www.diariocritico.com

'Bronca' en las Corts

El PSPV entrega en el pleno a De España el auto que le exculpa en la querella de Zaplana y éste lo rechaza

lunes 18 de diciembre de 2006, 19:38h
El portavoz adjunto del PSPV Antoni Such entregó este lunes en el pleno de las Corts Valencianes al presidente de la Cámara, Julio de España, el auto del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que sobresee las actuaciones contra él y contra el también diputado socialista José Camarasa en la querella presentada por el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, a raíz de la denuncia sobre comisiones ilegales en Terra Mítica. De España se negó inicialmente a aceptar el auto y llegó a tirarlo al suelo, lugar en el que permaneció durante el resto de la intervención del parlamentario socialista, acción que recriminaron los diputados socialistas.
El portavoz adjunto del PP Rafael Maluenda lo recogió cuando le tocó el turno de subir a la tribuna y trató de dirigirse hasta los escaños del PSPV para devolverlo, pero, ante las protestas de los socialistas, optó por devolverlo al suelo. Finalmente, una ujier lo recogió y se lo entregó a De España, que lo dejó a un lado y se lo llevó cuando abandonó el pleno.

   La entrega frustrada del documento por parte de Such se producía mientras los parlamentarios del PSPV exhibían desde sus escaños copias del auto del TSJCV, imitando la acción que realizaron los parlamentarios del PP en un pleno de la Cámara después de que los diputados del PSPV presentaran en mayo una denuncia en la Fiscalía del TSJCV en la que los empresarios Antonio Moreno y José Herrero, imputados en el caso Terra Mítica, vinculan a Zaplana con el cobro de comisiones. Los parlamentarios populares mostraron entonces grabadoras y, más tarde, los diputados del PSPV respondieron enseñando billeteras.

   Such aprovechó hoy la intervención que realizaba para defender sus enmiendas a la propuesta de Reglamento de la Cámara del PP para lamentar la actitud del presidente de la Cámara en torno a este asunto y reivindicar el trabajo realizado por el PSPV a la hora de "averiguar dónde están los 17.000 millones de pesetas que un juzgado dice que faltan" en el parque temático, después de que el PP haya rechazado la creación de una comisión de investigación sobre este asunto en la Cámara.

   El parlamentario socialista señaló que "nos duelen mucho las palabras del presidente de las Corts cuando prefería que condenaran a dos diputados de estas Corts antes que conocer la realidad" sobre Terra Mítica y aludió a que, mientras De España trató de "incriminar" al PSPV, el auto del TSJCV "dice que hemos actuado de forma correcta". En ese momente le entregó el auto a De España, que le había pedido que se ciñera a la cuestión y le acusó de estar "haciendo teatro", pero éste no lo aceptó. Such lo depositó en la mesa de la presidencia, y De España lo recogió para devolvérselo, pero, al no aceptarlo el diputado socialista, lo tiró finamente al suelo.

   Maluenda aseguró en su turno que el diputado socialista se había "pasado, como mínimo, dos pueblos", en su intervención por "utilizar la tribuna en interés personal propio". También le acusó de "vulnerar" un acuerdo introducido en la reforma del Reglamento por el que "no se puede participar en debates en los que se mencionan temas del interés personal propio" de los parlamentarios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios