www.diariocritico.com

Las asociaciones de padres protestan por la desigualdad escolar

España quiere seguir los pasos de Francia... ¡con una huelga de deberes!

España quiere seguir los pasos de Francia... ¡con una huelga de deberes!

martes 27 de marzo de 2012, 17:18h
La mayor asociación de padres de alumnos de Francia ha convocado el pasado lunes una huelga de deberes escolares en casa de dos semanas para pedir el fin de los mismos porque considera que aumentan la desigualdad porque hay padres que pueden ayudar a sus hijos a hacerlos y otros que no. En España no se han quedado atrás y estudian emular la iniciativa gabacha.  
La Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) estudia la posibilidad de la huelga de deberes como una protesta frente a la 'sobrecarga' de los mismos. A juicio de esta organización, el exceso de deberes "representa en gran medida un fracaso del sistema educativo", pues asegura que se trata de trabajo que el alumno debe desempeñar en la escuela. "Los niños ya deberían cumplir el proceso de enseñanza y aprendizaje en la escuela y en el horario escolar".

La CEAPA critica que en los últimos años se ha incrementado el tiempo que los menores han de dedicar en casa a realizar las tareas escolares, lo que para ellos demuestra que la escuela "no responde adecuadamente a las necesidades educativas". En contraste con la iniciativa francesa, donde la crítica principal es que la existencia de los deberes genera "conflictos casi diarios" entre los niños y sus padres. La asociación de padres franceses cree que las tareas escolares resultan inútiles si los niños ya aprendieron la lección en clase e igual de inútil si no la aprendieron y en casa no cuentan con la presencia del profesor.  

Propuestas y alternativas
Para enfrentar esta supuesta sobrecarga, la CEAPA propone reformar el currículum educativo. Con ello buscan establecer una enseñanza "más motivadora, práctica y centrada en la adquisición de competencias básicas", y pide al Gobierno que adecúe los decretos de enseñanzas mínimas de Primaria y ESO a la LOE, de manera que contemplen la adquisición de competencias básicas, y que forme al profesorado para que las incorpore a la práctica docente. 

También plantea que los deberes sólo estén constituidos por una formación complementaria, con el apoyo de las bibliotecas, museos, asociaciones y recursos del entorno escolar, con actividades relacionadas con la lectura, la investigación y la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación y que puedan hacerse sin la ayuda de un adulto. 

Esta organización de padres de la escuela pública propone que todos los centros educativos oferten programas de refuerzo educativo, de manera que al término de la jornada escolar los alumnos con más dificultades se queden un tiempo limitado en la escuela y reciban alguna clase de apoyo en las materias que lleven más atrasadas.

Vea también:
-El Gobierno crea el título de FP de... ¡Disc-jockey!
- Sindicatos de alumnos VS Educación
-Buenos maestros y menos monsergas. Por Francisco Muro de Iscar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios