www.diariocritico.com
Cerveza para el Sur

Cerveza para el Sur

martes 01 de mayo de 2012, 11:33h
Mal tiempo, lluvia prodigiosa para campos y embalses, y mala cara por todos los ajustes y la dosis de cruda realidad que los españoles estamos asumiendo porque no hay otra alternativa. Puente del 1 de mayo, y del 2 en Madrid, que conforma uno de los lujos hispanos de dudosa sostenibilidad porque nuestra economía no está, ni muchos menos, como para permitirse una semana de ocio que además es casi improductiva en cuanto al turismo interior se refiere, por la crisis más que por el mal tiempo. En definitiva, las condiciones no son las más idóneas para convocar manifestaciones pero los trabajadores, cada año menos, es cierto, intentan cumplir con la cita del 1 de mayo. En esta ocasión, coincide con que el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, afirma en Santiago de Compostela que el ajuste fiscal español es impresionante, que el crecimiento tiene que ser sostenible y que Europa tiene que ser fuerte. ¿Dónde hay que firmar? ¡Que le escuchen los mercados, por favor! Parece que se ablanda el duro corazón teutón que sólo sabe de austeridad y recortes porque todos los países tienen unas cuantiosísimas deudas con la banca alemana y se ha corrido la leyenda urbana de que los germanos pagan los excesos de los derrochadores del Sur. Alguien debería recordar a Berlín que los bancos alemanes han prestado 1,5 billones de euros a los países del Sur entre los años 2002 a 2007; es decir la cerveza de la fiesta sureña la ponía Alemania con total conocimiento de la situación y un retorno muy considerable en automóviles, electrodomésticos y demás exportaciones germanas.

En España, los sindicatos echan un pulso al gobierno por la reforma laboral, que no está teniendo buenos principios y no los tendrá mientras no se termine el saneamiento de bancos y cajas de ahorro y se recupere el crédito para la actividad económica de autónomos y pymes que crean empleo, mientras no se revise toda la estructura del Estado y se definan las competencias y financiación de las Comunidades Autónomas y mientras Europa no tenga una solución común... Más Europa. La Sra. Merkel exige que el pacto fiscal se ratifique por todos los países y se cumpla; y ya habla de agenda de crecimiento. No tiene más remedio, los trabajadores de toda Europa, no sólo de España, se lo reclaman, no quedan ya muchos más agujeros que apretar en el cinturón.

Javier Fernández Arribas

Periodista. Director de 'Atalayar, entre dos orillas'. Colaborador en diversos medios como Punto Radio, Onda Cero, COPE, El Independiente y Colpisa. Colaboro en COPE, Colpisa, TVE, RNE y Diariocritico. Es autor de libros como 'Casco azul soldado español' o 'Misión: Líbano'. También fue director de los estudios 'Cómo informar sobre infancia y violencia' y 'Cómo informar sobre violencia contra la mujer en las relaciones de pareja' en colaboración con el Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios