www.diariocritico.com
Los duros efectos de la resaca

Los duros efectos de la resaca

martes 10 de abril de 2012, 08:12h
Afortunadamente hace bastante tiempo que no agarro una buena cogorza y gracias a ello no tengo que soportar ese mal cuerpo de la resaca que te deja hecho polvo un par de días a base de agua, zumo de naranja y tónicas que disuelvan el excesivo alcohol etílico ingerido durante una noche de las llamadas locas. En Andalucía estamos aún de resaca de la noche del 25-M, unos, el PP, porque siguen digiriendo pesadamente su inesperado adiós al casi asumido Gobierno, otros, el PSOE, porque parece que se les ha indigestado el cava que sorpresivamente abrieron tras conocer que, pese a haber perdido las elecciones, podrán seguir otros cuatro años más ocupando los sillones del Consejo de Gobierno en el Palacio de San Telmo gracias a los camaradas de IULV-CA. Ambos afrontan estos primeros días de abril con una resaca que les quita el sueño y les hace cavilar cuál va a ser su futuro a corto y medio plazo. Porque si en San Fernando aún se oyen los lamentos por la crucial ocasión perdida, en San Vicente tampoco deben estar como para tirar cohetes ante las perspectivas de una negociación a cara de perro con los hombres de Valderas que se van a convertir en la voz de su amo de los sindicatos. Tanto UGT como Comisiones Obreras ya le han pedido al coordinador general de IULV-CA que se integre en el Gobierno de Pepe Griñán. El motivo es obvio, ni Pastrana ni Carbonero quieren perder cuotas de poder, y menos aún dinero, si el Gobierno de Rajoy le obliga aGriñán a recortar gastos, entre ellos, las subvenciones a las centrales sindicales contempladas en los Planes de Concertación que sólo han servido para llenar las arcas de la patronal y de los sindicatos y seguir aumentando el número de parados.

Uno sabe fehacientemente que Valderas, diga lo que diga de cara a la galería y a su electorado, va a firmar lo que haya que firmar para formar parte del Gobierno de Griñán. IULV-CA lleva demasiado tiempo de travesía del desierto y sus dirigentes quieren tocar poder como sea y a costa de lo que sea. Y la ocasión la pintan calva. Sus doce diputados en la Cámara andaluza no sólo van a reportar ingresos fundamentales a la coalición de izquierdas, sino que, por primera vez desde que se inició el proceso democrático, pueden acceder a los presupuestos de algunas Consejerías que les van a reportar pingües beneficios, fundamentales para la futura subsistencia de IULV-CA en esta época de vacas flacas. Así que dejémonos de tonterías porque el llamado "pacto del progreso" está más que firmado entre Valderas y Griñán. A los negociadores solo les resta ajustar algún que otro fleco para que parezca que están en juego cuestiones fundamentales. Y, queramos o no, lo único que en estos momentos está en juego son algunos sillones, miles de millones del presupuesto andaluz y, por supuesto, el futuro de esta tierra.

Porque esa es otra. Si finalmente se firma el pacto de Gobierno e IULV-CA entra a formar parte del Ejecutivo de Pepe Griñán, ¿con qué cara se plantea una comisión de investigación parlamentaria sobre los EREs fraudulentos? ¿estarían dispuestos los consejeros y los parlamentarios de Izquierda Unida a reprobar a sus compañeros de Gabinete o al mismísimo presidente Griñán? Permítanme dudarlo. Item mas. ¿Qué ocurriría si a la jueza Mercedes Alaya le diera por imputar no sólo a los ex consejeros Fernández y Viera, sino a José Antonio Griñán por haber permitido por activa o por pasiva, por acción u omisión, el enriquecimiento ilícito de algunos chorizos de su partido? ¿Qué haría entonces Diego Valderas? ¿qué dirían entonces los votantes de IULV-CA? Conociendo a Alaya, la investigación sobre la trama de los EREs fraudulentos va a seguir su camino por más que algunos crean que se trataba sólo de una maniobra electoralista.

La cuestión no es baladí y aunque sea sólo una hipótesis convendría que los dirigentes de Izquierda Unida la tuvieran muy en cuenta a la hora de firmar cualquier acuerdo con el PSOE no sea que se cumpla el dicho castellano que dice aquellos de "quien con niños se acuesta...", pues eso, que la mierda les puede salpicar como se descuiden lo más mínimo. Al tiempo. Porque la resaca de la borrachera del 25-M puede durar muchos meses y pasar factura cuando menos se lo esperen.   
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios