www.diariocritico.com

La portavoz socialista, Meritxell Batet, cuestiona la metodología del Gobierno

El PSOE pregunta al Gobierno cómo va a pagar las factuas pendientes a los proveedores

El PSOE pregunta al Gobierno cómo va a pagar las factuas pendientes a los proveedores

domingo 13 de mayo de 2012, 13:35h
La portavoz socialista de Administración Pública en el Congreso, Meritxell Batet, se ha dirigido al Gobierno con varias preguntas escritas interesándose por saber cómo se garantizará que el cobro de las facturas pendientes a las empresas proveedores de municipios que hayan decidido no acogerse al plan de pago aprobado por el Ejecutivo, así como qué sucederá con los ayuntamientos cuyos planes de reequilibrio sean rechazados.
   En sus preguntas, que recoge Europa Press, la diputada catalana interroga sobre las razones esgrimidas por las entidades locales que han optado por no acogerse al plan pese a tener "obligaciones pendientes de pago", así como sobre las actuaciones previstas por el Ministerio de Hacienda para los proveedores de estos ayuntamientos.

   "¿Qué actuaciones va el Ministerio a realizar respecto de aquellas entidades locales que no han presentado planes de ajuste? ¿Cómo va a garantizar el Ministerio el pago a proveedores en estos casos? ¿Ha previsto algún instrumento jurídico más allá de la retención de su participación en los tributos del Estado?", pregunta.

Planes desechados
  
Por otra parte, Batet también se interesa por los criterios según los cuales se están aprobando o rechazando los planes de ajuste municipales, y sobre qué pasará con los ayuntamientos que no superen el 'examen. "¿Cómo se va a garantizar a los proveedores el pago de sus créditos? ¿Se ha previsto algún instrumento jurídico más allá de la retención de su participación en los tributos del Estado?", continúa.
  
Además, pide saber si se obligará a estas entidades locales a suscribir deuda a quienes justifiquen su decisión en razones como los tipos de interés aplicados a estos préstamos.
Creación del fondo
  
Finalmente, una parte de las preguntas de la diputada socialista se refieren a los plazos para la constitución del fondo para pago a proveedores y a la ausencia de una partida para este fin en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE). No obstante, el Grupo Popular ya subsanó este error mediante enmienda parcial.
 
 "¿A qué se debe que el acuerdo de la Comisión delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, de 1 de marzo, para la puesta en marcha del mecanismo de financiación para el pago a proveedores, se haya publicado en el Boletín Oficial del Estado el 17 de abril, esto es más de un mes y medio después de su adopción, cuando a las entidades locales se les ha exigido realizar actuaciones complejas en plazos muy cortos?", concluye la batería de preguntas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios