www.diariocritico.com

Varios actos conmemoran el Aberri Eguna este domingo

Primer Día de la Patria Vasca desde el comunicado de ETA en el que abandonó la violencia

Primer Día de la Patria Vasca desde el comunicado de ETA en el que abandonó la violencia

El Día de la Patria Vasca... en suelo francés- Interior concede el tercer grado a un etarra que rompió con la banda

domingo 08 de abril de 2012, 10:08h
El PNV celebra este domingo el Aberri Eguna (Día de la Patria vasca) con un acto en Bilbao en el que interviene el presidente de la ejecutiva del partido, Iñigo Urkullu. Un día después de que la izquierda abertzale conmemorara esta fecha desde suelo francés. 
La Red Independentistak celebra también el Aberri Eguna con una manifestación y un posterior acto político, al que han anunciado su asistencia la izquierda abertzale, Eusko Alkartasuna, Alternatiba, Aralar y Abertzaleen Batasuna.

Egibar (PNV) reivindica el derecho a decidir

El sábado ya el presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, reivindicó la importancia del derecho a decidir y ha asegurado que el liderazgo de este pueblo "vendrá de la mano del nacionalismo".

   Egibar se ha referido en estos términos en el acto de izada de la ikurriña que el GBB ha celebrado en su sede de San Sebastián y al que han acudido, entre otros representantes jeltzales, Arantza Tapia, Eneko Goia y Xabier Ezeizabarrena.

   Durante su intervención, íntegramente en euskara, Egibar ha lamentado que este domingo, cuando se celebra el Aberri Eguna (Día de la Nación Vasca), muchos periódicos y editoriales se centrarán en que los abertzales "celebran divididos" esta efeméride, con lo que "quieren ocultar" que, quienes lo celebran, son los que creen que "la patria vasca existe".

   En este sentido, ha indicado que la de mañana será "una fiesta aquí o allá" para todos los que celebran que "existe una nación y un pueblo" vasco que exige su "derecho" a construir esa nación "por vías políticas". "Los que no lo celebran no es que no tengan patria", ha añadido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios