www.diariocritico.com

Los resultados actuales son: PSOE (17), Foro (12), PP (10), IU (5) y UPyD (1)

Cascos no se rinde y anuncia que recurrirá hasta el Constitucional

Cascos no se rinde y anuncia que recurrirá hasta el Constitucional

miércoles 11 de abril de 2012, 16:13h
Foro Asturias va a recurrir judicialmente el resultado de las elecciones autonómicas del 25 M al considerar que el voto de la emigración debe ser anulado, decisión que daría a la formación que lidera Francisco Álvarez-Cascos un diputado más y la posibilidad de formar un gobierno en mayoría junto al PP.
La Comisión Directiva de Foro ha tomado por unanimidad este miércoles esta decisión de presentar este contencioso-electoral, así como la de pedir el amparo del Tribunal Constitucional (TC) en el caso de que el Tribunal Superior de Justicia de Asturias no atienda su reclamación.

       Su decisión se ha tomado después de que la Junta Electoral Central rechazase el lunes su recurso al considerar desproporcionado que pidiese la nulidad del conjunto del voto emigrante por la supuesta irregularidad de 332 votos que fueron incluidos en el recuento, pese a haber llegado directamente por Correos y no a través de valija diplomática.


       Esos 332 votos elevaron finalmente a 2.863 los sufragios de los asturianos residentes en el exterior para las tres circunscripciones en las que se divide Asturias electoralmente.    La disputa se centra en la circunscripción occidental, donde el voto de los emigrantes permitió a los socialistas ganar un escaño y elevar a 17 su número de diputados en la Junta General, en detrimento de la formación de Álvarez Cascos, que vio reducida así su representación parlamentaria a doce.

       Ese escaño en disputa tiene aún mayor importancia si se tiene en cuenta que con él los partidos de centro-derecha, Foro y PP, se juegan la mayoría absoluta, en el caso de que fructifiquen las negociaciones que están manteniendo estos días ambas formaciones en la búsqueda de un pacto de gobierno.

       El parlamento asturiano dispone de 45 diputados y la mayoría absoluta está en 23, una cifra que, con el reparto actual de escaños sólo conseguirían los partidos de izquierda, PSOE (17) e IU (5), o los partidos de derecha, con el apoyo del único representante de UPyD, Ignacio Prendes, que puede inclinar el gobierno hacia un lado u otro, o propiciar una nueva convocatoria electoral en el caso de que persistiese el empate en las votaciones de investidura.

       Foro dispone hasta el viernes para poder recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias que, según los plazos que marca la ley electoral, debe dar repuesta al conflicto, como muy tarde, el 1 de mayo.

       Contra su decisión no cabe recurso, pero aún queda abierta la posibilidad de amparo ante el Tribunal Constitucional, un trámite que podría demorar la resolución definitiva de este conflicto hasta el 19 de mayo, según los plazos marcados por la ley.

       De forma paralela irá transcurriendo, salvo que Foro decida pedir su suspensión cautelar, la constitución del nuevo Parlamento asturiano y la elección del presidente del Principado, que previsiblemente tenga lugar a mediados de mayo.

       El Boletín Oficial del Principado ha publicado este miércoles el decreto de constitución de la Junta General del Principado que tendrá lugar el 27 de abril, dado que Cascos ha decidido apurar los plazos previstos por la ley.

       Desde el PSOE, IU y PP, pero también desde Foro, se ha venido defendiendo los últimos días la necesidad de agilizar y acortar lo máximo posible los plazos de constitución del Parlamento regional para poder formar cuanto antes gobierno, una cuestión que previsiblemente se demorará hasta mediados de mayo.

       Desde la constitución de la Junta, el presidente de la Cámara dispone de diez días hábiles para convocar el pleno de investidura, es decir, que debe celebrarse antes del 14 de mayo.

       Si en el primer pleno no obtiene la mayoría absoluta ningún candidato, se celebrará otro dos días después, en el que saldría elegido el candidato que más votos obtuviera. El candidato socialista, Javier Fernández, y el presidente en funciones del Principado son los único que por el momento han decidido presentarse, mientras que la candidata popular, Mercedes Fernández, no se ha pronunciado aún.

       En las últimas semanas, ambos candidatos han mantenido varias reuniones con el resto de partidos con representación parlamentaria para tratar de asegurarse su investidura.



Lea también:

- Jarro de agua fría para Cascos: la Junta Electoral mantiene el resultado en Asturias
- Iglesias (IU) ve 'crudo' el futuro de Asturias con los pactos entre Cascos y el PP
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios