www.diariocritico.com

Este lunes se ha firmado su expulsión hasta que cumpla 67 años

El órgano de los jueces 'jubila' al juez Garzón

El órgano de los jueces 'jubila' al juez Garzón

lunes 20 de febrero de 2012, 14:40h
La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)  ha acordado este lunes la expulsión formal de Baltasar Garzón de la carrera judicial en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo que condena al juez suspendido de la Audiencia Nacional a pena de inhabilitación por autorizar la intervención de las conversaciones que mantuvieron en prisión los cabecillas de la trama 'Gürtel' con sus abogado.
La decisión, que será ratificada en el Pleno del próximo día 23, señala que se procede al "cumplimiento" de la decisión del alto tribunal y, en sus mismos términos, impone a Garzón once años de inhabilitación especial para el cargo de juez o magistrado, con pérdida definitiva del cargo que ostenta y de los honores que le son anejos, "así como con la incapacidad para obtener durante el tiempo de la condena cualquier empleo o cargo con funciones jurisdiccionales o de gobierno dentro del Poder Judicial, o con funciones jurisdiccionales fuera del mismo".

   De este modo, Garzón deja de ser desde este lunes el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5. Asimismo, la Comisión Permanente ha ordenado la anotación de este acuerdo "al expediente personal del expresado magistrado para constancia y efectos" y la notificación del acuerdo a la Audiencia Nacional "para debida constancia en el libro de ceses y posesiones".

   Como consecuencia de esta decisión, el órgano de gobierno de los jueces deja sin efecto las suspensiones provisionales que ya pesaban sobre Garzón y que fueron acordadas a raíz de que Garzón fuera procesado tanto por las escuchas de "Gürtel" como por investigar los crímenes del franquismo careciendo de competencia para ello.

   Sobre esta segunda causa aún está pendiente la sentencia, que podría conocerse en los próximos días, según fuentes del alto tribunal.

   El acuerdo también se notificará al propio Garzón, al Supremo, al Ministerio de Justicia y a la Mutualidad General Judicial.

Readmisión a los 67 años

   Cuando transcurran los 11 años de inhabilitación, Baltasar Garzón, que tendrá entonces 67 años, podrá volver a solicitar al Consejo su readmisión en la carrera judicial, a la que volverá con la antigüedad que ha reunido hasta este momento sin que le sea computado en el escalafón el tiempo durante el cual ha permanecido inhabilitado.

   Aunque esta condena supone la pérdida definitiva del cargo que ostenta, Garzón puede ejercer la abogacía o continuar participando en foros internacionales. Durante este tiempo, ha colaborado con el Tribunal Penal Internacional con sede en La Haya, con la  Organización de Estados Americanos (OEA) y el Comité contra la Tortura del Consejo de Europa.

Consecuencias para Ruz

   Por otra parte, el juez Pablo Ruz, que ocupa provisionalmente el Juzgado Central de Instrucción número 5, permanecerá por el momento en su puesto hasta que la plaza salga a concurso en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La plaza quedará vacante en el momento que se ejecute la expulsión de la carrera del titular de la misma, que sigue siendo Garzón.

   La Comisión Permanente del Consejo acordó por unanimidad designar a Ruz como sustituto de Garzón en junio de 2010, un mes después de suspender provisionalmente a éste último de sus funciones.


"Mientras me queden fuerzas voy a luchar por la Justicia"

El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha avanzado en una entrevista que en el futuro se dedicará a actividades relacionadas con las labores humanitarias y la educación. "Mientras me queden fuerzas voy a luchar por todo aquello que considero que es una necesidad para la sociedad moderna, como es más justicia, como es más protección, más seguridad, más defensa de las víctimas, más compromiso frente al crimen organizado y la corrupción, y lucha por los derechos humanos", afirma.

   En una entrevista al periódico dominicano 'Listín Diario', Garzón señala que "el futuro no está escrito en ningún sitio" porque, a su entender, "el futuro es la esperanza y lo construimos cada uno de nosotros". "El pasado y el presente míos han sido dedicados a la Justicia y así va a seguir siendo mientras pueda", añade.

   Garzón afirma, tras ser condenado a 11 años de inhabilitación por el Tribunal Supremo por intervenir las conversaciones de los cabecillas de la trama 'Gürtel' con sus abogados en prisión, que ahora piensa dedicarse a "labores humanitarias", una parte de su vida que "es menos conocida" pero a la que viene dedicándose "desde hace mucho tiempo".

   También desarrollará "labores educativas" con el objetivo de "transmitir esta educación en valores a las generaciones más jóvenes".

"Yo creo que la educación es el núcleo fundamental en todos los sentidos y en el que estamos hablando, en el de la Justicia, en el de la concienciación de ser más sociedad, más servicio público, es fundamental el que los jóvenes y niños tengan puntos de referencia éticos que seguir y que tengan muy en cuenta que esa participación en el futuro va a ser la que va a salvar a la sociedad", dice.



Lea también:

- Garzón, ¿otra vez de cursos en EEUU?
- No habrá tercer banquillo para Garzón (pero sí condena moral)
- El fiscal puesto por Rajoy no ve delito alguno de Garzón por los cursos de Nueva York
- A Garzón sí le dejan en paz por los cobros de los cursos en Nueva York: hechos prescritos
- Isabel Coixet la montó con su documental sobre Garzón: "Hubo paz para los malvados"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios