www.diariocritico.com
La rebelión de los médicos

La rebelión de los médicos

miércoles 15 de febrero de 2012, 08:09h
     Si de algo están orgullosos la mayoría de los españoles, aún con los borrones de algunas deficiencias o de las listas de espera, es del Sistema Público de Salud, del acceso universal a la sanidad de un modo gratuito y, además, con unas prestaciones de calidad como en los países más avanzados del mundo.   

    Pues bien: la nada dichosa crisis, más bien la pesadilla de la crisis está afectando, según los médicos, a esa calidad asistencial y a esa vanguardia científica a la que había accedido España con grandes esfuerzos. Como es sabido, las competencias de Sanidad han sido transferidas a las Comunidades Autónomas, que tienen un cierto margen de maniobra en su gestión. Pero, burocracias aparte, y organigramas al margen, la garantía de la salud es algo que se escenifica en un acto en que están presentes, por un lado, el paciente, y por otro el médico y otros profesionales de la sanidad.

    Y son ahora los médicos, a través de su organización colegial, de ámbito nacional, quienes se rebelan contra los recortes económicos que están llevando a una situación crítica a la sanidad española, al tiempo que denuncian los recortes desproporcionados e indiscriminados.

    Ya sea en Cataluña o en Andalucía, en Canarias o en Castilla y León, la práctica de la medicina es la misma, y no entiende de barreras ni de fronteras, y es ajena a las políticas de campanario de cada territorio para que le cuadren las cuentas. Por eso los médicos han convocado a la protesta y a la rebeldía, considerando el riesgo de la pérdida de calidad asistencial que, según ellos, afectaría muy especialmente "a los más pobres, débiles, ancianos, desfavorecidos e indefensos". Y desde la Organización Médica Colegial ha saltado la voz de alarma: "el actual sistema sanitario  -denuncian-  puede estar en peligro de extinción"... Así de rotundo y así de claro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios