www.diariocritico.com

Critican que la dación en pago propuesta depende de la 'buena voluntad' de la banca

Los afectados por la Hipoteca (PAH) denuncian que el Gobierno les ha vendido 'humo'

Los afectados por la Hipoteca (PAH) denuncian que el Gobierno les ha vendido 'humo'

miércoles 22 de febrero de 2012, 19:42h
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha considerado este miércoles que las medidas hipotecarias que ha propuesto el Ministerio de Economía y Competitividad generan expectativas que no son ciertas y "falsean" la realidad.
Así se ha expresado el portavoz de la PAH, Chema Ruiz, después de que el Gobierno haya propuesto que las familias con bajos ingresos y con todos sus miembros en paro puedan utilizar la "dación en pago" para saldar su deuda hipotecaria con el banco, siempre que se trate de la primera vivienda.

       Además, el Ejecutivo ha planteado que las familias que se encuentren en la anterior situación también puedan salvarse del desahucio, entre otras.

       Este conjunto de medidas normativas se completa con un código de buenas prácticas que adoptarán las entidades de forma voluntaria.

       Ruiz ha asegurado que la propuesta "es una mentira" porque en realidad el Ejecutivo no va a legislar para evitar el desahucio de las familias, sino que va a elaborar un código ético con la pretensión de que la banca lo cumpla.

       "Pretender que la banca lo cumpla es como pedirle a un león que no se coma las cebras, es algo absurdo", ha opinado.

       En el caso de que legislara, ha añadido el portavoz de la PAH, tampoco serviría, ya que las medidas se limitan "a los pobres de solemnidad" y la mayoría de los afectados -el 85 por ciento ha dicho- son familias de clase media, en la que uno de los miembros ha perdido el trabajo o a los que se les ha rebajado mucho el salario y no pueden afrontar los pagos de la hipoteca.

       "No están todos sin ingresos, con lo cual me parece una mentira mezquina por la situación de los afectados", ha insistido Ruiz.

       Ha comentado que tras conocerse la noticia alrededor de cincuenta afectados le han llamado "encantados" pero una vez que les ha explicado de forma más detallada la propuesta, han mostrado "decepción y cabreo".

       "La decepción es atroz cuando les contamos lo que hay", ha dicho Ruiz.

       Por su parte, FACUA-Consumidores en Acción, a través de un comunicado, ha estimado "extremadamente tímida" la "limitadísima" fórmula de dación en pago que quiere impulsar el Gobierno y ha criticado que presente "como medida estrella" un código de buenas prácticas con el sector financiero.

       "¿Un código de buenas prácticas? Si el Gobierno se fía de la banca, nosotros hace mucho que no", ha resaltado el portavoz de la organización, Rubén Sánchez, quien ha recordado que a las entidades financieras españolas "sólo les ganan las italianas en falta de transparencia".

       Además, FACUA ha reprochado al Ejecutivo que "sólo" se siente a negociar con la banca los problemas de los consumidores, mientras "excluye" a las organizaciones que los representan.

       La Confederación de Consumidores y Usuarios de Madrid (CECUMadrid) tampoco se ha mostrado a favor de la propuesta, de la que ha dicho que "se queda corta, es meramente voluntarista" y no soluciona el problema de los desahucios.

       En un comunicado, la organización ha emplazado al Gobierno a crear una comisión en el Congreso con la participación de todos los agentes implicados en el problema y "muy especialmente los consumidores".




Lea también:

- El Gobierno permitirá la dación en pago en familias sin ingresos y en paro
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios