www.diariocritico.com

Detenciones en Francia

La última operación contra ETA evidencia que la banda está lejos de disolverse e incluso se está reforzando

> Los caídos del aparato militar, armados, estaban captando nuevos terroristas
> Primeros arrestos que se producen tras la llegada del socialista Hollande

lunes 28 de mayo de 2012, 07:37h
Una evidencia más: los terroristas que ayer fueron detenido en Francia, y que lideraban el aparato militar de ETA, demuestran por sí mismos que la banda está lejos de desaparecer, pese a sus pronunciamientos públicos y de alcance internacional. Los dos detenidos, responsables del aparato militar etarra, buscaban nuevos pistoleros para reclutar.

- Detienen en Francia a dos miembros del aparato militar
Dos detenidos, dos inexpertos terroristas que pretendían reorganizar el aparato militar de ETA y que procedían de la kale borroka. Sin embargo, tanto Oroitz Gurruchaga como Xabier Aramburu tenían la misión de reclutar nuevos pistoleros para rearmar a ETA, evidenciando que la organización está lejos de colgar las armas.

Gurruchaga, considerado por el Ministerio del Interior como el jefe del aparato militar y de captaciones de ETA, fue detenido en la tarde del domingo en la localidad francesa de Cauna, al suroeste del país, junto a Aramburu, al que fuentes de la lucha antiterrorista consideran su lugarteniente. Ambos iban armados y viajaban en un coche robado y con matrículas falsas.

Según Interior, la presencia de los dos detenidos en el sur de Francia podría deberse al establecimiento de citas de captación de nuevos miembros de ETA. Oroitz Gurruchaga, nacido en Rentería en julio de 1981, fue uno de los 10 militantes de la izquierda abertzale relacionados con actos de kale borroka que, a finales de 2008, anunció su ingreso en ETA a través de un vídeo. Xabier Aramburu, nacido en Bilbao en septiembre de 1979, huyó a Francia en 2010 tras la desarticulación del talde ilegal Tontor, presunto responsable de diversos atentados cometidos en Guipúzcoa y Vizcaya en 2008, entre ellos la colocación de un coche bomba contra las instalaciones de la Ertzaintza en Ondarroa (Vizcaya), que causó múltiples heridos de diversa consideración y cuantiosos daños materiales.

Desde que ETA anunció el cese definitivo de la violencia, el pasado 20 de octubre, 15 personas han sido detenidas por su presunta relación con las actividades de la banda terrorista: 11 en Francia, dos en España y dos en Bélgica. El último arresto se produjo el 7 de marzo en Francia. Las dos detenciones de ayer son las primeras que se producen en el país vecino desde la llegada del socialista François Hollande a la Presidencia francesa, lo cual desmiente un cambio de política para no endurecer las operaciones contra ETA que mantenía Nicolas Sarkozy.

- Detienen en Francia a dos miembros del aparato militar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios