www.diariocritico.com

El Ministerio del Interior ya ha puesto en marcha este programa integral

El Gobierno lanza un ambicioso plan para reinsertar terroristas de ETA, GRAPO e islamistas

El Gobierno lanza un ambicioso plan para reinsertar terroristas de ETA, GRAPO e islamistas

> Entre las novedades está la de agrupar a etarras en cárceles vascas

jueves 26 de abril de 2012, 10:05h
Sorpresa total, más que nada porque no se había comentado nada al respecto y ha sido filtrado repentinamente a agencias de prensa. Según esta noticia, el Ministerio del Interior ha puesto en marcha un programa integral dirigido a presos por delitos de terrorismo vinculados no sólo a ETA, sino también a los GRAPO y los grupos yihadistas e incluso el crimen organizado, para facilitar su reinserción y evitar su radicalización en las cárceles. Lo más destacado es que Interior agrupará a presos de ETA "preferentemente en cárceles del País Vasco".

- ETA siguió reclutando terroristas tras anunciar el alto el fuego, según Europol
Fuentes penitenciarias han informado a las agencias de prensa, como EP y EFE, de que el programa, que nace de la llamada "vía Nanclares" pero que es "mucho más ambicioso", consiste en una serie de iniciativas orientadas a que los terroristas y miembros de organizaciones criminales conozcan la realidad social y reflexionen sobre su pasado con el objetivo de que vayan dando pasos hacia su integración en la sociedad democrática.

Los internos que se incorporen al programa participarán en "aulas" dirigidas a su educación en valores de convivencia, tendrán acceso a formación para facilitar su inserción en la vida laboral cuando recuperen la libertad y podrán incluso ser trasladados a centros penitenciarios próximos a sus domicilios, aunque las fuentes consultadas han subrayado que no habrá "acercamientos automáticos".

"Se trata de trasladar a los internos actitudes y conductas que en la sociedad democrática se consideran indispensables", explican estas fuentes, que señalan que el plan "sistematiza y amplía" lo que se inició con la llamada "vía Nanclares", que recibe su nombre del de la cárcel alavesa donde fueron agrupados la veintena de etarras -de un total de más de 600- que se han desvinculado de la banda.

Eso no significa que los requisitos se vayan a relajar, ya que el primero de ellos es que el interno pida su incorporación al programa de reinserción, para lo que previamente deberá acreditar el rechazo a la violencia y su desvinculación de la organización criminal a la que han pertenecido.

Se pretende evitar así que los presos que no tengan voluntad de reinsertarse puedan perturbar o "sabotear" el programa.

"Quien no quiere reinsertarse no tiene sentido que forme parte del programa, ya que se requiere una actitud activa por parte del interno", insisten las fuentes.

A partir de ese punto, el plan contiene un programa específico dedicado a la "educación en valores de convivencia" mediante "aulas" en las que participarán los internos, que también tendrán acceso a cursos de mejora de su "capacitación socio-profesional" orientados a su formación para la inserción en la vida laboral.

En cuanto a la posibilidad de traslados a centros penitenciarios próximos a su domicilio, las fuentes consultadas explican que el plan "es el reverso del programa de dispersión", de modo que los reclusos que se desvinculen de sus organizaciones puedan estar en centros que favorezcan su reinserción.


Interior agrupará a presos de ETA "preferentemente en cárceles del País Vasco"

El Plan de Reinserción para todo tipo de presos terroristas que el Ministerio del Interior ha decidido poner en marcha de manera inmediata prevé el agrupamiento de los internos de ETA que decidan acogerse a esta iniciativa, "preferentemente en cárceles del País Vasco".

"Este plan se realizará en todos los centro penitenciarios que alberguen a reclusos vinculados a un tipo de terrorismo y en el desarrollo específico en casos de los presos etarras preferentemente en centros ubicados en el País Vasco, aunque podrían utilizarse otros próximos en función de las características de los penados que se incorporen al programa", han indicado estas fuentes.

La iniciativa que comenzará a andar "en los próximos días" prevé el agrupamiento de los presos que participen en ella "en función de su grado de compromiso". Es decir, que si varios de presos de ETA que actualmente cumplen condena en distintas cárceles deciden acogerse a estas medidas, terminarían juntándose en una misma cárcel para seguir avanzando en su reinserción, "preferentemente en un centro del País Vasco", han explicado estas fuentes que indican que se hará de manera escalonada. 


Lea también:
- ETA siguió reclutando terroristas tras anunciar el alto el fuego, según Europol
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios