www.diariocritico.com

El sindicato mayoritario informa que tuvo una gran adhesión

'Parón' total del transporte público en Portugal gracias al seguimiento masivo de la huelga

'Parón' total del transporte público en Portugal gracias al seguimiento masivo de la huelga

jueves 22 de marzo de 2012, 23:21h
La Confederación General de Trabajadores de Portugal (CGTP, comunista) aseguró que la huelga general de tuvo "una gran adhesión", mientras el Gobierno conservador advirtió de que no soluciona los problemas del país.
Sin aportar datos concretos, el secretario general de la CGTP, Armenio Carlos, mostró su satisfacción por el paro -el tercero en dieciséis meses- y destacó que estas acciones sirven para "incomodar a los poderes instituidos y poner el dedo en la llaga". En un discurso al término de una manifestación en Lisboa de respaldo a la huelga, el sindicalista repudió el aumento de la precariedad laboral.

Según cálculos de Carlos, el 23 por ciento del total de los trabajadores de Portugal se encuentra en esa situación que solo sobrepasan, señaló, Polonia y España. El Ejecutivo conservador de Portugal cumplió su promesa de no dar datos de adhesión al paro, aunque anunció que a finales de mes divulgará un balance. No obstante, el secretario de Estado de la Presidencia del Consejo de Ministros portugués, Luis Marques Guedes, comentó que la huelga general "resolverá poco en lo que se refiere a los problemas del país", en grave crisis económica y sujeto a los compromisos de su rescate financiero.

"La sensación que tenemos es que la aplastante mayoría de los portugueses tiene exactamente también esa idea", añadió. El primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, se refirió también al paro, aunque evitó comentar su repercusión, durante una visita a Oporto (norte del país) en la que fue abucheado por algunos manifestantes. "La huelga es un derecho que está constitucionalmente consagrado y las manifestaciones también. Por tanto, tiene que respetarse. Es una actitud de civismo y de espíritu democrático. No puede ser de otra manera", declaró.

La huelga, convocada por la CGTP sin el apoyo de la segunda central lusa más importante, la socialista Unión General de Trabajadores (UGT), tuvo una repercusión limitada y menor a la de hace cuatro meses, según diversas fuentes y medios de comunicación. La protesta sólo registró incidentes de importancia en Lisboa, donde un policía y dos periodistas resultaron heridos en una de las más de treinta manifestaciones que hubo por todo el país durante la jornada.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios