www.diariocritico.com

Plan de Comunicación del Gobierno para 2012

El Gobierno gastará 4 millones de euros en 'vender' a la opinión pública la reforma laboral

El Gobierno gastará 4 millones de euros en 'vender' a la opinión pública la reforma laboral

> Las campañas contra la violencia de género son reducidas a la mitad
> Y los anuncios de Defensa para reclutar soldados costarán 4.800.000 euros 
> Internet saca pecho frente a los medios de comunicación tradicionales, grandes perjudicados

viernes 04 de mayo de 2012, 20:48h
El Gobierno ha dado un buen 'tijeretazo' al gasto en campañas institucionales, concretamente se recortarán 45 millones, es decir, el 56% en relación al año anterior; pero el reparto del pastel no deja de ser llamativo: publicitar la reforma laboral costará a las arcas públicas 4 millones de euros, mientras las campañas contra la violencia de género se reducirán a la mitad.
> Lea de forma íntegra el Plan de Comunicación del Gobierno (pdf)

El Gobierno ha reducido a la mitad para este año el presupuesto destinado a las campañas de sensibilización contra la violencia de género, de 3 millones de euros en 2011 a 1,5 millones de euros, según el Plan de Publicidad y Comunicación Institucional 2012 aprobado este viernes por el Consejo de Ministros.

De esta forma, la sensibilización contra la violencia de género, que el año pasado fue de las que más gasto supusieron para el Ejecutivo, abandona este 'ránking', superada por una campaña destinada a explicar diversos aspectos de la reforma laboral, que se lleva el 11,3 por ciento del presupuesto, con 4 millones de euros.

Concretamente, este año encabezan el listado de campañas más caras la de seguridad vial que anualmente realiza la Dirección General de Tráfico (DGT) y que suele ser la más costosa, con 10,23 millones de euros (el 28,9% del presupuesto); seguida de la destinada a promover las fuerzas armadas y el reclutamiento, con 4,8 millones de euros (el 13,57 por ciento del presupuestos); y la "campaña relacionada con aspectos de la reforma laboral".

Adiós a las 'estrellas' del fútbol

Mientras, el desaparecen del 'ranking' de las campañas más caras, puesto que no se llevarán a cabo en el año 2012, la campaña de ahorro de energía protagonizada por la Selección Nacional de Fútbol del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA), la campaña del FROM en televisión, la campaña del Pacto de Toledo y de reforma del sistema de pensiones del INSS y las campañas de acreditación de la experiencia profesional y de consolidación de Redtrabajo, ambas del Servicio Público de Empleo Estatal.

Igualmente desaparecen de este 'ranking' de campañas de previsión presupuestaria, si bien por disminuir su coste por debajo de los dos millones de euros, la campaña de utilización de medicamentos, que pasa de 2,2 a 0,1 millones de euros.El pasado mes de abril, el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, explicó que del 21,3 por ciento de presupuesto que este año perdería la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, gran parte correspondería al gasto en campañas de sensibilización, ya que, según dijo, lo que se venía practicando era "mucha publicidad de bombo y platillo" pero "de poco contenido".


Poco después, el PP afirmó que el Ejecutivo reutilizaría esas campañas, a fin de poder mantener la sensibilización sin realizar nuevas inversiones en creatividad. Fuentes de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género confirmaron a Europa Press este extremo, y aclararon que se estudian fórmulas para dar nuevo uso a los diseños contra los malos tratos de los que ya dispone el Ejecutivo.

Número de campañas por medio

El Plan de Comunicación del Gobierno para 2012 va a suponer un duro golpe para los medios de comunicación ya de por sí muy afectados por la crisis económica. Pero no todos los sentirán de igual manera. Los más perjudicados serán los medios de comunicación tradicionales que verán descender sus ingresos por publicidad del Estado. Si bien la prensa escrita seguirá liderando el ránking de campañas, proporcionalmente se aprecia una clara apuesta del Gobierno por Internet.

Por medios de comunicación, el Gobierno ha decidido este año apostar por Internet como soporte para sus campañas institucionales y comerciales, frente a medios tradicionales como la televisión, la radio o la prensa. Así, aumenta, en proporción, el número de campañas institucionales que usarán Internet como soporte publicitario respecto al año pasado, mientras que disminuye la proporción de campañas que aparecerán en los medios tradicionales.

Según el Plan de Publicidad y Comunicación Institucional, aumenta el empleo de revistas (un 16,6%), soportes exteriores (un 11,3%) e Internet (5%), mientras disminuye el empleo previsto de la televisión (un 8,8% menos), la radio (un 8% menos) y prensa (un 5'4% menos), así como de otras herramientas de comunicación (un 10'5% menos). Permanece en porcentajes similares el empleo de marketing, cine y relaciones públicas.

En números absolutos, la prensa es el soporte en donde más campañas institucionales se publicaran este año (34 campañas), seguido de Internet (33), revistas (22), soportes exteriores (21), radio (20) y televisión (11). El año pasado se publicaron en prensa un total de 66 campañas; en Internet, 53; en radio, 44; en televisión, 29 y en exterior, 25.En total, el Gobierno gastará este año 137,5 millones de euros en publicidad institucional y comercial, un 38,2 por ciento menos que los 222,4 millones de euros que se gastó en 2011, según el Plan de Comunicación y Publicidad Institucional 2012 aprobado este viernes por el Consejo de Ministros.


Concretamente, el Ejecutivo gastará en comunicación institucional un total de 35,3 millones de euros, lo que supone un recorte de 45 millones frente a los 80,4 millones de euros que el Gobierno se gastó en este tipo de publicidad en 2011. Mientras, destinará a publicidad comercial un total de 102,2 millones de euros, 39,8 millones menos que los 142 millones de euros que se gastó en 2011. Desde el año 2007 se ha reducido la previsión presupuestaria dedicada a publicidad institucional en un 86'8%.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios