www.diariocritico.com
Vía libre a los emprendedores

Vía libre a los emprendedores

lunes 28 de mayo de 2012, 08:00h
          Hay recortes que matan, y hay recortes que sientan divinamente. El Gobierno esta vez ha utilizado la tijera, para eliminar trabas burocráticas y retrasos administrativos que no tenían sentido. Con un Decreto Ley ha terminado con la increíble morosidad de la administración en conceder licencias comerciales.

         A partir de ahora se podrá abrir un negocio al día después de haber presentado una declaración de apertura, haber pagado las tasas correspondientes, y adjuntar un visado de las obras realizadas.

         Así de simple, así de ágil. Ya no serán necesarias las licencias previas, que a veces tardaran hasta año y medio en ser concedidas. A partir de ahora, los controles se harán a posteriori.

         El Real Decreto está dirigido a empresas del sector comercial minorista cuyo umbral de superficie de venta y exposición al publico no supere los 300 metros cuadrados.  Pero en un año se revisarán resultados y si no hay problemas, este nueva fórmula se extenderá a otras  actividades, como bares y restaurantes.

         El sector comercial minorista de España abarca 436.496 empresas, 606.131 locales y 1,8 millones de empleos que suponen el 5% del total de valor añadido bruto. Por lo tanto constituye un sector estratégico en nuestra economía. Motivarlo, promocionarlo, fomentarlo, es  contribuir al ansiado crecimiento económico. No se puede frenar con trámites absurdos, licencias previas y lentitud extrema, a un sector tan estratégico.

         Antes de este decreto-ley, España estaba situada en el puesto 133 en una lista de 183 países en los trámites para abrir un negocio. Con esta nueva medida es de esperar que estemos mejor situados en el contexto mundial.

         Si la crisis que todo lo devora, viene a por nosotros, que  devore primero la burocracia, el legalismo estéril, las trabas que frenan el impulso emprendedor.

         El entusiasmo por el futuro, la ilusión por estrenar una nueva aventura no puede ni debe estar entorpecido por una Administración que tiene ser la primer en dar ejemplo y eliminar todo tipo de obstáculos.

         Ya esta bien de leguleyos, que solo sirven para hacernos perder el tiempo.


Lea también:
- Todo sobre Emprendedores 2020
- Josefina de la Fuente, presidenta de TechNet: "Quiero ver más Josefinas en España y en Europa"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios