www.diariocritico.com

Tiran abajo un buen número de preguntas sobre la Casa Real

PP y PSOE impiden que los Grupos pregunten por la vida privada del rey

PP y PSOE impiden que los Grupos pregunten por la vida privada del rey

- Llamazares se interesa por las relaciones de Corina Zu Sayn-Wittgenstein

martes 24 de abril de 2012, 18:28h
Socialistas y populares han impedido que se acepten en la Cámara Baja un buen número de preguntas al Gobierno planteadas por IU y el Grupo Mixto sobre la vida privada del Rey Don Juan Carlos. El Grupo de Izquierda Plural había presentado 16 preguntas, algunas dirigidas a dar a conocer la actividad de la ciudadana alemana Corina Zu Sayn-Wittgenstein y del príncipe Al-Waleed Bin Talal bin Aziz Al-Saud, sobrino del monarca saudí y nieto del fundador de Arabia Saudí.
La cacería de Botsuana y el accidente consiguiente del Rey sigue coleando. El Grupo de la Izquierda Plural -IU, ICV y Cha- y el Mixto no quieren soltar presa, y los diputados de Cayo Lara han presentado 16 preguntas al Gobierno, para contestar por escrito, interesándose de diversos aspectos relacionados, aparentemente, con la vida privada del Rey Don Juan Carlos. Pero la Mesa del Congreso de los Diputados ha frenado la mayoría de estas preguntas, registrándose una curiosa coincidencia entre socialistas y populares.

En una primera tanda de preguntas, el diputado de IU Ricardo Sixto Iglesias alude al comunicado emitido el pasado 15 de abril por la Casa del Rey informando del accidente sufrido por el Jefe del Estado dos días antes, durante una cacería de elefantes en Botsuana. "Este viaje, aunque fuera privado, para participar en una costosa cacería, parece inoportuno en un momento en el que el Gobierno impone duros sacrificios a millones de ciudadanos, que ya sufren el castigo del paro y de la crisis económica, máxime cuando en su último mensaje navideño el Rey apeló a actuar "con rigor, seriedad y ejemplaridad", advirtió que él mismo tenía "el deber de observar un comportamiento ejemplar" y apeló a "arrimar el hombro porque la situación es muy seria" y cuando dijo en marzo en Barcelona que "el paro juvenil" le "quita el sueño"", alega el diputado de IU.

En base a lo anterior, IU pide al Gobierno: información sobre los patrocinadores de la cacería del Rey en Botsuana, quíén la pagó y cuánto costó; informe sobre el coste de la cacería para los ciudadanos que pagan sus impuestos, sobre el coste del viaje, estancia y participación en la cacería, incluido el desplazamiento eventual de escoltas y del médico del Jefe del Estado durante cinco días, así como de otros gastos abonados vía Presupuestos del Estado, y solicitar a la Casa del Rey si Juan Carlos I ha realizado durante los últimos años, algún tipo de gestión para favorecer los negocios de los patrocinadores de la cacería. 
Los gastos y amistades del Rey 
En una segunda tanda de preguntas, el diputado Gaspar Llamazares señala que si bien es cierto que la legislación española no impone por Ley al Jefe del Estado la obligación de informar al Gobierno de todos y cada uno de sus viajes al extranjero, sean oficiales o privados, "sería conveniente que Su Majestad el Rey lo hiciera, no sólo en aras de la transparencia ante el Gobierno, el Parlamento y la opinión pública, sino también de la propia seguridad del Estado".

Llamazares pregunta al Gobierno si fue informado del viaje a Botswana; cuándo conoció el país y el objetivo del viaje; cuál fue su valoración en relación con las repercusiones siguientes del viaje en materia de "oportunidad política", "necesaria prudencia que debería observar un Jefe de Estado", "riesgo para la integridad física del Rey", coste del viaje en la actual situación de crisis económica, "impacto en la sensibilidad de la opinión pública", etc.

También pregunta Llamazares por el coste total del viaje desglosado en todos sus apartados y especialmente en billetes, estancia, participación en la cacería, personal de la Casa Real, personal de seguridad, personal médico. En este sentido, quién o quiéenes pagaron; quién o quiénes patrocinaron la cacería; por qué razones en su viaje oficial a Kuwait del 2 al 4 de abril, el Jefe del Estado no fue acompañado, como es preceptivo, por el Ministro de Jornada o, en su caso, por el propio Presidente del Gobierno, y si tiene el Gobierno la intención de promover una Ley que obligue al Jefe del Estado a comunicar oficialmente al Gobierno su intención de viajar fuera del territorio nacional.

 Llamazares quiera saber sobre Corina

 La tercera ronda de preguntas de IU las firma también Gaspar Llamazares, que argumenta lo siguiente: 
- "Según el diario Middle East Times International, en abril de 2006, la ciudadana alemana Corina Zu Sayn-Wittgenstein acompañó al Rey Juan Carlos y a una Delegación oficial española a Arabia Saudí como "Consejera Estratégica de la Delegación". La Delegación, conducida por el Rey de España, fue recibida en Riad por el príncipe Al-Waleed Bin Talal bin Aziz Al-Saud, sobrino del monarca saudí y nieto del fundador de Arabia Saudí. En un comunicado de prensa emitido el 20 de marzo de 2010 por la empresa Kingdom Holding Company, propiedad del príncipe Al-Waleed, además de dar cuenta del mencionado encuentro oficial de abril de 2006, se añade que el príncipe saudí "recibió en 2007 en su oficina de Riad a la Princesa Corina Zu-Sayn Wittgenstein, Representante de su Majestad el Rey Juan Carlos de España" y posteriormente "ofreció un almuerzo en honor de su invitada". Su Alteza Real el príncipe Al-Waleed es socio de Iñaki Urdangarían, yerno del Rey, cuya sociedad inmobiliaria Aizoon SL de la que es administrador único, participa desde 2007 junto a Kingdon Holding Company en la empresa Mixta África, una constructora que edifica en el norte de África. También según el diario Middle East Times International, mediante una carta entregada por Pablo Bravo, embajador de España en Riad, el Rey de España felicitó al príncipe saudí por haber sido exonerado de las acusaciones que una joven madrileña le interpuso por vía judicial, por un supuesto delito de acoso sexual en el verano de 2008 en Ibiza. Al parecer, la mencionada "Consejera Estratégica" y "Representante de su Majestad el Rey Juan Carlos de España" vive ahora en un chalet de El Pardo, cerca de la Zarzuela. De hecho, esta ciudadana, Corina Larsen, adquirió el título nobiliario tras su matrimonio en 2000 con el príncipe Casimir zu Sayn-Wittgenstein Berleburg, del que se separó en 2005, por lo que, aunque se llame así, ya no es princesa. Doña Corina organiza cacerías en África para nobles y multimillonarios a través de la empresa Boss&Company Sporting Agency, de la que llegó a ser consejera delegada y que en su publicidad  ofrece "únicamente los mejores disparos", a la vez que se compromete a "satisfacer todas las necesidades" de sus acaudalados clientes. Según diversas fuentes la autodenominada princesa Sayn-Wittgenstein y varios empresarios españoles acompañaron al monarca en un jet privado en su reciente cacería de elefantes en Botsuana, en la que el Rey sufrió un grave accidente". 

En base a esa larga disquisición, Llamazares pregunta al Gobierno sobre"¿Quién ha nombrado a doña Corina Representante de su Majestad el Rey Juan Carlos de España?; ¿Quién la nombró "Consejera Estratégica" de la Delegación oficial española conducida por el Rey, que fue recibida en abril de 2006 en Riad por el príncipe Al-Waleed de Arabia Saudí?"; "¿Conoce o ha autorizado el Gobierno dichos nombramientos?"; "¿Qué gestiones ha realizado doña Corina en nombre del monarca o en el seno de alguna delegación oficial española?"; ¿Qué papel ha jugado doña Corina en estos últimos años, y a título de qué, en relación con las inversiones españolas en Arabia Saudí y recíprocamente?".


Lea también:

¿Cómo firmó el Rey el nombramiento de embajadores estando en Botsuana?
- Artículos de Anasagasti en Diariocrítico
El Rey entona el 'mea culpa': "Lo siento mucho, me he equivocado y no volverá a ocurrir"
Los españoles aceptan las disculpas del Rey
Los tabloides europeos se atreven a airear los rumores de la vida amorosa del Rey
Rajoy, desde América, 'viva el rey': el presidente se deshace en elogios con don Juan Carlos
La prensa se rinde al "histórico" gesto del Rey, a quien acepta las disculpas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios