www.diariocritico.com

El PP rechaza la comparecencia en el Congreso de Rajoy para explicar el 'recortazo'

La oposición cree que el Gobierno va 'sobrado' y no se plantea Pactos de Estado

La oposición cree que el Gobierno va 'sobrado' y no se plantea Pactos de Estado

martes 10 de abril de 2012, 17:11h
¿Pactos de Estado?. "Ni en sueños, vamos". Así lo reconocen algunos portavoces parlamentarios que, sin extrañarse demasiado, ven al Gobierno y al Grupo Popular "en una actitud prepotente" y "sobrados", gracias a la amplia  mayoría absoluta de la que gozan en ambas Cámaras. Según creen, los últimos acontecimientos han acreditado que Rajoy está "obsesionado" con  seguir las directrices de Bruselas, pese a que tampoco logra calmar a los mercados con sus reformas, y que "no le preocupa demasiado llegar a consensos" con los grupos de la oposición parlamentaria, empezando por el PSOE al que creen "radicalizado".
Estos portavoces ponen como ejemplo de ese desinteres por llegar a acuerdos - entre otros muchos- el reciente anuncio del fuerte 'recortazo' en Educación y Sanidad, del que tuvieron notificación, vía e-mail, tras la 'cumbre' ministerial celebrada en la Moncloa el lunes por la tarde-noche. Según revelaron a nuestro diario, el Gobierno se limitó enviarles una escueta nota - prácticamente idéntica a la que se hizo pública- , anunciándoles ese gran 'tijeretazo' de 10.000 millones de euros en Sanidad y Educación pero sin detallar cómo se va a llevar a cabo ni pidiéndoles colaboración alguna. Además, el modo en el que Rajoy y su equipo económico llevó a cabo el 'recortazo' les lleva a pensar que fue fruto de una "improvisación" para 'calmar' a los mercados. Una estrategia que, sin embargo, no ha tenido el efecto deseado ya que la prima de riesgo sigue disparada y la bolsa cae, con seria amenaza de que nuestro país tenga que ser finalmente 'rescatado'. 

A esto hay que sumar el rechazo a que Mariano Rajoy comparezca en el Congreso para explicar estos recortes, como le ha pedido el PSOE. La Mesa de la Cámara vetaba este martes la petición  socialista con la excusa de que el escrito debía haberse presentado antes de las dos de la tarde del sábado pese a que la reforma fue anunciada ayer, lunes, por la tarde- noche. El presidente, eso sí les explicará mañana miércoles a sus parlamentarios los recortes durante la reunión que mantendrá con ellos en el Congreso.

 Pero el malestar de los portavoces es patentes también en cuanto a la reforma laboral, cuyo debate sobre las enmiendas a la totalidad - cinco, en concreto, de PSOE, la Izquierda Plural, UPyD, ERC y BNG- se inicia este jueves con el rechazo de todas ellas. Para más inri, este martes, IU salía indignada de una reunión de la Comisión de Empleo al ver que el PP se negaba a aceptar su petición de ampliación del plazo de enmiendas al articulado, lo que interpretan como un aviso de que no les va a aceptar ninguna  y de que el Gobierno no tiene tampoco intención de modificar en lo sustancial el proyecto.  

 Así las cosas, el hecho de que Rubalcaba haya tendido la mano al Gobierno para cerrar "consensos básicos" en materia, social, económica y política, a algunos de los grupos de la oposición les parece un 'a brindis al sol'. Sobre todo porque tampoco ven al PSOE en condiciones de liderar esos pactos. "Los socialistas siguen con el lastre del pasado y de la mala gestión de la crisis que hizo Zapatero y no acaban de erigirse como líderes de la oposición", opinan los portavoces consultados.

Lea también:

- Aguirre pide a Rajoy un pacto con el PSOE para devolver Educación y Sanidad al Estado

> Rajoy "ni se plantea" tocar el Estado autonómico, consagrado en la Constitución
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios