www.diariocritico.com
Mingote

Mingote

miércoles 04 de abril de 2012, 08:38h

Querido Antonio Mingote: Cuando me llega la noticia de tu fallecimiento, y entre las llamas de la hoguera de dolor que siento, surge, vigorosa, espléndida y brillante, una palabra, y es la palabra GRACIAS. Gracias, querido Antonio, por haber sido como fuiste, por haber llevado al hombro, a lo largo de 93 años, la mochila incierta de tu querida España; gracias por tu talento, por tu sabiduría, por tu genialidad, por tu amor al trabajo; y gracias, señor presidente del "Debate sobre el estado de la nación", por tu amistad.

    Quizá en la memoria de "Protagonistas"  -y sé que toda elección implica muchas renuncias- no haya existido un espacio tan memorable como aquella tertulia que cada miércoles compartíamos contigo, con Luis Sánchez Polack "Tip", con Antonio Ozores, con José Luís Coll, con Alfonso Ussía, con Chumy Chúmez, con Manolo Summers y con algún otro genio... Páginas de oro de la radio española, debate sin fronteras del que llegó a decir el entonces vicepresidente Rodrigo Rato que "ya quisieran tener ese mismo nivel los debates del Consejo de Ministros...".

     Hoy España se ha quedado aún más huérfana con el adiós de quien fue su cronista de cabecera, el que mejor se adentró en sus interioridades, el que con mano amable y con mirada limpia recorrió el laberinto español sin perder la sonrisa, buscando siempre el mejor rostro de la realidad, encumbrando al cielo a los humildes y dando mamporros, certeros y nada bravucones, a los engreídos.

    Sitges, Calatayud, Daroca, Teruel, Barcelona, Zaragoza y, desde 1944, Madrid son algunos de los escenarios de tu vida, pero hoy llora por ti, en silencio, España entera. Llora por el autor de "Un hombre solo", que es un tratado de filosofía sobre la existencia humana: siempre un hombre en su soledad como testigo y como víctima de los ruidos y de los afanes. No fallaste ni un día, en casi sesenta años, en tu viñeta de "ABC", una de las señas de identidad del periódico. Has construido frases que son un clásico de la literatura oral  -como "Vote a Gundisalvo"-  y has demostrado tu devoción al "Quijote" ilustrando magistralmente la obra de Miguel de Cervantes. Contertulio divertido, observador genial, precoz dibujante en el suplemento "Gente menuda" de "Blanco y negro", padre fundador de "La Codorniz", académico de la Lengua, marqués de Daroca por decisión del Rey Don Juan Carlos...: parece imposible que una sola persona haya vivido tantas vidas y tan fecundas y tan preclaras. Pero eso tiene una explicación: la existencia, a tu lado, de Isabel Vigiola, mitad inseparable de tu alma. A Isabel, a tu hijo Carlos, a tu nieto Pablo, a tantos y tantos que hoy saben que en el cielo es día de fiesta mayor, un fuerte abrazo.

    Antonio Mingote, amigo, compañero, maestro, qué difícil es entender que ya no estás, aunque te hayas quedado para siempre en todos nosotros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios