www.diariocritico.com

El debate sobre el estado de la Nación, 'cuando convenga'

El Gobierno no quiere pactos con el PSOE, sólo peones que metan la tijera donde se les dice

El Gobierno no quiere pactos con el PSOE, sólo peones que metan la tijera donde se les dice

- Rajoy no llamará a Rubalcaba para ningún pacto de Estado
- Sáenz de Santamaría 'tranquiliza' sobre Bankia, pero niega una comisión de investigación

viernes 18 de mayo de 2012, 17:21h
Mariano Rajoy no tiene previsto de ninguna de las maneras llamar al líder de la oposición, Pérez Rubalcaba, para intentar establecer un gran pacto entre ambos. Precisamente, la vicepresidenta del Gobierno ha tildado de 'pacto de Estado' el acuerdo de recortes logrado el jueves en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera: ese es el camino, según Sáenz de Santamaría, por el que se debe transitar y no otro tipo de acuerdos globales con las fuerzas políticas. Por otro lado, el Gobierno no tiene ninguna intención de permitir la creación de comisiones de investigación para el caso de Bankia, y, además, celebrará el debate sobre el estado de la Nación 'cuando convenga'.
Especialmente explícita ha sido la vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tras la reunión del Consejo de Ministros: no habrá foto en Moncloa, o, lo que es lo mismo, Mariano Rajoy no llamará a Alfredo Pérez Rubalcaba para abordar la posibilidad de un amplio pacto de Estado que nos permita ir a Europa con una voz unitaria, tal y como le ha pedido el líder socialista. Por el contrario, el Gobierno quiere, espera y desea acuerdos puntuales con los grupos parlamentarios, y en última instancia acuerdos con las autonomías como el del 'tijeretazo' adoptado este jueves en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

"El Gobierno habla sobre las reformas que se están realizando con los grupos parlamentarios", ha dicho Sáenz de Santamaría, y ése es el camino que se va a seguir: "Que se trabaje día a día", resumió la vicepresidenta, negando así implícitamente la necesidad de un pacto de Estado con el principal partido de la oposición.

El Ejecutivo está especialmente satisfecho con los resultados obtenidos un día antes en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el que se ha llegado a un acuerdo con las comunidades autónomas para que apliquen en sus presupuestos los recortes impuestos desde Madrid. La valoración del Gobierno de esa reunión "es sumamente positiva", porque significa "un auténtico pacto de Estado en el que todos sus miembros hacen un objetivo común de Nación, que es salir de la crisis". Ésa es, y no otra, la respuesta a Pérez Rubalcaba.

Por lo tanto, todo lo demás es accesorio y las peticiones formuladas el miércoles por Rubalcaba y por Rosa Díez no tienen sentido para el Ejecutivo de Rajoy. De hecho, el presidente no piensa llamar al principal líder de la oposición, sobre todo en un momento en que es el Partido Popular el que gobierna en el Estado, en la mayoría de las comunidades autónomas y en la mayoría de los municipios. Es decir, que Rajoy tiene la sartén por el mango y cuenta con todos los ingredientes para lograr acuerdos directos con todos... los dirigentes del PP. Y a los que no sigan las instrucciones de Madrid, se les interviene las cuentas y asunto solucionado.

El debate sobre el estado de la Nación, "cuando convenga"

Así las cosas, y pese a la crítica situación que vivimos, el Gobierno de Rajoy quiere aparentar fortaleza, amparándose en esa mayoría absoluta con la que cuenta en el Parlamento: no necesita a nadie, y desde luego no quiere darle un balón de oxígeno a Rubalcaba. La posición es tan firme, que desde el Ejecutivo no se tiene claro ni siquiera si se va a convocar el debate sobre el estado de la Nación, o la Conferencia de Presidentes autonómicos.

Cada vez que se le pregunta a Sáenz de Santamaría sobre estas cuestiones, la vicepresidenta echa balones fuera. Sobre el debate del estado de la Nación dice que se convocará 'cuando convenga'; de la Conferencia de Presidentes argumenta, por el contrario, que Rajoy aún no ha visto a todos los presidentes autonómicos y que, incluso, hay una comunidad en la que aún no hay gobierno (Asturias).

En este estado de cosas, parece que el Gobierno pretende sustituir el debate sobre el estado de la Nación por una gran comparecencia extraordinaria de Rajoy a finales de mayo, después de la cumbre informal de líderes europeos en Bruselas el próximo miércoles, 23 de mayo; cumbre en la que se van a ver las cuentas de todos los países. Y esa comparecencia posterior de Rajoy en el Congreso es lo que el Ejecutivo quiere que sea un sucedáneo de debate de la nación, dejando el auténtico debate para mucho más adelante.

No habrá comisión de investigación sobre Bankia

En otro orden de cosas, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros la vicepresidenta primera ha lanzado "un mensaje de tranquilidad a ahorradores e inversores" sobre Bankia, porque el Gobierno garantiza la solvencia de la entidad "y la seguridad de sus depósitos".

Y en ese sentido, Sáenz de Santamaría ha llamado "a la responsabilidad de todos"; ahora bien, ha negado explícitamente que su grupo apoye ninguna comisión de investigación para ver qué ha ocurrido para que Bankia, una de las mayores entidades financieras del país, haya tenido que ser intervenida. Una comisión de investigación que ha sido solicitada muy especialmente por los socialistas.

Por el contrario, la vicepresidenta primera ha marcado el camino para obtener información sobre Bankia: la ya existente subcomisión parlamentaria que se creó cuando la fusión, y en la que el subgobernador del Banco de España era el encargado de dar la información sobre la disponibilidad de los fondos con los que contaba el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). En esa subcomisión será donde se informe de lo que el subgobernador del Banco de España estime pertinente. Una vez más, la transparencia brilla por su ausencia.

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios