www.diariocritico.com

Ya ha arrasado con 750 hectáreas de un enclave protegido

Feijóo, convencido de que el incendio ha sido intencionado

Feijóo, convencido de que el incendio ha sido intencionado

domingo 01 de abril de 2012, 18:00h
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que el incendio que se registra desde este sábado en las Fragas de Eume ha sido intencionado, y ha condenado el acto "criminal" de prender fuego a lo que es "el patrimonio más valioso que tenemos".
 "Ahora toca apagar, pero sin perder de vista que hay alguien que quema, y por lo tanto cuando hay alguien que quema, es muy difícil poder olvidar que hay gente quemando, y quemando el patrimonio más valioso que tenemos", ha manifestado el jefe del Ejecutivo autonómico en su visita a la zona afectada, tal y como recogen sus declaraciones emitidas por la Radio Galega, y recogidas por Europa Press.
  
Feijóo ha lamentado que "la semana pasada nos quemaron una vida, la de Higinio Vivas (el brigadista fallecido en un incendio en Castrelo do Val)" y ahora "nos queman un parque natural". "Esto no tiene ningún sentido salvo la intención de hacer daño, de hacer un acto criminal contra la vida de las personas y contra el patrimonio de Galicia", ha condenado.
  
Por su parte, el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, ha lamentado, en declaraciones a al Radio Galega y recogidas por Europa Press, este "episodio trágico y desgraciado", al tiempo que ha defendido que "hubo medios desde el primer momento" para luchar contra el incendio forestal.
  
Asimismo, ha explicado que las Fragas do Eume es una zona de "de dificilísimo acceso", por lo que ha admitido que "en algunos momentos, con el nerviosismo" de la proximidad del fuego a las viviendas y con peligro para las personas, los alcaldes pudiesen considerar que se necesitasen más medios.
  
"Lo que está claro es que los medios de la Xunta están volcados en este incendio. Es necesario agradecer el esfuerzo de los alcaldes", ha manifestado el conselleiro de Medio Ambiente, quien ha celebrado que el fuego no llegase a afectar a ninguna propiedad ni a los vecinos. Posteriormente, ha indicado que habrá que hacer la valoración de lo ocurrido y una "batería de medidas" para paliar los efectos y que se "pueda recuperar" este parque natural.
  
Agustín Hernández ha explicado que, por ahora, no se pueden calcular los daños que se han producido, toda vez que afectó "de forma muy diferente" en función de la zona de las Fragas. Además, ha advertido de que, si llegan las lluvias, también acarreará efectos "secundarios" que habrá que evaluar con posterioridad.
  
Por otro lado, ha confirmado que la Xunta está "a punto de finalizar" el protocolo de actuación ante la sequía, en el que se incidirá en el sector agroganadero, y ha incidido en la situación "alarmante de extremadamente sequía", en la que "no se atisba ningún cambio" atmosférico.
  
Previamente, en una entrevista concedida a Radio Nacional de España --realizada con anterioridad al incendio ocurrido en las Fragas do Eume--, y que recoge Europa Press, Núñez Feijóo remarcó: "Mientras no detengamos a la gente que quema, podemos criticarnos entre sí, pero lo cierto es que hay gente que sigue quemando con una cierta impunidad".
  
Por ello, ha reiterado su apuesta por "agravar las penas, sin duda" contra los incendiarios, pues ha recordado que este momentos "hay más de 50 personas" en Galicia que fueron detenidas y que están implicadas en presuntos incendios forestales.
  
Así, ha defendido que la Xunta "tiene 1.500 efectivos desplegados en el primer trimestre del año, cosa que no ocurriera nunca" y se encuentra "con la UME desplegada en distintos lugares".
  
En esta línea, ha hecho hincapié en la "efectividad del sistema" contra incendios pues "no consiste en el número de incendios que hay", sino "si se apagan los que se provocan". "En estos momentos las brigadas de la Xunta de Galicia son de las mejores brigadas de Europa", ha aclarado.


Lea también:
- El incendio en Coruña sigue quemando el enclave natural: hay calcinadas 750 hectáreas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios