www.diariocritico.com

El Lehendakari afirma que no hace oposición a Rajoy: "Doy la cara por el país"

Patxi López afirma que rompe el pacto con el PP para defender los intereses de los vascos

Patxi López afirma que rompe el pacto con el PP para defender los intereses de los vascos

domingo 13 de mayo de 2012, 13:43h
El lehendakari y secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha advertido al PP de que en Euskadi "no se aplicarán sus recortes" y ha remarcado que "si tenemos que ir al Constitucional a defenderlo, vamos". Asimismo, ha señalado que él no hace oposición a Rajoy sino "dar la cara por este país" y ha añadido que los socialistas "vamos a seguir al frente del Gobierno por mucho que algunos les duela".
En un acto en defensa del autogobierno y los servicios públicos desarrollado en Bilbao y que ha contado con la presencia de numerosos consejeros del Gobierno vasco y miembros del PSE como Rodolfo Ares, Iñaki Arriola, Jesús Eguiguren, Txarli Prieto o José Antonio Pastor, el lehendakari ha criticado que el PP vasco haya optado por las "políticas neoliberales" que en Europa ya se están dejando de lado y ha subrayado que "los socialistas no van a una radio porque nos da vergüenza decir a la cara que rompemos a lo que nos hemos comprometido".

   Tras los discursos de representantes del sindicalismo, la educación y la sanidad, López ha defendido que "somos solventes, no como decía algún agorero encabezado por Iñigo Urkullu que afirmaba que íbamos a quebrar", y ha incidido en que "nadie por intereses partidistas nos hará abandonar la tarea de servicio al país".

   "Vamos a seguir al frente del gobierno por mucho que algunos les duela. Nadie por intereses partidistas nos va a hacer abandonar nuestra tarea de servicio al país porque es el tiempo de trabajar en la consolidación de la convivencia, hacer frente a los recortes, de combatir la crisis y ésta es nuestra labor y por eso estamos hoy aquí", ha destacado.

   Tras recordar que hace tres años asumió el cargo de lehendakari, López ha incidido en que lo hizo para "hacer posible la esperanza y hacer posible un futuro en paz y libertad, terminando con 40 años de violencia de ETA", así como "para hacer de Euskadi un país que combatiera la crisis sin dejar a nadie abandonado en la cuneta".

   "Hoy sigo en el mismo sitio, con la misma voluntad y defendiendo lo mismo, sabiendo que el esfuerzo está mereciendo la pena. Nuestras políticas han conseguido acabar con la violencia de ETA y estamos en un nuevo tiempo en que el objetivo es consolidar definitivamente la convivencia. Hemos dejado atrás los debates identitarios que nos clasificaban en categorías haciéndonos ciudadanos de primera o segunda", ha expresado.

   En este sentido, ha destacado que en Euskadi se está haciendo frente a la crisis "de manera diferente a otros sitios" y ha advertido que su compromiso por Euskadi "esta por encima de cualquier interés particular". "Para eso asumí el cargo de lehendakari, no para otra cosa, para transformar el país y lo estamos haciendo", ha añadido.

Acuerdo roto
  
Tras recordar que el PSE tenía "un acuerdo con el PP" que éste "ha roto y lo lamento", López ha añadido que los socialistas son serios y ponen siempre el interés general por encima de los particulares y "no vamos a una radio seguramente porque nos daba vergüenza decirlo a la cara, decir que rompemos con lo que nos hemos comprometido".

   "Rompen porque prefieren defender a capa y espada los recortes del Gobierno de Rajoy en lugar de defender los intereses de la ciudadanía vasca", ha expresado.
   En esta línea, ha negado que pretenda ser la oposición del Gobierno del PP, ya que "no es mi papel", pero ha matizado que sí pretende que se "discutan las medidas a aplicar. Pretendo defender el modelo Euskadi porque funciona".

   A su juicio, para el PP vasco es "difícil de explicar" el hecho de "avalar recortes frente a defender los derechos de los ciudadanos" y por ello se dedican "a insultar". "Me han dicho que tenía mucha cara por hacer oposición al gobierno de Rajoy. No, lo que yo hago es dar la cara por este país, lo que hago es plantar cara a los recortes que lastan al país y debilitan el autogobierno", ha expresado.

   En esta línea, ha advertido de que mientras sea lehendakari no permitirá que "nos arrebaten lo que tanto nos ha costado construir". "No vamos a aplicar aquí sus recortes, que no. Si tenemos que ir al Constitucional a defenderlo vamos, que es lo que vamos a hacer", ha remarcado.

   "No sé si es hacer oposición al PP, lo que si estoy seguro es que es cumplir con mi compromiso como lehendakari. Con nosotros que no cuenten; voy a seguir denunciando que están haciendo, justo lo contrario de lo que se necesita en tiempo de crisis", ha indicado para recordar la reforma laboral, "el corte de la inversión pública o la rebaja en la calidad de la educación".

   "Euskadi es un país pequeño, pero es un gran país y estamos muy orgullosos de nuestro logros. Tenemos problemas y atravesamos dificultades como todos, pero hay un modelo Euskadi que se basa en tres pilares: defensa de los servicios públicos, defensa de que desde lo público se active la economía y una defensa del autogobierno", ha añadido.

   Además, ha señalado que "somos solventes, no como decía algún agorero encabezado por Iñigo Urkullu que señalaba que íbamos a quebrar".
   En su opinión, lo que está haciendo el Partido Popular no es un plan para salir de la crisis, sino una "ideología ultraconservadora", algo en lo que ha dicho "no estoy dispuesto a seguirles" y que ha calificado de "juego perverso".

   "Lejos de resolver los problemas, los están agravando. El resultado de las políticas de control del déficit es una Europa entera en recesión. Hay que hacer ajustes y controlar el déficit, por su puesto, pero hay que hacer políticas para crecer y generar empleo, algo que ya se ha iniciado en Europa gracias a los socialdemócratas", ha expresado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios