www.diariocritico.com

Preocupantes plazos de trabajo del Alto Tribunal

Sortu, prioridad absoluta del Tribunal Constitucional, que deja aparcada la Ley del aborto

Sortu, prioridad absoluta del Tribunal Constitucional, que deja aparcada la Ley del aborto

> El fallo se conocerá antes de las próximas elecciones vascas, que se celebran en marzo de 2013

martes 20 de marzo de 2012, 08:10h
El Tribunal Constitucional ha decidido dar prioridad al recurso de Sortu contra su ilegalización, acordada por el Tribunal Supremo el año pasado. El presidente de la institución, Pascual Sala, aseguró el lunes a la 'Cadena SER' que el recurso de la izquierda abertzale "será resuelto a la mayor brevedad posible" y se conocerá antes de las próximas elecciones autonómicas del País Vasco, previstas para marzo de 2013.
El Constitucional ya estimó en su día que no había pruebas de la conexión de las nuevas fórmulas políticas abertzales con ETA. Al no apreciarse dicha vinculación y relación de dependencia, el Tribunal Constitucional  admitió el año pasado la presentación de las listas de Bildu a las elecciones municipales.

Con dicho precedente, el Gobierno mantuvo las instrucciones dadas a las fuerzas de seguridad del Estado para que vigilasen la actuación de esas fuerzas políticas, por si incurrían en razones para impugnar su actividad. Similares directrices fueron dadas a la Abogacía del Estado, que junto a la Fiscalía ha mantenido dicho seguimiento.

Por otra parte, Pascual Sala ha descartó que el Constitucional dicte sentencia sobre el recurso contra la ley del aborto antes de que el Gobierno acometa la reforma de la ley, que podría estar lista el próximo otoño. El presidente del Constitucional señaló que "no es ése el recurso que se tiene que resolver inmediatamente" pues "hay otros asuntos de importancia que son más antiguos".

Sala explicó que trabajan de acuerdo a un programa establecido según "las necesidades y la urgencia del momento". No obstante, aseguró que "aunque la resolución no será inmediata", el recurso "está estudiándose", ya que "se trata de una impugnación muy profunda y muy densa".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios