www.diariocritico.com

Los populares temen que los republicanos pasen información 'sensible' a Amaiur

Bronca entre el PP y el Grupo Mixto al impedir que ERC esté en la Comisión de secretos oficiales

Bronca entre el PP y el Grupo Mixto al impedir que ERC esté en la Comisión de secretos oficiales

jueves 23 de febrero de 2012, 15:54h
La elección de los miembros de la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso ha finalizado este jueves con una buena bronca parlamentaria originada por la negativa del PP a que el representante del Grupo Mixto en dicha comisión fuera el portavoz de ERC, Alfred Bosch. Los populares esgrimen que temen que ERC "pase información sesnible a Amaiur" dada la 'afinidad' que mantienen el los diputados de la izquierda radial abertzale. Sólo el portavoz de UPN, Carlos Salvador, secundó el 'veto'.
Al final, el pleno del Congreso aprobó que seis diputados representantes de los principales grupos de la Cámara, PP, PSOE, CiU, UPyD y PNV, podrán tener acceso a materias clasificadas como 'secretas' durante la nueva legislatura quedando fuera, de momento, el Grupo Mixto. Los diputados de esta Comisión, según el Reglamento del Congreso, deben ser elegidos por mayoría de tres quintos (210 votos) del pleno, en el que ahora el PP cuenta con mayoría absoluta. Tras la votación, que se realizó mediante votación secreta y por papeleta, fueron elegidos: Alfonso Alonso (PP): 302 votos; Soraya Rodríguez (PSOE): 309 votos; Josep Antoni Duran i LLeida (CiU): 208 votos; Cayo Lara (IU, ICV-EUiA, CHA): 289 votos; Rosa Díez (UPyD): 290 votos e Iñaki Erkoreka (PNV): 309 votos.
 
Tras la votación, la bronca estalló de inmediato sobre todo cuando también se rechazó la posibilidad de que fuera Joan Tardá en lugar del de Bosch. El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, calificó el 'veto' por parte del PP a ERC de "suma gravedad" y denunció el "chantaje" que estaba ejerciendo el grupo mayoritario sobre la elección de su representante en la Comisión de Secretos. Jorquera añadió que consideraba que era una actitud "prepotente" y una "intolerable injerencia interna" en las decisiones del Grupo Mixto.
 
El propio Bosch mostró su indignación recriminando al PP "el numerito montado para conmemorar el golpe del 23-F" mientras  consideraba su exclusión una "caza de brujas" contra su partido. El portavoz de ERC preguntó:  "¿qué problema tienen contra mi persona?. No estoy imputado en ninguna causa ni soy sospechoso de nada. La única persona en mi partido que fue procesada por un delito ideológico se llamaba Lluis Campayns y fue asesinada".
 
Otros portavoces del Mixto esgrimen que al inicio de la legislatura hubo un reparto interno de portavocías y ERC eligió la de Secretos Oficiales, propuesta que fue aprobada sin votación pero aceptada de forma mayoritaria por todos los componentes del Mixto. Sin embargo, el portavoz del UPN, Carlos Salvador - que apoya en Madrid al PP- se desmarcó de esta decisión y se alineó con el partido de Rajoy. En declaraciones a Diariocritico, Salvador coincidió en opinar que ERC está "al servicio de Amaiur" con lo que no sería extraño que les facilitaran  información con 'secretos de Estado' tras asistir a estas reuniones.En el PP y el PSOE ven con buenos ojos que el designado por el Mixto fuera Salvador, algo que el diputado navarro asegura que "no le consta".
 
Este heterogéneo grupo tendrá que esperar a que hay una nueva votación y que el representante que elijan cuente con esos tres quintos imprescindibles de la Cámara, es decir de 210 diputados para lo que es imprescindible el apoyo del PP y del PSOE.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios