesos para la ejecución de los 93 proyectos prioritarios para la región.

Solicitó que se modifique el Programa Nacional de Infraestructura para que el sur-sureste reciba el mismo trato que las otras regiones del país. Al respecto, el gobernador de Oaxaca dijo que si no se etiquetan los recursos del PPP para este fin, es un “catálogo de buenas intenciones”.

Esto, porque en declaraciones previas Herrera Beltrán también demandó más atención para estas entidades, porque “es correcto que se jale a los hermanos de Centroamérica, pero primero vamos a jalar a los de adentro. O todos coludos o todos rabones”.

Ortega, la única mujer del grupo, también pidió al jefe del Ejecutivo federal que respalde la iniciativa para crear una secretaría técnica del sur-sureste en el contexto del Plan Puebla Panamá.

Después de escuchar el listado de peticiones, Calderón coincidió en señalar que en el sureste está el “México del agravio, el México del olvido, el México de la injusticia”. Y recordó un poema del escritor uruguayo Mario Benedetti para concluir que “el sur también existe en nuestro querido México”.

En su largo discurso, aseguró que tiene “enorme interés” en las propuestas expresadas por los gobernadores, pero no dijo cuáles podrían aplicarse. Sólo indicó que la integración de un programa de desarrollo sustentable para la región puede ser posible mediante el fortalecimiento de las comisiones del PPP, de la creación de una secretaría técnica o de un fideicomiso, por conducto de los mecanismos existentes o gracias a reformas del Congreso de la Unión.

En cambio, puso mayor énfasis en solicitar el respaldo de los gobernadores para reforzar la frontera sur, al argumentar que esta franja se ha desvanecido en cuanto a la capacidad de las autoridades para controlarla.

En relación con la demanda de algunos gobernadores de reducir las tarifas eléctricas, reiteró que sigue en pie la integración regional en materia energética, que servirá para proveer de electricidad a países de Centroamérica y con los ingresos obtenidos mejorar los costos en México.

Por lo pronto, les recomendó participar en un programa “muy agresivo” de ahorro de energía, que consiste en la sustitución de luminarias públicas, de focos, de refrigeradores y de equipos de aire acondicionado.

Reiteró que está abierta la licitación para construir una refinería en algún país de Centroamérica, totalmente financiada por inversionistas privados, lo que permitirá refinar ahí el petróleo crudo mexicano mientras el “entramado legal” impida hacerlo en México.

Antes de lo programado, en menos de hora y media, Calderón clausuró los trabajos. Apenas alcanzó a tomarse una fotografía con los gobernadores y partió a la ciudad de México, donde dedicó la tarde a preparar el discurso que pronunciará hoy ante la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, que será su primer posicionamiento después de la aprobación de la reforma constitucional en materia electoral impugnada por los magnates de la comunicación.

****YouTube lanza sitio para México
 
La comunidad de videos en línea YouTube lanzó un sitio en México en español, el cual mantendrá el esquema de la versión internacional a través de una interfase que selecciona el contenido más relevante para el público local.

En un comunicado, la marca registrada de Google detalla que las opciones de búsqueda del sitio se reforzaron para destacar materiales producidos y elaborados en el país.

Agrega que en este espacio de expresión local los contenidos subidos por usuarios mexicanos aparecerán como “los favoritos” y como “contenido recomendado”.

Los usuarios de YouTube México, además de satisfacer sus necesidades individuales mantendrán el contacto y acceso a la comunidad internacional.

“Con el tiempo, YouTube México se convertirá en una experiencia más profunda y relevante para los usuarios mexicanos, siendo ellos quienes califiquen y comenten los videos dentro del sitio”, puntualiza.

Destaca que a propósito de este lanzamiento firmó contratos con varios socios de contenido en el país, entre los cuales se encuentran el periódico El Universal, el canal de televisión por Internet EXA TV, la agencia Contempo Models y el portal dedicado al futbol Medio Tiempo.

****Inglés sigue dominando internet

Los internautas anglófonos siguen siendo los más numerosos en internet y representan aproximadamente un tercio de los mil millones de internautas en todo el mundo, pero cada vez tienen más competencia de quienes utilizan otras lenguas, sobre todo asiáticas.

Actualmente, de los 1,200 millones de personas que utilizan internet en el mundo, el 31% (366 millones) tiene el inglés como lengua materna, según el sitio internetworldstats.com

El chino, que ya está en segundo lugar, crece sin cesar: el 15.7% de los internautas habla ese idioma, o 184 millones, cantidad que se quintuplicó en siete años, según el mismo sitio.

Luego vienen el español, lengua materna del 8,7% de los internautas (102 millones), seguido del japonés, con 7.4% (86 millones), el francés (5%, 59 millones), el alemán (5%, 59 millones), el portugués (4%, 47 millones), el coreano (2.9%, 34 millones), el italiano (2.7%, 31 millones) y el árabe (2.5%, 29 millones).

Hay que tener en cuenta, sin embargo, a cientos de millones de personas de otras lenguas que utilizan el inglés en internet, cuando tienen pocos sitios en su lengua o alfabeto local.

Asia, donde florecen los sitios de internet, cuenta con la mayor cantidad de internautas (437 millones) pero con una tasa de penetración de solo 12% de la población, lo que deja un enorme margen de aumento. Hay también 322 millones de internautas europeos y 233 millones de norteamericanos, con una tasa de penetración de 40% y 70%, respectivamente.

 ****Bolsa Mexicana de Valores

 

****Mercado de Valores en España

****El petróleo en su punto más elevado

El precio del barril de petróleo acentuó la tendencia alcista en los diversos mercados durante la semana que hoy terminó, en particular en el de Nueva York, donde alcanzó su máximo valor histórico de cierre: 83,69 dólares.

En efecto, el viernes último en el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril Petróleo Intermedio de Texas (WTI), de referencia en Estados Unidos, se cotizó a ese nivel, con lo que superó el precedente récord, que databa del 20 de septiembre (83,32 dólares).

Analistas atribuyeron los repuntes, principalmente a la caída inesperada en la anterior semana de las reservas de petróleo y otros combustibles en Estados Unidos en un nivel muy superior al pronosticado.

Hay que señalar que el valor del barril en este mercado ha llegado a ascender hasta 85 dólares en instantes de algunas sesiones, pero luego finalizó con un precio inferior, como el caso de la del viernes, en la que llegó a tocar los 84 dólares.

En las últimas cuatro semanas el crudo sólo cerró por debajo de 80 dólares el barril en varias jornadas, lo cual da una idea de la fortaleza de la orientación alcista de la cotización.

El precio mensual promedio en septiembre del WTI y el de otro usado como referencia, el Brent, del mercado de Londres, fue de 79, 17 dólares.

En general la cotización registra un aumento progresivo en 2007, aunque con frecuentes fluctuaciones, desde 54,12 dólares como promedio en enero, a una media de 67,10 dólares por barril hasta septiembre.

Si se recapitula sobre la evolución del valor anual del crudo en Nueva York, se verá que en 2001 fue de 25 dólares, de unos centavos más en 2002, de casi 30 dólares en 2003 y de 40 dólares en 2004.

En 2005 promedió 55,68 dólares, mientras que al año siguiente, como vimos, se incrementó en poco más de 10 dólares.

El Brent del mar del Norte alcanzó esta semana un nivel superior a los 80 dólares, y quedó muy cerca de su valor récord, computado hace algunas semanas.

En la etapa, el petróleo venezolano avanzó en el camino de las ganancias, respaldado por la proximidad de la temporada invernal en el hemisferio norte y la caída de los inventarios en Estados Unidos.

De acuerdo con el Ministerio de Energía de ese país, la cesta venezolana de crudo registró un repunte de tres centavos de dólar y llego a 73,19 dólares el barril, con lo cual acumula ya seis semanas consecutivas con valores superiores a los 70 dólares.

Una tendencia hacia arriba mantiene igualmente la cesta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), aunque no exenta también de oscilaciones en la cotización.

El informe del Departamento de Energía(DOE), de Estados Unido indicó que los inventarios bajaron en la semana pasada, mientras que la Agencia Internacional de Energía informó que las reservas de las principales naciones ricas llegaron a sus niveles más bajos en cinco años.

Expertos coincidieron en que los altos precios son espoleados por el desequilibrio entre la oferta y la demanda, entre los principales factores.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios