Desde este lunes hasta el 18 de noviembre, un total de 32 compañías, la mayoría internacionales, presentarán 142 funciones en diferentes teatros de la región. Entre las citas destacadas de este Festival de Otoño, Concerto Fotogramma, con el que se dará el pistoletazo de salida este lunes al festival, y Happy Days, de Samuel Beckett.

"El espíritu del Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid es que los madrileños puedan ver obras que normalmente no se representan en los circuitos de teatro comercial", aseguró en la presentación del certamen la presidenta de la región, Esperanza Aguirre, quien estuvo acompañada del consejero de Cultura, Santiago Fisas, y la directora y actriz principal de
Happy Days, Deborah Warner y Fiona Shaw, respectivamente.
En este sentido, la presidenta advirtió que "con este festival no queremos competir con los empresarios privados, porque se representarán obras que no se representan normalmente, porque no son tan comerciales".
El Festival de este año se abre este lunes en el Teatro Albéniz de la Comunidad de Madrid con
Concerto Fotogramma, un espectáculo que combina música y cine bajo la batuta del director italiano Nicola Piovani. Luego este martes, el espectáculo teatral
Happy Days, de Samuel Beckett, llegará al Matadero de Madrid. La obra que será interpretada en inglés, dará la oportunidad de tener de nuevo en la capital a la compañía británica National Theatre y a su directora Deborah Warner.

Aguirre ha destacado que "se podrán ver obras muy representativas como
Le Misanthrope de Molière, representado por la Comédie-Française en el Teatro de la Zarzuela,
Tirant lo Blanc, de Joanot Martorell, en el Teatro Albéniz, o
Extinción, del austriaco Thomas Bernhard en el Centro Dramático Nacional Teatro Valle-Inclán".
En el apartado de Música, en el festival se darán cita artistas consagrados y por consagrar, como Caetano Veloso que actuará en el Palacio Municipal de Congresos el 19 de octubre, o el francés Nosfell y el grupo danés Efterklang, que estarán en conciertos en La Casa Encendida los días 20 y 21 de octubre, respectivamente.
También el circo estará presente en este certamen. El Teatro Circo Price acogerá entre el 17 de octubre y el 18 de noviembre el espectáculo circense
¡Piratas Piratas!. Y en cuanto a la danza, La Casa Encendida incluirá
Import-Export, un montaje de la compañía belga Les Ballets C. de la B.
La XXIV edición del Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid se representará en 15 espacios escénicos de la capital y en 7 municipios de la región.
Por otro lado, la Comunidad de Madrid espera que la próxima edición se pueda desarrollar en los nuevos Teatros del Canal, que han sufrido un retraso en la finalización de las obras. Esos nuevos escenarios tendrán titularidad pública, pero la gestión será privada.
En este sentido, el consejero de Cultura añadió que "la gestión se otorgará a través de un concurso público, y para eso habrá un pliego de condiciones muy estricto".