www.diariocritico.com

La visita llega una semana después de la visita a Gibraltar del príncipe Eduardo de Inglaterra

El Rey responde al pulso de la realeza británica acudiendo al 'rescate' de los pescadores de Algeciras

El Rey responde al pulso de la realeza británica acudiendo al 'rescate' de los pescadores de Algeciras

miércoles 20 de junio de 2012, 13:47h
Los pescadores de Algeciras y La Línea que desde el pasado mes de marzo no pueden faenar en las aguas próximas a Gibraltar en las que han trabajado históricamente solicitarán hoy al rey su "intermediación" para solucionar un conflicto que "no es un problema pesquero ni medioambiental".
Así lo ha explicado el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), Pedro Maza, horas antes de que el rey reciba al sector en una audiencia tras la visita que don Juan Carlos realiza a la Comandancia de la Guardia Civil y al "Río Segura", buque insignia del Servicio Marítimo del Instituto Armado.

Para el sector pesquero esta visita del rey, que se produce una semana después de que el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, acusara a España de "atacar y hostigar" a la colonia por permitir que la Guardia Civil entrara en las aguas próximas peñón para escoltar a los pescadores, es "muy importante".Los representantes de los pescadores afectados por la ruptura, el pasado mes de marzo, del acuerdo de 1999 por el que podían faenar, entregarán al rey una carta en la que cuentan lo problemático de la situación para ellos.

La situación entre las familias que viven de las casi setenta embarcaciones afectadas "está empeorando cada día" porque no poder utilizar este caladero "en la época en que más se usa", está provocando "unas pérdidas económicas enormes" en una flota "humilde" que "cuando no pesca no come".Pedro Maza cree que la visita del rey será "histórica" porque "creemos que nunca se ha reunido con el sector pesquero español" y valora que hoy se celebre un encuentro, precisamente con unos pescadores que "no podemos hacer más" por resolver el conflicto.

"Llevamos siete reuniones con Gibraltar y estamos convencidos que este no es un problema pesquero, porque no hay competencia, ellos no tienen flota profesional, ni un problema medioambiental, porque en esas aguas hay muchas actividades más dañinas", afirma Pedro Maza.

"Eso es lo que le vamos a trasladar y le vamos a solicitar su intermediación", continúa Maza, que dice que, tras la visita del rey, "veremos cómo es la situación" porque la solución al conflicto "no se puede dilatar más".

Pedro Maza es una de las personas que integran la comisión técnica que han creado las autoridades gibraltareñas y los pescadores gaditanos para ver cómo se soluciona el conflicto.

En ella los pescadores han entregado a los técnicos gibraltareños todo tipo de documentación para acreditar que sus artes, sus capturas y toda su actividad se adecúa a la legislación comunitaria.

"Hemos hecho más de lo que deberíamos, le hemos dado documentación de todo tipo, han visto las lonjas, las embarcaciones, ya más no podemos hacer. Ya queda a la voluntad que tenga la otra parte", apunta el representante de los armadores.

Los pescadores creen también que es "muy importante" que el rey reconozca a la Guardia Civil que les ha protegido. "Se merecen el mayor reconocimiento, tanto el Servicio Marítimo como su coronel, que ha estado coordinando y pendiente las 24 horas del día".

La visita de don Juan Carlos a la Bahía de Algeciras tiene lugar una semana después de la que realizaron a Gibraltar el príncipe Eduardo de Inglaterra, hijo menor de Isabel II, y su esposa, Sophie Rhys-Jones, si bien fuentes de la Casa del Rey han subrayado que el viaje del monarca comenzó a prepararse el pasado mes de marzo.

Durante su estancia en Gibraltar el príncipe Eduardo de Inglaterra y su esposa estuvieron en el mirador de la reina Isabel II, donde pudieron contemplar, acompañados del ministro principal del peñón, las aguas en conflicto.

La visita de don Juan Carlos a Algeciras se conoció precisamente poco después de que, durante la visita del príncipe, Gibraltar proyectara sobre el peñón unas imágenes gigantescas de la reina Isabel II, para celebrar su cumpleaños y el sesenta aniversario de su coronación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios