www.diariocritico.com

Los socialistas cambian de estrategia tras un importante lío interno

Rubalcaba exige ahora comparecencias sobre Bankia, pero Rajoy da la callada por respuesta

Rubalcaba exige ahora comparecencias sobre Bankia, pero Rajoy da la callada por respuesta

miércoles 30 de mayo de 2012, 13:02h
Cogido entre dos fuegos, el Grupo Parlamento Socialista no descarta ahora sumarse a la petición de una comisión de investigación sobre el 'caso Bankia'. Tras una aireada bronca interna, Rubalcaba se ha visto obligado a cambiar de posición y este miércoles ha exigido a Rajoy que dé luz verde a las comparecencias de los gestores de Bankia. Rajoy le ha dado la callada por respuesta, pero los populares meditan realizar una 'faena de aliño' para salir de ésta lo más solapadamente posible.
Aunque no estaba previsto en la pregunta pasada por Registro, en la sesión de control al Gobierno de este miércoles Pérez Rubalcaba ha exigido a Mariano Rajoy que "deje comparecer" a los gestores de Bankia -Rodrigo Rato y Miguel Blesa, especialmente- para que se sepa con luz y taquígrafos a dónde vamos y que no se va a perder ni un euro de dinero público. En su respuesta, Rajoy obvió la petición de Rubalcaba, igual que obvió otra petición sobre un pacto de Estado para hablar con una voz común en Europa.

En realidad, Rajoy ha seguido la política imperante en su grupo parlamentario de 'no escuchar' ninguna referencia a exigir responsabilidades por Bankia en un momento crítico de la economía española. Y esa política de oídos sordos la ha aplicado directamente el presidente del Gobierno al líder de la oposición hacia como si no escuchaba cuando éste le exigió en la sesión de control "transparencia" para calmar a los españoles y a los propios mercados europeos: "Dejen que esta Cámara actúe con transparencia", llegó a decir Rubalcaba.


Rubalcaba, obligado por su grupo

En realidad, los dos grandes partidos están jugando una partida de póker a ver quién se tira el farol más gordo. Mientras un buen número de grupos de la Cámara Baja han pedido la creación de una comisión de investigación sobre Bankia, socialistas y populares la rehúsan, aunque por razones distintas. Rubalcaba sabe que el PP aprovecharía esa comisión para cargar las tintas en la responsabilidad que pudo tener en la crisis de la cuarta entidad bancaria del país la exvicepresidenta Elena Salgado, a quien el PP acusa veladamente de ser la responsable total de la catástrofe.

Esa sería la razón de los juegos malabares practicados hasta ahora por Rubalcaba, que amagaba sin dar. Pero la contestación que le surgido en su propio grupo parlamentario le ha obligado a un cambio de chip y aprovechar su pregunta a Rajoy de este miércoles para intentar contentar a sus propios diputados, aparentemente capitaneados por Carme Chacón.

No obstante, según fuentes socialistas consultadas por Diariocrítico, esto sólo forma para de un 'número orquestado'. De momento, lo que se pretende es forzar al PP a que acepte "el máximo posible" de comparecencias sobre Bankia -Fernández Ordóñez, Rato, Blesa...y hasta el propio Gorigolzarri-, y dependiendo de la respuesta que den los populares, se sumarían a la petición de una comisión de investigación que ya han pedido desde Izquierda Unida hasta UPyD.

Pero eso son fuegos de artificio, según nos reconocen esos medios socialistas, porque en el grupo de Rubalcaba saben muy bien que si se acepta una comisión de investigación ocurriría, primero que los plazos se alargan y posiblemente hasta septiembre no se empezaría a trabajar seriamente, y, en segundo lugar, que al tener el PP mayoría absoluta esa comisión se convertiría en 'una caza de brujas' contra el PSOE, empezando por la ya citada Elena Salgado. Ya hay antecedentes.


El PP estudia como hacer 'una faena de aliño'

Así las cosas, los populares buscan la mejor manera para salir de ésta ante la opinión pública: el grupo que dirige Alfonso Alonso está dándole vueltas sobre cómo hacer una 'faena de aliño'; es decir, aceptar algunas comparecencias pero sin que salga a la luz ni mucho menos todo lo oculto que podría haber en este caso. Se daría así la imagen de transparencia, pero sin rebasar unos límites.

Por esa razón, el presidente del Gobierno se ha ceñido este miércoles a la respuesta que llevaba preparada por sus colaboradores y ha respondido únicamente al texto literal de la pregunta de Rubalcaba, hablando solo de Europa y de la última cumbre europea informal.

Y por esa razón también, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría se ha limitado a advertir a su oponente, la socialista Soraya Rodríguez, que la mayor transparencia en el caso Bankia sería una "dimisión retroactiva" del anterior Gobierno, toda una innovación política en la exigencia de responsabilidades pasadas. Soraya Rodríguez le había preguntado sobre la política de comunicación del Gobierno y las comparecencias de Bankia. Sáenz de Santamaría le respondió advirtiéndole de la responsabilidad del Gabinete anterior en esta crisis.


Lea  también:
- ¿De verdad es necesario rescatar a Bankia? ¿Se podría dejar caer al banco?
- Bruselas propone intervenir 'oficiosamente' España a cambio de relajar el déficit
- El Gobierno niega que Rajoy mintiera a los españoles: no pidió a Europa rescatar Bankia
-

De Guindos, balones fuera: la prima de riesgo sube por Grecia
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios