www.diariocritico.com

Ya son 16 terroristas los detenidos desde el cese definitivo de la violencia

El veterano etarra detenido en Francia, Azkarate Ramos, era un experto en huir de la Justicia

El veterano etarra detenido en Francia, Azkarate Ramos, era un experto en huir de la Justicia

miércoles 07 de marzo de 2012, 11:15h
El presunto miembro de ETA detenido este miércoles en Francia, Azkarate Ramos, es un veterano de la banda terrorista detenido en varias ocasiones desde 1986 y en su curriculum constan varias acciones criminales y varias burlas a la Justicia.
   En el año 1992, aquejado ya de una enfermedad esofágica fue puesto en libertad provisional tras manifestar su arrepentimiento y su compromiso de desvincularse de la banda, pero días después concedió una rueda de prensa en la que advirtió de su engaño y en la que aseguraba no renunciar a la actividad terrorista.

   Actualmente pesaba sobre el una orden Europea de Detención y Entrega dictada por el juzgado de Vigilancia Penitenciaria. Se encontraba fugado desde el 19 de abril del año 2004 cuando salió de la cárcel en libertad provisional con la obligación de comparecer periódicamente en dependencias policiales, deber que incumplió huyendo de su domicilio, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

   Azkarate Ramos fue detenido por primera vez el 18 de enero de 1986, en el transcurso de la operación llevada a cabo por los GEO que permitió la liberación del empresario Juan Pedro Guzmán Uribe, que había sido secuestrado por ETA el 30 de diciembre de 1985.


CONDENADO A 51 AÑOS

   La Audiencia Nacional le condenó a 51 años de cárcel por los delitos de detención ilegal, robo, utilización de documento oficial falsificado, estragos, pertenencia a banda armada y depósito de armas, tenencia explosivos.

   Sin embargo, en diciembre de 1992 fue puesto en libertad condicional por orden del juez de vigilancia penitenciaria de Badajoz, en cuya cárcel se encontraba, como consecuencia de un auto de la jueza de Madrid Manuela Carmena, quien se había mostrado favorable tras el compromiso de Azcárate a renunciar a participar activa o pasivamente en la lucha armada por motivos de salud.

   Sin embargo, el 7 de enero, diez días después de ser puesto en libertad, Azcárate compareció ante los medios de comunicación para dejar claro que no se arrepentía de los asesinatos de la banda terrorista ni renegaba de su pertenencia a ETA.   

   El etarra José Manuel Azcárate Ramos fue detenido de nuevo el 14 de enero de 2003 en Guipúzoca y  enviado a prisión por orden del titular del Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional por incumplir la normativa de la libertad condicional que le fue concedida en 1992 que establecía personaciones periódicas en los Servicios Sociales.

   Azcárate, que padece una enfermedad cadiovascular --varices esofágicas-- decidió suspender su tratamiento y declararse en huelga de hambre y sed para forzar así su excarcelación.


INTEGRANTE DEL 'GORKI' Y EL 'VIZCAYA'

   José Manuel Azcárate Ramos, alias 'Manu', nacido en 1963 en Tolosa (Guipúzcoa) huyó de su domicilio en 1982 tras la desarticulación del talde legal 'Gorki' de ETA. En 1984 se incorporó como militante clandestino al talde ilegal 'Vizcaya', que ese mismo año cometió diversas acciones terroristas, con resultado de muerte en esa provincia.

   Entre ellas el asesinato del Teniente Coronel jubilado Alberto Aznar Félix en Portugalete y el atentado contra un convoy militar en Galdákano (Vizcaya), que costó la vida del Teniente Juan Enríquez Criado, el Subteniente Francisco Javier Fernández y la del civil Manuel Asensio Pereda.

   Ha sido detenido esta mañana sobre las 10:30 horas en la localidad francesa de Ciboure (Pyrénées Atlantiques) gracias a las investigaciones de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional española.

   El arresto se ha producido por efectivos de la Policía Judicial de Bayona como consecuencia del trabajo de las Unidades Permanentes de Información establecidas en Francia, en el marco de la Cooperación Policial Internacional.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios