www.diariocritico.com

A recortado en otros 132 millones de euros el presupuesto de la comunidad

El objetivo de déficit se vuelve contra Navarra: el PSOE anuncia una 'crisis de Gobierno'

El objetivo de déficit se vuelve contra Navarra: el PSOE anuncia una "crisis de Gobierno"

> El partido anuncia que es por culpa del recorte presupuestario

viernes 01 de junio de 2012, 21:30h
El PSN-PSOE ha anunciado esta tarde que en Navarra "se ha abierto una crisis de Gobierno" ante la "decisión unilateral" de UPN, su socio en el Ejecutivo Foral, de recortar en otros 132 millones de euros el presupuesto de la comunidad para cumplir el objetivo de déficit.
El portavoz del PSN en el Parlamento de Navarra, Juan José Lizarbe, ha hecho este anuncio en una rueda de prensa después de reunirse la comisión permanente de la Ejecutiva socialista tras anunciar este mediodía el consejero de Economía, Álvaro Miranda, en otra rueda de prensa, el recorte presupuestario. Este recorte ha sido recogido en una orden foral con el criterio en contra "expreso y taxativo" del PSN, ha dicho Lizarbe, quien ha exigido públicamente a UPN que lo firmado "no se lleve a efecto".

"Puede derogar la ley foral o puede no aplicarla", ha señalado el dirigente socialista, quien se ha mostrado dispuesto "a estudiar y negociar" con UPN las medidas necesarias, pero no a aplicar nuevos recortes "si no se demuestran con datos" que son necesarios, y más cuando hace tan solo dos semanas que se aprobaron otros recortes. Lizarbe ha señalado que si UPN no rectifica, su partido tomará en "los próximos días", consultando con sus órganos de dirección, las decisiones que entienda "más adecuadas", sin querer explicitar más al respecto.

Para el PSN, "lo grave de este asunto es que se ha producido una quiebra de confianza en UPN" y "se ha abierto una crisis de Gobierno" que no saben, ha asegurado, "a dónde conduce". "Pero sabemos dónde no queremos ir y nos parece que con los datos que se están facilitando se está infundiendo incertidumbre y miedo entre la ciudadanía de forma indebida", ha agregado Lizarbe, quien ha recordado que hace quince días firmaron un ajuste de más de 50 millones "después de una negociación larga, difícil y fructífera".

Y ahora, ha criticado, el consejero de Economía ha aprobado "unilateralmente" un nuevo recorte de 132 millones de euros "sin más explicaciones y con anuncio público incluido", después de conocer ayer los datos presentados por el Gobierno sobre el déficit de las comunidades. Lizarbe ha señalado que el consejero de Economía, tras conocer que Navarra presentaba el peor dato de España con el 1,09 por ciento de déficit, "con el objetivo de maquillar este dato y en el intento de agradar al ministro del PP", ha decidido el recorte para demostrar su voluntad "de seguir las políticas de austeridad que exige el Gobierno de Rajoy.

Unos datos además los del déficit con los que los socialistas no están de acuerdo porque "es distinto" el sistema foral de Navarra, comunidad que no ha recibido ningún tipo de anticipo del Gobierno. Los recortes se han dado a conocer además después de que el vicepresidente Roberto Jiménez expresara a la presidenta, Yolanda Barcina, la "frontal" oposición del PSN a los recortes y le "conminara" incluso a desconvocar la rueda de prensa prevista para ese anuncio.

"A pesar de estas exigencias, ha seguido adelante con su plan de permitir nuevos recortes", ha agregado el portavoz socialista, para quien se trata de una "quiebra de confianza" que UPN ya conoce porque se la han trasladado esta mañana en una reunión en la que, junto a su petición de que la orden foral quede sin efecto, han defendido la necesidad de conocer "de forma fehaciente" la situación real de la economía navarra.

Porque, según ha comentado Lizarbe, mientras el consejero decía que no se sabía a qué departamentos iba a afectar el recorte, "se estaban bloqueando informáticamente partidas en todos los departamentos del Gobierno". "Esta situación debe corregirse inmediatamente, y, en el caso de que no se corrija, UPN deberá asumir en solitario las consecuencias de esa decisión unilateral", ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios