www.diariocritico.com

Aguirre y Rosa Díez son las últimas voces en sumarse al clamor social por los grandes acuerdos

Rajoy desoye el clamor del Pacto de Estado al que ya se suman los 'suyos'

Rajoy desoye el clamor del Pacto de Estado al que ya se suman los 'suyos'

martes 10 de abril de 2012, 17:50h
Cada vez es más un clamor, al que ahora se han sumado voces del propio Partido Popular: le piden a Rajoy que alcance grandes consensos y pactos de Estado para afrontar la grave situación en la que se encuentra el país. Pero el presidente es tajantes: "Es muy difícil llegar a acuerdos" con los socialistas. Lo ha dicho Rajoy en el Senado, en respuesta a Marcelino Iglesias, pero otras voces, como Rosa Díez, de UPyD, o Amalia Salanueva de UPN, socio del PP en Navarra, le piden también al presidente que llegue a 'amplios consensos políticos y sociales' ante la gravísima situación que atraviesa España. En definitiva, quieren que Rajoy, ante la posibilidad de que seamos intervenidos por Bruselas, convoque a un nuevo 'pacto de la Moncloa'.
La bolsa por los suelos, la prima de riesgo por las nubes, Bruselas presionando y exigiendo más recortes y, de fondo, la nube de la intervención que planea sobre España. Y para colmo, los sondeos del CIS que demuestran que la desconfianza hacia el futuro económico-social del país vuelve a afianzarse en los conjunto de los ciudadanos. La situación es tan grave, que, para algunos, Mariano Rajoy está acorralado sólo mediante un gran pacto de Estado con los agentes políticos, sociales y económicos podrá afrontar con posibilidades de éxito la actual situación.

Así que cada vez es mayor el clamor para que Rajoy convoque a la Moncloa a todos los agentes sociales y alcance un gran pacto de Estado similar al que realizó Suárez en 1978, al inicio de la transición democrática. A las voces que ya se lo han pedido -Méndez, Toxo, Rubalcaba...- se han unido este martes la portavoz de UPyD, Rosa Díez, y hasta la propia presidenta de Madrid y del PP regional, Esperanza Aguirre. Pero en el País Vasco, otra voz más, la de Antonio Basagoiti, ha lanzado una propuesta regional para que PSE, PP y PNV logren un gran acuerdo para que Euskadi salga de la crisis.

En una conferencia de prensa en el Congreso, Rosa Díez ha lanzado una oferta al Ejecutivo similar a la lanzada un día antes por los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y de CC.OO, Ignacio Fernández Toxo, pero aumentando el tono de dramatismo: España está a punto de ser 'intervenida' por la Unión Europea, el país está en peligro y sólo con un gran consenso entre todos podremos afrontar el futuro.

En síntesis, Díez ha pedido a Rajoy que convoque a la oposición para lograr un pacto de legislatura para salir de la crisis con el que se den garantías "dentro y fuera de España" ante la situación "dramática, de extrema gravedad" que atraviesa el país y que, a su juicio, "se parece demasiado" a la de mayo de 2010, cuando "el Gobierno descubrió de la noche a la mañana que estaba a punto de ser intervenido y de quebrar".

En un dramatismo parecido al de Díez, hasta otro 'socio' del PP, Amalia Salanueva, senadora de UPN, le ha pedido al presidente del Gobierno que busque el diálogo con todos para alcanzar el 'máximo consenso' ante la 'trágica situación' de España. Salanueva hizo esta petición en el pleno del Senado, poco después de que el portavoz socialista, Marcelino Iglesias, durante la sesión de control de la Cámara Alta, criticara a Rajoy por los 10.000 nuevos millones de recorte en Sanidad y le volviera a tender la mano para alcanzar, entre todos, un gran consenso que nos permita salir de ésta.

Y, en fin, otra voz cualificadísima del PP, el vasco Antonio Basagoiti, ha lanzado a nivel regional una propuesta de pacto para llegar a un consenso que permita superar la crisis en aquella comunidad: ha abogado aboga por acuerdos entre PP, PSOE y PNV para "remar" contra la crisis y dejar de "dar patadas al contrario". Extrapolándolo a nivel nacional, es en realidad la aceptación de conversaciones para alcanzar ese gran acuerdo que piden ya prácticamente todas las fuerzas políticas.

"Es momento de acuerdo, de pactos de estado, de que socialistas y populares nos pongamos de acuerdo para sacar adelante este país, de que apartemos otras guerras y seamos conscientes de que tenemos que arrimar el hombro los dos para salir de ésta", dijo Basagoiti en Bilbao.

Rajoy: "Es muy difícil poder llegar a acuerdos con ustedes"

Pero, pese al clamo al respecto, el Gobierno no parece decidido a abrir ninguna vía como la de 1978, en tiempos de UCD: se ampara en su mayoría absoluta en el Congreso, y el propio Mariano Rajoy, en la sesión de control del Senado, ha respondido a Marcelino Iglesias que "es muy difícil poder llegar a acuerdos con ustedes", porque en agosto, en una situación dramática, el entonces presidente Zapatero les pidió ayuda y consensuaron la reforma de la Constitución, pero ahora, cuando hay que desarrollar esa reforma a través de la ley de estabilidad presupuestaria, los socialistas van a votar en contra.

Además, Rajoy, que no ha querido hablar de los anunciados recortes de 7.000 millones en Sanidad y de 3.000 en Educación, ha fijado claramente su posición: está abierto a todos los grupos políticos, dice, pero sus compromisos son "claros e irrenunciables". Es decir, que si que hablar, hablará, pero sin cambiar ni una coma de la política emprendida por el Ejecutivo. Así, claro, no hay diálogo ni pacto que valga.

Aguirre destapa la caja de los truenos con la devolución de competencias

Sin embargo, las voces que apuestan por conseguir consensos consiguen adeptos dentro del PP. Este martes, por ejemplo, Rajoy ha recibido a Esperanza Aguirre en la Moncloa y a la salida la presidenta madrileña ha dicho que le ha pedido al presidente un pacto de Estado con el PSOE para reformar el modelo autonómico y ahorrar 48.000 millones de euros. Para ello, la educación y la sanidad deberían volver al Estado.

La presidenta madrileña le planteó a Rajoy la necesidad de "revisar de raíz" todo el Estado de las autonomías, subrayando que este modelo se creó para integrar a los partidos nacionalistas de Cataluña y País Vasco, y sin embargo sólo han servido para encarecer el funcionamiento de las otras 15 regiones.

Otros planteamientos que deberían figurar en un hoja de ruta de conversaciones políticas sería la retirada de las subvenciones a partidos políticos, sindicatos y patronal, argumentado que se "debe dejar de sostener a los que se pueden sostener". En realidad, Aguirre lo que ha hecho es destapar la caja de los truenos, porque casi nadie quiere meter mano en el actual Estado autonómico.

En todo caso, Rajoy no está por la labor. Unas horas después, en el Senado, el presidente del Gobierno dijo, en respuesta a la senadora de UPN Amalia Salanueva que "por mi parte, ni se discute ni se plantea" un debate en relación con la reforma del Estado autonómico, aunque sí ha exigido que todas las administraciones se sumen al esfuerzo para reducir el déficit, "una prioridad básica y capital en la que todos los españoles nos jugamos mucho".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios