www.diariocritico.com

Los servicios mínimos, no garantizados para los trabajadores

Los sindicatos intentan forzar el éxito de la jornada de huelga general cortando los transportes

Los sindicatos intentan forzar el éxito de la jornada de huelga general cortando los transportes

miércoles 21 de marzo de 2012, 08:56h
Habrá polémica y tensión, como en todas las jornadas de huelga general que hemos tenido en Democracia, aunque en la última, la de 2010, Madrid, la capital, tuvo tranquilidad porque al menos el Metro funcionó con normalidad: los sindicatos específicos del sector estaban enfrentados con los mayoritarios, CCOO Y UGT, y no pusieron problemas para funcionar como cualquier otra jornada de trabajo. Este año será distinto.
De hecho, CCOO y UGT registraron el martes en el Ministerio de Fomento una propuesta conjunta de servicios mínimos para la huelga general del 29-M en el transporte y las comunicaciones, que contempla para el transporte ferroviario de cercanías el 25% de los trenes en horas valle y el 30% en horas punta, así como el 20% para los trenes de alta velocidad y larga distancia. Por su parte, la ministra de Fomento, Ana Pastor, dijo que los servicios mínimos "cumplirán con la legalidad, ni más ni menos".

Paralelamente, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díez, dijo que su obligación pasa por garantizar el derecho al trabajo de quienes no quieren hacer huelga, además de pedir que "se respeten los servicios mínimos y que no haya violencia".

La propuesta sindical, que coincide con la pactada con la Administración con motivo de la última huelga general del 29 de septiembre de 2010, incluye para el sector aéreo el 10% de los vuelos peninsulares, el 50% de los que enlazan la península con las islas, el 20% de los vuelos con las principales capitales europeas y el 40% del resto de trayectos internacionales. En el transporte por autobús, la propuesta dice garantizar entre una y tres conexiones (ida y vuelta entre distintas ciudades), en función del número total de circulaciones habituales. Para el transporte marítimo, dos servicios de ida y vuelta entre Algeciras y Ceuta, un servicio de tres de ida y vuelta entre la península y Baleares, la península y Canarias y entre Málaga y Melilla.

Los secretarios generales de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, Enrique Fossoul, y el de la Federación de Transportes, Comunicaciones y Mar de UGT, Miguel Ángel Cilleros, tras entregar su propuesta, dijeron que es "idéntica" a la que se hizo para la anterior huelga general, por lo que se mostraron "optimistas" ante un posible pacto con Fomento. Paralelamente, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, insistió en que los servicios mínimos fueron los mismos que funcionaron en 2010, por lo que el conflicto es "innecesario" en este sentido. El secretario de organización de UGT, José Javier Cubillo, avanzó que Fomento "marcará unos servicios mínimos en línea con lo propuesto".

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, dijo, en alusión a la petición del presidente de la CEOE, Juan Rosell, en una entrevista el pasado domingo, que la Ley de Huelga "no estaba en el programa electoral del PP y no es una prioridad para el Gobierno", ya que, según añadió, la única prioridad es "cortar la sangría de paro", para que "cuanto antes se cree empleo de calidad y estable".

El comité de RTVE y la dirección llegaron a un acuerdo sobre servicios mínimos, pactando que el 29-M acudirá un 15% de la plantilla en Madrid. Los diarios también recogen que el sindicato CSIF, mayoritario en la función pública, confirmó que no secundará la huelga, ya que antes, según dijeron, esperarán a conocer qué partidas se verán afectadas por los recortes en los presupuestos que se publicarán el día 30.

Por otro lado, el coordinador general de IU, Cayo Lara, emplazó al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, a quien se refirió como "el camarada Rubalcaba", a que le acompañe a un piquete informativo el día de la huelga general.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios